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Preguntas Frecuentes Estadística

Preguntas frecuentes Área Curricular de Estadística

Preguntas frecuentes para aspirantes

¿Cuál es el proceso de admisión para un pregrado? ¿Cuánto valen los derechos de mi inscripción?

Para consultar cuál es el proceso, el precio y/o qué pasos debe seguir, consulte la guía paso a paso: https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/guia-paso-a-
paso-pregrado/

¿Qué pregrados oferta la Universidad?

Para consultar cuáles son los programas curriculares que oferta la Universidad Nacional de Colombia:
https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/oferta-de-programas-curriculares/

¿Cuál es el costo de la matrícula de pregrado?

El valor de la matrícula se liquida con base en la situación socioeconómica del admitido. Para mayor información, puede consultar en cada oficina de Registro y Matrícula:

● Sede Bogotá: registro.bogota.unal.edu.co
● Sede Manizales: registro.manizales.unal.edu.co
● Sede Medellín: registroymatricula.medellin.unal.edu.co
● Sede Palmira: palmira.unal.edu.co/registro
● Sede La Paz: delapaz.unal.edu.co

¿Cuáles son los requisitos para la admisión de los pregrados?

Para ser admitido a un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia se requiere cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:

a. Inscribirse dentro de las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria.
b. Presentar las pruebas diseñadas para la convocatoria respectiva, siguiendo las instrucciones dadas en el material dispuesto para la prueba.
c. Obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo disponible en el programa curricular para el que aplicó.
d. No incurrir en las prohibiciones que establezca la normativa vigente.
e. No tener sanciones disciplinarias vigentes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

Establecido en el artículo 2 de la Resolución 11 de 2025 de Vicerrectoría
Académica

¿Cuántos cupos hay para el pregrado en estadística?
¿Dónde puedo encontrar el plan de estudios del programa de estadística?

Para consultar las asignaturas, las agrupaciones y/o los créditos del pregrado en estadística consulte la página: Acuerdo 496 de 2023 del consejo de la Facultad de Ciencias

¿En dónde puedo realizar el pago de los derechos de inscripción?
¿La preparación para el examen es autónoma?

Si, la preparación del examen es autónoma, en el examen se evalúa que los aspirantes tengan fuertes bases en matemáticas

La Universidad Nacional, no cuenta con simulacro para el examen de admisión a Posgrados.

Realicé el pago y no me ha llegado mi citación a las pruebas

La citación a las pruebas NO se remite vía correo electrónico.

Realicé el pago de los derechos de inscripción, pero no puedo inscribirme porque el programa curricular de mi interés no se ofrece en ese momento. ¿Qué debo hacer para no perder el dinero?

El aspirante antes de realizar el pago de los derechos de inscripción, debe verificar que el programa de su interés se encuentre ofertado en la convocatoria del proceso de admisión vigente.

En caso de realizar el pago y que el programa NO se encuentre ofertado, podrá guardar el PIN o Número de Factura o Referencia de pago y Número de Confirmación/CUS (si realizó pago virtual), para una próxima convocatoria; siempre y cuando NO haga uso de sus derechos de inscripción. Por ningún motivo se realizará devolución del pago realizado.

¿Aún no tengo el diploma de grado del pregrado, pues la ceremonia de grado correspondiente está programada después del cierre de las fechas de inscripción establecidas por la Universidad? En ese caso, ¿puedo formalizar mi inscripción?

Usted puede formalizar su inscripción y anexar una certificación de la culminación de estudios universitarios a la documentación solicitada por la Facultad que ofrece el Programa Curricular.

En caso de ser admitido, “…Artículo 5, Parágrafo. Quien durante el proceso de admisión no posea el título profesional universitario deberá presentar una certificación de la culminación de estudios expedida por la institución donde cursó pregrado. El admitido deberá entregar el diploma en la secretaria de Facultad, a más, tardar la última semana del periodo académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial…” (Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica)

¿Cómo puedo acceder por anticipada a un posgrado en Estadística?

Quienes estén interesados en continuar con el programa de posgrado, podrán solicitar autorización al Comité Asesor del Programa de Posgrado para presentar el examen de admisión un período académico antes de comenzar esta modalidad de grado. Una vez autorizado, deberá inscribirse, cumplir con el proceso de admisión bajo los mismos criterios de admisión regular definidos para el programa curricular de posgrado y seguir el procedimiento establecido por la Dirección Nacional de Admisiones.

El estudiante que haya sido admitido con esta opción podrá continuar en el programa curricular de posgrado sin presentar nuevamente examen de admisión, siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerlo, en especial con lo dispuesto en el Artículo 45 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU.

Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico 

¿Cómo puedo acceder por admisión automática a un posgrado en Estadística?

Cuando el egresado de la Universidad Nacional de Colombia quiere ingresar a un programa académico de posgrado, sin presentar examen de admisión, porque tiene alguna de las siguientes situaciones: obtuvo la distinción Grado de Honor, está incluido en la resolución de Secretaría de Facultad, por la que se establece la lista de 10 % de estudiantes con el mayor PAPA entre todos los graduados del semestre en el que obtuvo su título o recibió el premio al Mejor trabajo de grado de pregrado.

La Facultad de Ciencias fija el cupo para admisión automática a sus programas de posgrado.

Circular 05 de 2019 Vicerrectoría Académica

Aspirantes que se encuentran fuera de Colombia

Los aspirantes que se encuentran fuera de Colombia y desean ingresar a la Universidad Nacional de Colombia, pueden aplicar al proceso de admisión siguiendo las indicaciones establecidas en la Guía paso a paso.

Aspirantes extranjeros que desean estudiar en la Universidad

Acreditación de conocimientos de idioma inglés

Más Información sobre admisiones:

https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/preguntas-frecuentes

Preguntas Frecuentes Estudiantes Activos Pregrado

¿Cómo hago el proceso de reubicación socioeconómica?

Para ver los requisitos, el paso a paso y las fechas importantes consulte la página:

https://bogota.unal.edu.co/la-sede/comites-de-sede/comite-de-matricula/reubicacion-socioeconomica-para-estudiantes

¿Cómo es el proceso de doble titulación? ¿Qué requisitos tiene?
  1. Descripción:
    1. El estudiantado de pregrado podrá obtener un segundo título de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.
  2. Dónde se solicita:
    1. A través del SIA, antes de la quinta (5) semana de iniciado el periodo académico.
  3. Documentos requeridos:
    1. Haber cursado el 40% de los créditos requeridos de su plan de estudios.
    2. El estudiante debe disponer del cupo de créditos necesario para la inscripción de asignaturas en el segundo plan de estudios una vez realizado el estudio de equivalencias y convalidaciones de asignatura (se eximen de esta exigencia quienes tengan un PAPA superior o igual a 4.3).
    3. Si el segundo plan de estudios exige cierto cupo de créditos de libre elección, no se podrán convalidar o equivaler más de dichos créditos del primer plan de estudios.
  4. Paso a paso:
    1. Una vez el estudiante haya cursado el 40% de los créditos requeridos de su plan de estudios, deberá presentar la solicitud, en un plan de estudios en el cual no haya tenido la calidad de estudiante a través del SIA antes de la quinta (5) semana de iniciado el periodo académico.
    2. El Comité Asesor de Pregrado que administra el plan de doble titulación estudiará la solicitud de admisión y ubicación en dicho plan.
    3. El Comité Asesor de Pregrado que administra el segundo plan de estudios recomendará o no al Consejo de Facultad el aval para la formalización de admisión y ubicación en el plan de estudios ante el Consejo de Sede.
    4. El Consejo de Facultad que administra el segundo plan de estudio, previo estudio del Comité Asesor de Pregrado recomendará o no al Consejo de Sede la admisión en el segundo plan de estudios.
    5. El Consejo de Sede, mediante Resolución, formalizará la admisión y ubicación en el plan de estudios a quien opte por la doble titulación y cumpla con los requisitos exigidos. Esta Resolución contendrá toda la información pertinente para abrir y actualizar la historia académica en el plan de estudios de doble titulación en lo referente a equivalencia o convalidación de asignaturas, asignaturas pendientes por aprobar en el segundo plan de estudios y el resumen general de créditos del plan de estudios de doble titulación.
    6. La Secretaría del Consejo de Sede remitirá a la División o Sección de Registro y Matrícula la Resolución del Consejo de Sede que formaliza la admisión en el segundo plan de estudios. Además, informará a la Dirección de Área Curricular del segundo plan de estudios y notificará al solicitante de la doble titulación o al que se encuentre en reserva de cupo, de la formalización o no de la admisión en el plan de estudios de doble titulación.
  5. Normativa asociada:

Artículo 1 y parágrafo 1 y 2 de la Resolución 055 de 2009 del Consejo Superior Universitario

Artículo 47 y 48 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

Resolución 13 de 2020 de la Vicerrectoría Académica

¿Cómo es el proceso para un traslado?
  • Descripción:
    1. Es el cambio autorizado que hace una/un estudiante de un programa curricular a otro.
  • Dónde se solicita:
    1. Primero se realiza la solicitud por medio del SIA
    2. Presentar ante la Dirección del Área Curricular correspondiente
  • Documentos requeridos:
    1. La o El  estudiante  tuvo que haber cursado por lo menos un periodo académico en el plan de estudios en el cual fue aprobado. Cabe aclarar que no podrá trasladarse a un programa curricular en el que haya tenido previamente la calidad de estudiante.
    2. Si el traslado se hace efectivo antes de haber aprobado el 30% de los créditos del programa para el cual fue admitido, el puntaje de admisión deberá ser igual o superior al puntaje del último admitido regular al plan de estudios de destino en la misma prueba de ingreso del solicitante, o si éste no es el caso, su promedio aritmético ponderado acumulado -PAPA- en el programa de origen deberá encontrarse en la franja del 30% de los mejores promedios.
    3. No se podrá autorizar el traslado a otro programa curricular en el que haya tenido previamente la calidad de estudiante, excepto entre planes de estudio que conducen al mismo título.
    4. El estudiante deberá contar con el suficiente cupo de créditos para inscribir las asignaturas pendientes de aprobación en el plan de estudios destino
  • Paso a paso:
    1. El estudiante debe presentar antes de la séptima semana de un periodo académico, a través del módulo de solicitudes estudiantiles del SIA la solicitud de traslado ante el Consejo de la Facultad a la cual desea trasladarse o quien haga de sus veces y diligenciar el formato de traslado donde se manifieste explícitamente que conoce la normatividad que tiene la Universidad Nacional de Colombia sobre los traslados.
    2. El Comité Asesor de Pregrado del plan de estudios destino, recomendará la ubicación en el nuevo plan de estudios, estableciendo el cuadro de equivalencias de las asignaturas y el número de créditos exigidos que le hace falta por aprobar en cada agrupación y en cada componente del plan de estudios. La nueva historia académica incluirá todas las asignaturas comunes a los dos planes de estudio que hayan sido aprobadas o reprobadas en el primer plan, y las demás que el Comité Asesor de Pregrado considere que se pueden convalidar o equivaler a asignaturas del segundo plan de estudios.
    3. El Consejo de Facultad o quien haga sus veces, deberá decidir sobre la solicitud de traslado antes de la duodécima semana del periodo académico anterior al periodo en el que se hará efectivo el traslado
  • Normativa asociada:

Artículos 39 y parágrafos 1 y 2 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

Artículo 1, 2 y 3 y parágrafos del Acuerdo 089 de 2014 del Consejo AcadémicoTRASLADOS FORMATO.docx

¿Cómo hago una reserva de cupo adicional?
  • Descripción:
    1. El estudiantado que no haga uso del derecho de matrícula estará en reserva de cupo. Además, cada estudiante puede tener hasta dos (2) reservas de cupo. En caso tal, habiendo tenido ya dos reservas de cupo, el estudiantado puede realizar la solicitud de reserva de cupo adicional.
  • Dónde se solicita:
    1. Primero se realiza la solicitud a través  del SIA
    2. Ante el Consejo de Facultad o el Comité Académico Administrativo de la sede Presencia Nacional respectivo antes de agotar el periodo comprendido por la última reserva de cupo automática.
  • Documentos requeridos:
    1. Se deberá justificar la situación que no permite al estudiante seguir con su plan de estudios
  • Normativa asociada:

Artículo 19, 20 y Parágrafo del Artículo 20 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario
Artículo 1 de la Resolución 069 de 2025 del Consejo Superior Universitario

¿Cómo cancelo una asignatura?
  • Descripción:
    1. La posibilidad de cancelar asignaturas o actividades académicas.
  • Dónde se solicita:
    1. Primero a través del SIA según las fechas establecidas en el calendario académico.
    2. Ante la Dirección de Área Curricular de Estadística (coocurest_fcbog@unal.edu.co), quien tramitará a la División de Registro y Matrícula la novedad para su consolidación en la historia académica del estudiante.
  • Documentos requeridos:
    1. Antes del 50% no se requiere soporte alguno.
    2. Si ya pasó el 50% del periodo académico el estudiante debe presentar ante la Dirección de Área Curricular de Estadística (coocurest_fcbog@unal.edu.co) quien tramitará la solicitud ante el  Consejo de Facultad o el Comité Académico Administrativo de la Sede Presencia Nacional respectivo a la cancelación de asignaturas posterior a la mitad del periodo académico debidamente sustentada y deberá quedarse al menos con el mínimo de créditos exigidos por la Universidad (5).
  • Normativa asociada:

Artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

Parágrafo 1 y 2 del Artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

¿Cómo inscribo una asignatura?
  • Descripción:
    1. La posibilidad de inscribir asignaturas y/o actividades académicas.
  • Dónde se solicita:
    1. Por medio del SIA se pueden inscribir las asignaturas, en el apartado de Proceso de inscripción/ Cita de inscripción, en el link que dice “Acceder a inscripción” en las citas de inscripción establecidas.
    2. También pueden dirigirse a la coordinación del programa curricular correspondiente después de las citas de inscripción y durante las dos primeras semanas de adición.
  • Documentos requeridos:
    1. El estudiantado puede adicionar libremente asignaturas y actividades académicas durante las dos primeras semanas de cada periodo académico y dependiendo de los cupos disponibles.
  • Normativa asociada:

Artículo 17 del Artículo 008 del 2008 del Consejo Superior Universitario

¿Cuál es la carga mínima? ¿Cómo puedo cursar menos de la carga mínima?
  • Descripción:
    1. La carga mínima de la inscripción de asignaturas o actividades académicas es de 10  créditos.
  • Dónde se solicita:
    1. La solicitud para cursar menos de la carga académica mínima se puede hacer antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA. Opción “Autorización para cursar menos de la carga mínima” y/o entregar los soportes en la Dirección de área curricular de Estadística: coocurest_fcbog@unal.edu.co.
  • Documentos requeridos:
    1. Entregar documentos que permitan demostrar la existencia de su situación o de lo contrario su solicitud no será tramitada.
  • Paso a paso:
    1. Se realiza la solicitud a través del SIA
    2. Se envían los soportes que justifiquen la situación ante la Dirección de área curricular de Estadística
    3. La Dirección de área Curricular de Estadística enviará al Consejo de Facultad la solicitud
  • A tener en cuenta:
    1. Si el estudiante realiza cancelación de asignaturas después del 50% y queda con la carga mínima de diez (10) créditos, sí puede solicitar la carga académica mínima cumpliendo todos los requisitos anteriormente descritos.
  • Normativa asociada:

Parágrafo del Artículo 9 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

¿Qué es la admisión automática?

Los estudiantes de pregrado de la Universidad podrán continuar estudios de posgrado sin presentar examen de admisión, cuando al graduarse pertenezcan al grupo del diez por ciento (10%) de los estudiantes con el mejor rendimiento académico de su programa curricular, de acuerdo con la disponibilidad de cupos en el posgrado y según reglamentación del Consejo Académico. El que tenga este beneficio sólo podrá hacer uso de éste, si se matricula en un programa de posgrado de la Universidad en el año siguiente a la culminación de sus estudios de pregrado. Para los estudiantes que exigen un periodo de práctica posterior a la culminación de los estudios, tendrán un año adicional como plazo para optar por este beneficio.

Literal c del Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

¿Cómo solicito una beca de posgrado? ¿Qué requisitos tiene?

Quien obtenga la distinción “Grado de Honor de pregrado” se hará merecedor de la beca para estudiar un programa de posgrado en la Universidad Nacional y su admisión será automática.  Por otro lado, los estudiantes de la Universidad que al finalizar sus estudios de pregrado dispongan aún de créditos para inscripción podrán utilizarlos para estudios de posgrado.

Se hará exención en el pago de los derechos académicos equivalente a un (1) punto por cada crédito disponible durante todos los periodos académicos que contemple el programa curricular de posgrado.

Literal d del Artículo 008 del 2008 del Consejo Superior Universitario.

¿Cómo cancelo un semestre? ¿Qué requisitos tiene? ¿Hay devolución del pago de la matrícula?
  • Descripción:
    1. La cancelación del periodo académico le permite al estudiantado matriculado, cancelar la totalidad de la carga académica, cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito no pueda seguir cursando las asignaturas y/o actividades académicas inscritas en el periodo académico.
  • Dónde se solicita:
    1. A través del SIA
    2. Se envían los documentos requeridos a la Dirección de Área curricular correspondiente (para Estadística coocurest_fcbog@unal.edu.co)
  • Documentos requeridos:
    1. Soportes que permitan demostrar la existencia de la situación, causa mayor o caso fortuito, que justifique su solicitud.
  • Paso a paso:
    1. Se solicita a través del SIA la cancelación del periodo académico.
    2. Se envían los soportes que demuestren la existencia de la situación, causa mayor o caso fortuito que justifique su solicitud ante La Dirección de Área curricular correspondiente.
    3. La Dirección de Área curricular correspondiente tramitará la solicitud ante el Consejo de Facultad, y este último podrá autorizar la cancelación del periodo académico, es decir la totalidad de asignaturas o actividades académicas inscritas.
  • Con respecto a la devolución:
    1. Se solicita a la Secretaría de Facultad la devolución de costos de matrícula, estos serán proporcionales al avance del semestre a la fecha de presentación de la solicitud de la cancelación del periodo académico y hasta por el 100% del valor cancelado.
  • Normativa asociada:
    Artículo 18 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.
¿Cómo cancelo un semestre? ¿Qué requisitos tiene? ¿Hay devolución del pago de la matrícula?
  • Descripción:
    1. La cancelación del periodo académico le permite al estudiantado matriculado, cancelar la totalidad de la carga académica, cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito no pueda seguir cursando las asignaturas y/o actividades académicas inscritas en el periodo académico.
  • Dónde se solicita:
    1. A través del SIA
    2. Se envían los documentos requeridos a la Dirección de Área curricular correspondiente (para Estadística coocurest_fcbog@unal.edu.co)
  • Documentos requeridos:
    1. Soportes que permitan demostrar la existencia de la situación, causa mayor o caso fortuito, que justifique su solicitud.
  • Paso a paso:
    1. Se solicita a través del SIA la cancelación del periodo académico.
    2. Se envían los soportes que demuestren la existencia de la situación, causa mayor o caso fortuito que justifique su solicitud ante La Dirección de Área curricular correspondiente.
    3. La Dirección de Área curricular correspondiente tramitará la solicitud ante el Consejo de Facultad, y este último podrá autorizar la cancelación del periodo académico, es decir la totalidad de asignaturas o actividades académicas inscritas.
  • Con respecto a la devolución:
    1. Se solicita a la Secretaría de Facultad la devolución de costos de matrícula, estos serán proporcionales al avance del semestre a la fecha de presentación de la solicitud de la cancelación del periodo académico y hasta por el 100% del valor cancelado.
  • Normativa asociada:
    Artículo 18 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.
¿Cómo presento una prueba de validación?
  • Descripción:
    1. Son las que se presentan voluntariamente por decisión del estudiante para acreditar la idoneidad en una asignatura que tenga la característica de validable, de acuerdo con el programa-asignatura.
  • Dónde se solicita:
    1. En la Dirección de la Unidad Académica Básica respectiva o ante el Comité Académico Administrativo en las Sedes de Presencia Nacional, en las fechas establecidas por la sede respectiva.
  • A tener en cuenta:
    1. El estudiante que opte por la validación asumirá la preparación directa de la respectiva asignatura.
    2. Los créditos de las asignaturas validadas en pregrado se descontarán del cupo de créditos para inscripción, independientemente de la calificación obtenida.
  • Normativa asociada:
    Artículo 29 del Acuerdo 008 del 2008 del Consejo Superior Universitario y parágrafos.
¿Cómo hago una Convalidación, Homologación o Equivalencia?
  • Descripción:
  • ARTÍCULO 35. Homologación. Los Consejos de Facultad podrán homologar asignaturas cursadas en otras instituciones cuando a juicio del Comité Asesor del Programa Curricular, sean similares por su contenido, intensidad o tipología a las que se ofrecen en la Universidad Nacional.
  • ARTÍCULO 36. Convalidación. Asignaturas diferentes en contenido o intensidad, cursadas en la Universidad Nacional o en otra institución podrán ser convalidadas por el Consejo de Facultad por recomendación debidamente sustentada del Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente.
  • ARTÍCULO 37. Equivalencia. Los Consejos de Facultad podrán aprobar la equivalencia de asignaturas cursadas en la Universidad Nacional cuando a juicio del Comité Asesor del Programa Curricular, los contenidos e intensidad sean similares.
  • Dónde se solicita:
  • Primero se solicita a través del SIA, opción “Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas”
  • Ante el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente (para estadística coocures_fcbog@unal.edu.co), este recomendará la solicitud  ante el Consejo de Facultad correspondiente.
  • Documentos requeridos:
  • Entregar reporte de historia académica (SIA), cuando las asignaturas cursadas no pertenezcan a un programa curricular de la Facultad de Ciencias -Sede Bogotá.
  • Anexar a la solicitud, en caso de haber cursado las asignaturas en otra institución educativa:
    • El contenido programático de la(s) asignatura(s) cursada(s).
    • El certificado oficial de aprobación de la(s) asignatura(s) que contenga la intensidad horaria, el semestre y el año en que cursó la(s) asignatura(s), la escala de calificación y el mínimo aprobatorio.
  • Si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, debe hacer llegar estos documentos, de lo contrario su solicitud será eliminada.
  • Normativa asociada:
    Artículo 36 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.
    Formato homologación: HOMOLOGACION-CONVALIDACION – FORMATO.docx
¿Qué es la matrícula de honor? ¿Qué requisitos tiene?

La exención de pago de la matrícula la obtienen los estudiantes que reciben la distinción de Matrícula de Honor de pregrado. En cada periodo académico se otorgará esta distinción a quien obtenga el mejor rendimiento académico de cada programa curricular de pregrado. La División de Registro y Matrícula generará un listado de los Promedios Aritméticos Ponderados Acumulados -PAPA-, por cada programa curricular de manera descendente. Se seleccionarán los estudiantes con los quince (15) primeros P.A.P.A’s calculados con un solo decimal, en el que sólo se adicionan aquellos cuyo PAPA sea igual al del estudiante ubicado en el puesto quince (15).

Literal 1 y 2 del artículo 1 de la Resolución 121 de 2010 del Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Literal b del artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

¿Qué es el grado de honor? ¿Cómo lo consigo?

Distinción que otorga el Consejo de Sede, en cada una de las ceremonias de grado, a quienes hayan obtenido la exención de pago de matrícula en todos los períodos académicos cursados (con excepción del primero), no hayan reprobado asignatura alguna y no hayan tenido sanciones disciplinarias. Cuando más de un estudiante tenga las características anteriores se otorgará el Grado de Honor a todos ellos.

Artículo 57 apartado A del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

¿Qué es el grado póstumo?

Grado otorgado al estudiante que fallece durante el curso de sus estudios, según criterios establecidos por los respectivos Consejo de Sede o Comités Académico Administrativos.

Artículo 1 de la Resolución 047 de 2018 de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia

¿Cómo es el proceso de intercambio estudiantil?

El estudiante puede tener dos tipos de movilidad académica: entrante y saliente.

Movilidad académica saliente:

Es el movimiento de los miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia hacia otras instituciones académicas, empresariales, científicas, culturales, artísticas, gubernamentales o deportivas de carácter local, regional, nacional o internacional

Movilidad académica entrante

Es el movimiento de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de otras instituciones de educación superior, de carácter local, regional, nacional o internacional, que de manera temporal cursan asignaturas, realizan proyectos académicos, profundización, práctica académica o tesis de grado, en programas de pregrado, posgrado o de educación continuada que ofrece la Universidad Nacional de Colombia, en sus diferentes sedes.

Si quiere consultar más información diríjase a la página de la DRE allí encontrará todos los requisitos tanto para movilidad entrante como saliente.

Resolución 105 de 2017 de Vicerrectoría académica

¿Cómo solicito un cambio de director de trabajo de grado?

Se presenta ante el comité asesor y con el aval del director saliente el respectivo cambio de director.

¿Cómo funciona el proceso del trabajo de grado en pasantías?
  • Descripción:
    • Es una modalidad de Trabajo de Grado, que brinda al estudiante la oportunidad de aplicar métodos de investigación, evaluación y análisis de un problema específico en la organización, con el fin de aportar alternativas de solución con base en las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos en su proceso de formación. La dedicación presencial puede ser inferior a una jornada laboral.
    • Cuando los estudiantes deseen cursar la asignatura Trabajo de Grado deberán diligenciar un formato de registro, ante el Comité Asesor del Programa Curricular.
    • Con la finalidad de que los estudiantes puedan inscribir la asignatura Trabajo de Grado, el director del Área Curricular registrará con la debida antelación en el Sistema de Información Académica -SIA- a los estudiantes a quienes se les ha aceptado la solicitud.
  • Dónde se solicita:
    • Ante el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente.
  • Documentos requeridos:
    • a. Para realizar el trabajo de grado en la modalidad Pasantía y cursar la asignatura Práctica, práctica Profesional, estas deben estar incluidas en el plan de estudios de cada programa académico.
    • b. Cumplir con los requisitos establecidos en las Áreas Curriculares como procesos de inscripción, prerrequisitos académicos establecidos en el plan de estudios de cada programa curricular y otros administrativos.
    • c. Estar matriculado, tener una condición de estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia.
    • d. Teniendo en cuenta la pertinencia del proceso de formación, no se podrán inscribir las asignaturas Trabajo de Grado y Práctica Profesional durante el mismo período académico.
    • e. Un estudiante que se inscriba y pierda la asignatura Práctica Profesional, en ningún caso podrá cursar la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad Pasantía en la misma organización donde se realizó la práctica profesional.
    • f. Contar con la disponibilidad horaria requerida para el desarrollo de la práctica o pasantía según las condiciones de la oferta.
    • g. Formalizar la vinculación con el suficiente tiempo de anticipación y cumplir con los demás requisitos establecidos por la convocatoria vigente de prácticas y pasantías.
  • Paso a paso:
  • Para cursar las modalidades de Práctica, Práctica Profesional y Pasantía, es necesario llevar a cabo lo siguiente:
    • a. El estudiante debe contar con el acompañamiento de un docente (Tutor) de la Universidad Nacional de Colombia, por lo que debe manifestar su intención de realizar la Práctica, Práctica Profesional y Pasantía el semestre anterior.
    • b. El estudiante debe informar a la Unidad de Prácticas y Pasantías, adscrita a la Vicedecanatura Académica, su intención de cursar alguna de las modalidades, con al menos dos 2 meses de anterioridad al inicio de la vinculación (proceso de preinscripción), con el fin de verificar la existencia o iniciar los trámites de firma del convenio, llevar cabo el diligenciamiento del acta de compromiso y la formalización del proceso ante el Consejo de la Facultad. Los estudiantes no podrán iniciar el proceso en las organizaciones sin la debida formalización de su proceso.
    • c. Diligenciar el formulario de formalización (Proceso de la Unidad de Prácticas y Pasantías) y anexar los documentos soporte (copia de documento de identificación, carnet vigente, certificación o carnet de EPS, carta de aceptación de la organización y anexo 1- acta de compromiso), la Unidad de Prácticas y Pasantías, revisará la documentación y enviará a la Dirección de Área Curricular del Programa correspondiente la respectiva solicitud de revisión del proceso académico del estudiante y así iniciar la emisión de la carta de presentación, con la entrega de la carta de presentación se entiende que el Área Curricular avala la vinculación del estudiante a la entidad.
  • A tener en cuenta:
    • – Las pasantías o prácticas buscan contribuir al desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado a través de la experiencia y la aplicación del conocimiento adquirido durante su formación profesional, que les permita el mejoramiento de las condiciones del medio social y productivo en el cual se desempeñarán profesionalmente.
    • – Las asignaturas de Práctica, Práctica Profesional y la modalidad de Trabajo de Grado-Pasantía se encuentran valoradas en créditos académicos, son objeto de calificación numérica, para ser cursadas durante un (1) período académico, la duración de la práctica o pasantía no podrá ser inferior al periodo académico contemplado en el calendario académico y no podrá tener una duración superior a seis (6) meses.
    • – Para la realización de las prácticas o pasantías el estudiante debe tener la calidad de “estudiante activo”, la práctica o pasantía tendrá una duración mínima de cuatro (4) meses (16 semanas del semestre académico) y máxima de seis (6) meses. En caso de ser aprobada la realización de práctica o pasantía deberá cumplir con el tiempo mínimo y máximo anteriormente mencionado.
  • Normativa asociada:

Resolución 1142 de 2008 de Rectoría

Acuerdo 590 de 2025 del Consejo de la Facultad de Ciencias

https://drive.google.com/drive/folders/1kaC0XTd9tLBJkAv8UWcqISngKWN_Mxhc

  • Adicional puede revisar el siguiente flujograma:
¿Cómo se solicita el reingreso?
  • Descripción:
    • Proceso a realizar quien ha perdido la calidad de estudiante y desea continuar con sus estudios de pregrado.
  • Dónde se solicita:
    • A través del SIA, opción “Reingreso
    • Presentar documentos ante el Consejo de Facultad
  • Documentos requeridos:
    • Sólo se les hará reingreso a los estudiantes con Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA) superior o igual a 2.7.
    • Presentar un documento donde manifieste el conocimiento de la norma.
  • A tener en cuenta:
  • La resolución de reingreso del Consejo de Facultad debe especificar las condiciones mínimas, para la permanencia del estudiante de pregrado con el fin de terminar su plan de estudios y mejorar su rendimiento académico, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    • a. Número de créditos que había cursado hasta la pérdida de la calidad de estudiante.
    • b. Número de créditos que debe inscribir y promedio aritmético ponderado mínimo que debe lograr en el semestre de reingreso para mantener la calidad de estudiante.
  • Para garantizar la continuidad de la persona a la que se otorga el reingreso, son necesarias las siguientes condiciones:
  • El cálculo mínimo que debe obtener el estudiante al finalizar el semestre de reingreso para mantener la calidad de estudiante se establece con la siguiente tabla, donde CC indica el número de créditos cursados antes de la pérdida de la calidad de estudiante:
.SI PAPA = 2.7SI PAPA = 2.8SI PAPA = 2.9
SI INSCRIBE No. DE CRÉDITOS/SEMESTREPromedio Semestral QUE DEBE OBTENERPromedio Semestral QUE DEBE OBTENERPromedio Semestral QUE DEBE OBTENER
123.0 + (CC / 40)3.0 + (CC / 60)3.0 + (CC / 120)
153.0 + (CC / 50)3.0 + (CC / 75)3.0 + (CC / 150)
183.0 + (CC / 60)3.0 + (CC / 90)3.0 + (CC / 180)
213.0 + (CC / 70)3.0 + (CC / 105)3.0 + (CC / 210)
  • Los Consejos de Facultad no podrán otorgar reingreso a quien lo solicite después de tres años consecutivos de haber perdido la calidad de estudiante.
  • Normativa asociada:

Circular 007 de 2010 de la Vicerrectoría Académica

Concepto 02 de 2014 Vicerrectoría Académica

Artículo 46 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

¿Cómo puedo acreditar la suficiencia en lengua extranjera?
  • Descripción:

El desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera con suficiencia, con énfasis en comprensión de lectura, como parte de la formación integral de los estudiantes de pregrado será requisito para obtener el grado

  • Dónde se solicita:

Si quieren cumplir con el requisito de suficiencia y no tienen ningún certificado que la acredite. Durante la semana de inducción de cada periodo académico, la Universidad, con la coordinación de la División Nacional de Admisiones, realizará un examen de clasificación en Lengua Extranjera a los estudiantes que lo hayan solicitado durante el periodo de inscripción a dicho examen (La convocatoria del examen llega al correo electrónico). Aquellos que lo aprueben habrán cumplido con el requisito de suficiencia y recibirán el certificado correspondiente.

  • Documentos requeridos:

En caso de tener un certificado que valide la suficiencia en lengua extranjera:

1. Certificado de estudios expedido por una Institución de Educación Superior Nacional con acreditación de alta calidad expedida por el Ministerio de Educación Nacional, indicando que ha cursado un total acumulado de 375 horas equivalente al requerido para alcanzar el nivel B1.

2. Certificado de un examen estandarizado y reconocido nacional o internacionalmente con un puntaje equivalente al nivel B1, según la siguiente tabla:

  • Normativa asociada:

Acuerdo 023 de 2001 del Consejo Superior Universitario

Acuerdo 001 de 2005 del Consejo Superior Universitario

Acuerdo 048 de 2006 del Consejo Superior Universitario

¿Qué es la designación de tutor? ¿Cuál es mi profesor tutor asignado?
  • Descripción:
  • – El sistema de Acompañamiento Estudiantil es un conjunto de políticas, lineamientos, actores, actividad, medios académicos y de bienestar, que partiendo del reconocimiento de las libertades, oportunidades y diferencias individuales, apoya y asesora a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de facilitar la adaptación, la permanencia y la culminación exitosa de su formación profesional.
  • – Para conocer cuál es su profesor tutor puede enviar un correo electrónico a coocurest_fcbog@unal.edu.co preguntando por su profesor tutor y la dirección de correo del mismo, también puede dirigirse directamente a la dirección de área curricular y preguntar allí.
¿Cómo solicito un cambio de tipología?
  • Descripción:
  • La alteración de la clasificación de una asignatura o actividad académica.
  • Cómo se solicita:
  • Enviar el formato relleno  ante la Dirección de Área Curricular de estadística (coocurest_fcbog@unal.edu.co)
  • Documentos:
  • Formato:
  • CAMBIO DE TIPOLOGIA.docx
¿Cómo es el proceso para la solicitud de grado?
  • Descripción:
  • Proceso que realiza el aspirante a grado a través del aplicativo que disponga el Sistema de Información Académica – SIA para la expedición de su diploma y acta de grado.
  • Documentos:
    • – Fotografía digital reciente con las siguientes especificaciones: formato jpg o png, tamaño 3×4 en fondo color blanco y que no supere un peso de 100 kb.
    • – Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%.
    • – Certificación de presentación o resultado del Examen de Estado Saber- Pro.
  • Requisitos:
    • – Historia académica: El aspirante debe tener la historia académica con el nodo de finalización y que únicamente tenga pendiente la ceremonia de grado.
    • – Estar a paz y salvo por todo concepto (Verificar deudas en el SIA, incluido el pago de los derechos de grado
    • – Estar a paz y salvo por procesos administrativos, bibliotecas, laboratorios, matrícula y programas de Bienestar Universitario.
  • Normativa asociada:
    Resolución 047 de 2018 del Consejo Superior Universitario
  • Cómo se solicita:
  • – Los estudiantes de Pregrado y Posgrado al momento de hacer la inscripción deberán subir los documentos en su totalidad a través del portal académico del SIA.
  • – Si por alguna razón no completan la solicitud de grado lo podrán hacer dentro de las 48 horas siguientes y se debe continuar con la que está en curso dado que el sistema no permite tener dos solicitudes iguales.
  • – Se les recomienda a los aspirantes verificar en el aplicativo la forma correcta de escritura de los nombres y apellidos, ya que así como quede registrado, así se dejará en el diploma y acta de grado.
¿Cómo solicito una modificación de notas?

Descripción: Si un estudiante requiere una modificación de notas debe hablar con el docente de la asignatura o actividad académica, él deberá enviar un formato diligenciado y firmado ante la Unidad Académica Básica, este formato deberá ser firmado por el respectivo director y enviado a la Secretaría de la Facultad de Ciencias, con el fin de ser tramitado ante la División de Registro y Matrículas.

¿Qué es la monitoría académica?
  • Descripción:

Es una distinción que la Universidad puede otorgar a los mejores estudiantes de pregrado y posgrado, para que como parte integral de su proceso de formación, participen en actividades de docencia, investigación, extensión o gestión administrativa.

  • Requisitos:
    • Estar matriculado en un programa de pregrado o de posgrado de la Universidad.
    • Tener un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado mayor o igual a 4.0 (cuatro punto cero).
    • No presentar sanciones disciplinarias.
  • Normativa asociada:

Artículo 10 y 11 del acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico

¿Qué es la pérdida de calidad de estudiante?
  • Descripción:

Pérdida de la calidad de estudiante en Pregrado. Un estudiante de pregrado pierde la calidad de estudiante por alguna de las siguientes razones:

1. Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado.

2. No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.

3. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cero (3.0).

4. No disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.

5. Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

  • Normativa asociada:

Artículo 44 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

Acuerdo CSU 355 de 2021

¿Cómo se renueva la matrícula?

Descripción: En cada periodo académico el estudiante renovará la matrícula una vez cancele el valor de ésta, se encuentre a paz y salvo por todo concepto y realice la inscripción de asignaturas o actividades académicas. En caso contrario se pierde la calidad de estudiante.

¿Qué son los cursos intersemestrales?

Consulta la información en la página de la dirección académica de sede Bogotá:

https://diracad.bogota.unal.edu.co/cursosintersemestrales

Preguntas sobre la Especialización en Estadística

¿Cuáles son los requisitos de Admisión de la Especialización en Estadística?

Prueba de conocimientos
Entrevista
Hoja de vida con soportes

La hoja de vida y sus documentos de soporte solo serán exigidos si el aspirante aprueba el examen de conocimientos.

¿Cuáles son los criterios de admisión al programa curricular?

El componente CONOCIMIENTOS es eliminatorio con nota aprobatoria de 3,0. La prueba evalúa conocimientos en probabilidad, inferencia básica, álgebra lineal y cálculo diferencial e integral en varias variables.

La nota mínima para ser admitido al programa es de TRES PUNTO CERO (3.0) sobre 5.0

¿Cuál es el Plan de estudios?

El plan de estudios del programa curricular de Especialización en Estadística, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, tiene 28 créditos de los cuales 24 créditos son créditos obligatorios y 4 créditos son créditos elegibles para ser cumplidos en una duración de dos (2) períodos académicos.

¿Cuáles son los horarios de la Especialización en Estadística?

Horarios de las clases: de lunes a viernes a partir de las 4:00pm 

¿Cuál es la duración del programa de la Especialización en Estadística?

La especialización en Estadística está diseñada para realizarse en 2 semestres, siempre y cuando curse y apruebe la totalidad de los cursos programados en cada período académico.

¿Cuándo se deben entregar hoja de vida y los soportes?

La hoja de vida y sus documentos de soporte solo serán exigidos si el aspirante supera el examen de conocimientos.

¿La preparación para el examen es autónoma?

SÌ, la preparación es autónoma, en el examen se evalúa que los aspirantes tengan conocimientos en: Los temas son: cálculo diferencial básico, cálculo integral básico, álgebra lineal, probabilidad y estadística, todo a nivel de pregrado. Si supera el proceso de Admisión, se enviará un correo indicando los documentos que debe enviar al correo de la Dirección de Área Curricular de Estadística y a su vez la citación a la entrevista.

¿Tienen modelos o simulacros de examen para la prueba de admisión?

La Universidad Nacional, no cuenta con simulacro para el examen de admisión a Posgrados. 

Información relacionada con los conocimientos del idioma inglés
¿Qué programas de pregrado pueden aplicar a la Especialización en Estadística?

El programa es multidisciplinar, independientemente del pregrado si el aspirante cuenta con conocimientos previos en las áreas a evaluar puede aplicar.

Preguntas sobre la Maestría en Ciencias Estadística

Información general de la Maestría en Ciencias Estadística
¿Cuál es el plan de estudios de la Maestría en Ciencias Estadística?
¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Maestría en Ciencias Estadística?
¿Cuáles son los criterios de admisión al programa curricular de la Maestría en Ciencias Estadística?
¿Cuándo debo enviar la hoja de vida con los soportes?

La hoja de vida y sus documentos de soporte solo serán exigidos si el aspirante aprueba el examen de conocimientos.

¿Cuál es el calendario del proceso de admisión de la Maestría en Ciencias Estadística?
¿Cuáles son los horarios de la Maestría en Ciencias Estadística?

La Maestría en Ciencias Estadística es de tiempo completo.

¿La preparación para el examen es autónoma?

Sí, la preparación del examen es autónoma, en el examen se evalúa que los aspirantes tengan fuertes bases en matemáticas: cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, probabilidad e inferencia. Si supera el proceso de admisión, se le enviará un correo indicándoles los documentos que debe radicar en la Dirección de Área Curricular de Estadística y a su vez la citación a la entrevista.

La Universidad Nacional, no cuenta con simulacro para el examen de admisión a Posgrados.

¿La modalidad es presencial?

La modalidad es presencial, salvo algunas clases en que se puede programar alguna sesión telepresencial.  De hecho, se pierden las asignaturas por fallas.

¿La Maestría Ciencias en Estadística, está planteada para realizarse en 4 semestres, pero es posible haciendo un pago extra de los créditos hacer la maestría en 3 semestres?

La maestría está planteada para 4 semestres, sin embargo, un estudiante que tenga el tiempo de dedicación suficiente tanto para ver las asignaturas como para realizar el trabajo final, puede terminar en 3 semestres.  Esto dado que hay prerrequisitos entre seminarios, propuesta de trabajo final y trabajo final.  Sin embargo, es importante aclarar que si el estudiante tiene una disponibilidad de tiempo menor puede gastar en el programa más de los 4 semestres.  El tiempo máximo de permanencia antes de quedar en retiro académico es del doble, esto es, 8 semestres.

¿El segundo idioma (inglés) es requerimiento para el grado de la Maestría Ciencias en Estadística?

No, el requisito de inglés nivel B1 no es uno de los requisitos para grado.

Si el programa al que deseo presentarme exige la acreditación de conocimientos de idioma inglés y no poseo ningún certificado para homologar la prueba, ¿cómo puedo inscribirme a la Prueba de Inglés Posgrado que aplica la DNA?, ¿qué valor tiene?

Una vez usted realiza inscripción al proceso de admisión a programas curriculares de posgrado se inscribe a un conjunto de pruebas estipuladas por cada programa curricular, quien define los criterios y tipos de pruebas necesarias para el proceso de admisión (conocimientos, inglés, etc.), la cual no tiene costo adicional. En el momento de la formalización de la inscripción el aspirante en la sección «Homologación de la prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero» debe seleccionar «Voy a presentar el examen de Inglés Oxford que aplica la Dirección Nacional de Admisiones».

Preguntas sobre la Doctorado en Ciencias Estadística

Información general de Doctorado en Ciencias Estadística
¿A quiénes está dirigido el programa de Doctorado en Ciencias Estadística?

Dirigido a: Profesionales de diferentes áreas que puedan acreditar conocimientos a nivel de Magister en Estadística.


Profesionales de cualquier área con conocimiento básico en matemáticas y estadística y con amplia capacidad e interés en la investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento.

¿Qué campos de acción de acción tiene el Doctorado en Ciencias Estadística?

El programa brinda las herramientas para desempeñarse:

1. En investigación metodológica y enseñanza a nivel universitario.

2. Como investigador en diferentes instituciones gubernamentales o privadas

¿Cuáles son los requisitos de Admisión para el Doctorado en Ciencias Estadística?

Prueba de conocimientos

Entrevista

Hoja de vida

¿Cuándo debo enviar la hoja de vida con los soportes?

La hoja de vida y sus documentos de soporte solo serán exigidos si el aspirante aprueba el examen de conocimientos.

¿Cuál es el plan de estudios de la Doctorado en Ciencias Estadística?
¿Cuáles son los Criterios de admisión al programa curricular de Doctorado en Ciencias Estadística?

Requisitos de admisión: 

Prueba de conocimientos

Entrevista

Hoja de vida

¿El segundo idioma es requerimiento de para el grado de Doctorado en Ciencias Estadística?

El idioma sí es excluyente para el grado de Doctorado en Ciencias Estadística

¿La preparación para el examen es autónoma para el Doctorado en Ciencias Estadística?

Si, la preparación del examen es autónoma, en el examen se evalúa que los aspirantes tengan fuertes bases en matemáticas: cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, probabilidad e inferencia. Si supera el proceso de Admisión, se le enviara un correo indicándoles los documentos que debe radicar en la Dirección de Área Curricular de Estadística y a su vez la citación a la entrevista.

La Universidad Nacional, no cuenta con simulacro para el examen de admisión a Posgrados.

Preguntas para Estudiantes de Posgrados de Estadística

¿Cuáles son los medios para realizar solicitudes ante el Comité Asesor de Posgrado?

Las solicitudes se pueden realizar mediante: La Dirección de Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  podrá realizar cualquiera de estas solicitudes.

¿Se puede solicitar Inscripción extemporánea de asignaturas o actividades académicas?

Sí, cuando como consecuencia de actualizaciones en la historia académica, o modificaciones en la programación académica, no se puede inscribir la asignatura.

Normatividad asociada: 
Calendario académico vigente

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Se puede solicitar autorización para cursar menos de la carga mínima Posgrados 3 créditos?

Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, mediante esta solicitud el Consejo de Facultad podrá autorizar la inscripción de asignaturas o actividades académicas con menos de tres (3) créditos, cuando existan motivos justificados, a juicio del Consejo de Facultad. (médicos laborales, según sea el caso).

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

  1. Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Parágrafo del Artículo 9 Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas.
  2. Circular 009 de 2016 Rectoría. Aplicación artículos 15 y 16 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario- Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas.
  3. Acuerdo 230 de 2016 CSU. Se delega en los Consejos de Facultad la potestad de autorizar unas excepciones normativas

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística 

¿Se puede cancelar asignaturas antes de transcurrido el 50% del periodo académico?

Sí. Se debe tener en cuenta que la cancelación de asignaturas antes de transcurrir el 50% del periodo académico es libre, pero debe quedar inscrita una asignatura o actividad de mínimo 3 créditos. El estudiante realiza la cancelación de asignaturas a través del SIA. No se requieren soportes.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

  1. Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Parágrafo del Artículo 9 Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas.
  2. Circular 009 de 2016 Rectoría. Aplicación artículos 15 y 16 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario- Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas.
  3. Acuerdo 230 de 2016 CSU. Se delega en los Consejos de Facultad la potestad de autorizar unas excepciones normativas

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística 

¿Se puede cancelar asignaturas después de transcurrido el 50% del periodo académico?

Sí. Se debe realizar la solicitud con justificación y soportes, ante el Comité Asesor de Posgrado de Estadística, según fechas establecidas en el calendario académico vigente

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

  1. Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 Parágrafo 1 y 2.
  2. Circular 009 de 2016 Rectoría. Aplicación artículos 15 y 16 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario- Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística 

¿Se puede solicitar la cancelación del periodo académico?

Sí, La cancelación del periodo académico le permite al estudiante matriculado, cancelar la totalidad de la carga académica, cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito no pueda seguir cursando las asignaturas y/o actividades académicas inscritas en el período académico.

Le será devuelto proporcionalmente el valor de derechos académicos no causados, dependiendo la fecha de presentación de la solicitud.

Usted debe estar creado como tercero en el sistema financiero QUIPU para realizar la devolución que corresponda. Si no está creado, debe ingresar al enlace https://tinyurl.com/2op9rtkg y generar la solicitud.

Video de apoyo

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística 

¿Cómo se realiza la solicitud de Homologación – convalidación o equivalencia de las asignaturas?

Esta solicitud le permite al estudiante matriculado que ha cursado y aprobado asignaturas en otra Universidad o en otro Plan de estudios de la Universidad Nacional, solicitar al Consejo de la Facultad el análisis de los contenidos, objetivos curriculares y/o la intensidad de esas asignaturas, con el fin de autorizar su homologación, convalidación y/o equivalencia con alguna(s) asignatura(s) del plan de estudios que cursa.

En caso de haber cursado las asignaturas en otra institución educativa debe anexar certificados originales de notas y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar:

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística 

¿Si se pierde la calidad de estudiante, es posible solicitar reingreso?

Por alguna de las siguientes razones:

  1. Culminar exitosamente los planes de estudio a los que fue admitido.
  2. No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
  3. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor de tres cinco (3.5).
  4. Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas.
  5. Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
  6. Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

¿Por qué se pierde la calidad de estudiante en Posgrado?

Por alguna de las siguientes razones:

  1. Culminar exitosamente los planes de estudio a los que fue admitido.
  2. No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
  3. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor de tres cinco (3.5).
  4. Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas.
  5. Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
  6. Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

¿Si se pierde la calidad de estudiante, es posible solicitar reingreso?

Sí, es posible el reingreso le brinda la posibilidad de ingresar nuevamente a la Universidad Nacional de Colombia para continuar con su plan de estudios, después de haber perdido su calidad de estudiante, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Tener en cuenta que el Consejo de Facultad solo puede otorgar un reingreso, siempre que cumpla con lo establecido.

  1. Los estudiantes de posgrado que presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que 3.5 no tendrán derecho a reingreso.
  2. Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de superar el tiempo máximo de permanencia, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un período académico adicional a lo sumo.
  3. No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.
  4. La solicitud de reingreso que incumpla los requisitos establecidos es excepcional, se debe presentar al Consejo Superior Universitario.
  5. Se entrega una carta con la justificación explicando de los motivos por los cuales se perdió la calidad de estudiante, comprometerse a terminar la maestría en el tiempo concedido por el cuerpo colegiado que va a estudiar y aprobar su solicitud (Consejo de Facultad o Consejo Superior Universitario – CSU), indicar si el director con el cual inscribió el Proyecto de tesis continuará acompañándole en el proceso en ese rol, comprometerse a entregar la Tesis al finalizar el semestre que le concedan para nombramiento de jurados con el fin de culminar los estudios del respectivo programa. Y finalmente incluir como último párrafo la siguiente información: «Yo, XXXXXXXX, manifiesto explícitamente que conozco la normatividad que tiene la Universidad Nacional de Colombia sobre los reingresos, según lo establecido por el Artículo 1° de la Resolución 012 de 2014 de Vicerrectoría Académica.»

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

Normativa Asociada:

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística 

¿Cuál es la fecha máxima para solicitar reingreso?

Las solicitudes de reingreso deben ser presentadas antes de la octava semana y deberán ser decididas, por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces, antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Tener en cuenta el Calendario Académico vigente.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

Normativa Asociada:

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Cómo se accede al beneficio del descuento electoral del 10% aplicable al valor de la matricula?

Se deben tener en cuenta las fechas establecidas por la División de Registro y Matricula. Se puede solicitar de forma digital o en físico:

Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Trámites División de Registro

Ventanilla virtual estudiantes: bit.ly/DRM_Ventanilla_Virtual_estudiantes

  • Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.

Normativa Asociada:

Trámites División de Registro Ventanilla virtual estudiantes: bit.ly/DRM_Ventanilla_Virtual_estudiantes

¿Cuáles son los requisitos para solicitar apoyo a movilidad académica?

Los requisitos  mínimos  son:

  • Ser estudiante activo de uno de los programas de posgrado de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá 
  • Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento por parte de la entidad que lo recibe.

Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Bienestar de la Facultad. (Términos de la convocatoria para el apoyo económico, formato solicitud apoyo para participación en eventos, formato autorización descuento de avance, formato de acta de compromiso y formato de solicitud CDP certificado de disponibilidad presupuestal), para mayor información al correo: dirbien_fcbog@unal.edu.co

Carrera 30 No. 45-03 Edif. 476, Oficina 14

PBX-3165000 Ext. 15624/15623 Teléfono Directo 316 51 54

Normatividad asociada: 

  • Calendario académico vigente
  • Formatos Bienestar Facultad de Ciencias

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Cuáles son los criterios de financiación para movilidad académica?

Los criterios de financiación son:

  1. Se financia la presentación de ponencia oral o póster en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de posgrado, cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central.
  2. Los estudiantes de especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  3. Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual por parte del programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  4. Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

Normativa Asociada:

Vicedecanatura Académica – Facultad de Ciencias 

Carrera 45 No. 26-85 Edificio 476

Tel. 3165000 Ext. 15618La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario paraSolicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística

¿Es posible realizar el pago de la matrícula mediante fraccionamiento?

Sí, es posible, se adopta el sistema de fraccionamiento de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

Resolución 1041 de 2023 de la Rectoría

Trámites División de Registro

Ventanilla virtual estudiantes: bit.ly/DRM_Ventanilla_Virtual_estudiantes

¿A cuántas reservas de cupo se tiene derecho durante el desarrollo de un programa de posgrado?

Durante el desarrollo de un programa curricular cada estudiante podrá tener hasta dos (2) reservas de cupo. Al término de una reserva de cupo el estudiante podrá reintegrarse automáticamente si cumple con los demás requisitos exigidos para la renovación de matrícula. El tiempo de las reservas de cupo se cuenta para establecer el tiempo máximo de permanencia en el programa. Durante los periodos en reserva de cupo, no se tiene la calidad de estudiante.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

¿Se puede solicitar una reserva de cupo adicional?

Sí.  Es posible la solicitud de debe realizar antes de agotar la segunda y última reserva de cupo automática teniendo en cuenta el Calendario Académico vigente. Adjuntar soportes que justifiquen debidamente la situación personal (soportes médicos, laborales, según sea el caso). La reserva de cupo adicional es la suspensión temporal de los estudios por un período académico, después de haber completado dos reservas de cupo automáticas en el desarrollo de su programa curricular, previa aprobación del Consejo. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que se encuentran en reserva de cupo puedan tramitar solicitudes estudiantiles.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Cómo se solicita el Tránsito a un programa de Posgrado de un nivel superior?

Una vez haya entregado la Tesis o Trabajo Final. Para las especializaciones que no contemplen Trabajo Final debe hacerse mientras esté cursando el último semestre del programa.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Es posible realizar el cambio del plan de estudios en la Maestría?

Sí, el estudiante debe realizar la solicitud de cambio de plan de estudios, ante el Comité Asesor de Posgrado de Estadística, dentro del plazo establecido en el Calendario Académico para solicitar el Traslado, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que presente la solicitud. El estudio se realizará al terminar el periodo académico, una vez consolidadas las notas del periodo.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Es posible solicitar el Traslado de plan de estudios?

Sí, se puede realizar traslado entre programas de la Facultad o a programas de otras Facultades de la Universidad. Se debe presentar la solicitud de Traslado ante Comité Asesor de Posgrado del plan de su interés, dentro del plazo establecido en el Calendario Académico, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que haga la solicitud. La respuesta se dará al terminar el Periodo Académico una vez consolidadas las notas del periodo. Se debe tener en cuenta que la equivalencia de asignaturas dependerá de lo decidido por cada comité.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿El programa de Estadística cuenta con el beneficio de pago por inscripción de Tesis o Trabajo final como única actividad Académica?

Los programas de posgrado de Estadística no cuentan con el beneficio económico para el estudiante que inscribe Tesis o Trabajo Final, como única actividad académica.

¿Cuál es la fecha máxima para radicar solicitud de modificaciones a la propuesta de trabajo final de Maestría (cambio de título, objetivos, director, codirector)?

La fecha máxima son dos meses antes de finalizar el periodo académico en que se vaya a entregar el documento final.

El(a) estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas a la propuesta de Trabajo Final de Maestría aprobada. Es requisito el aval escrito del director del Trabajo Final de maestría y del codirector si aplica.

En todos los casos, es imprescindible que el título del trabajo final/tesis coincida con el que fue aprobado por el Consejo de Facultad.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Cuál es la fecha máxima para radicar solicitud de modificaciones de la Tesis de Maestría (cambio de título, objetivos, director, codirector)?

La fecha máxima son dos meses antes de finalizar el periodo académico en que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Maestría.

El(a) estudiante puede solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas al título, objetivos o alcance de la Tesis de Maestría. Es requisito tener aval escrito del director de la Tesis de Maestría y si se ha designado, también el aval escrito del codirector.La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario paraSolicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística 

¿Cuál es la fecha máxima para radicar solicitud de modificaciones al proyecto de Tesis de Doctorado (cambio de título, objetivos, director, codirector)?

La fecha máxima son dos meses antes de finalizar el periodo académico que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Doctorado para evaluación.

El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas al Proyecto de Tesis de Doctorado aprobado. Es requisito tener el aval escrito del director de la Tesis de Doctorado y si se ha designado, también el aval escrito del codirector.

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario para   Solicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística  

¿Cuál es la fecha máxima para radicar la solicitud de nombramiento de jurados para tesis (maestría o doctorado) trabajo final de maestría o proyecto de tesis de doctorado?

La solicitud se puede presentar durante el periodo académico, pero habiendo finalizado el periodo lectivo, la fecha máxima es tres (3) días hábiles antes del inicio del siguiente periodo académico establecido en el Calendario Académico de la Sede Bogotá.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

Normativa Asociada:

La solicitud la presenta a través del Área Curricular de Estadística correo coocurest_fcbog@unal.edu.co y en el siguiente enlace encuentra  el formulario paraSolicitudes Estudiantiles de Posgrado de Estadística

¿Cuál es el procedimiento para publicar el documento final (Maestría o Doctorado) y trabajo final de Maestría en el repositorio institucional?

Acceder al siguiente enlace: https://repositorio.unal.edu.co/

  1. En la parte superior derecha dar clic en el botón “Ingresar”
  2. Ingreso usuarios institucionales para publicar – LOGIN UNAL.
  3. Ingresar con el usuario y contraseña del correo electrónico institucional.
  4. Dar clic en el enlace “Tesis y Disertaciones”
  5. En la parte izquierda en el apartado de “Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento correspondiente.
  6. Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a esta colección”.
  7. Completar el formulario correspondiente.
  8. Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de cédula. Año de sustentación, por ejemplo: 80.515.074.2025.
  9. El documento queda sujeto a verificación por parte de los funcionarios correspondientes y se notificará las novedades que se presenten.

Es imprescindible que el título del trabajo final/tesis que registre en el SINAB (Sistema Nacional de Bibliotecas) coincida con el que fue aprobado por el Consejo de Facultad. Para mayor información sobre el proceso en el SINAB, escribir al correo bdigital_bog@unal.edu.co.

Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

Normativa Asociada:

¿En cuánto tiempo se ve actualizado el expediente académico en el SIA, una vez calificado el trabajo final o realizada la sustentación de la Tesis de maestría/doctorado?

Una vez la Dirección de Área Curricular de Estadística, radica la correspondiente Acta de calificación o sustentación ante la Secretaría de Facultad, y teniendo en cuenta el Calendario de sesiones del Consejo de la Facultad, el registro de la nota puede tomar 15 días hábiles.

¿Cuál es el procedimiento para realizar la inscripción a grados?

Una vez la Dirección de Área Curricular de Estadística, radica la correspondiente Acta de calificación o sustentación ante la Secretaría de Facultad, y teniendo en cuenta el Calendario de sesiones del Consejo de la Facultad, el registro de la nota puede tomar 15 días hábiles.

¿Cuál es el procedimiento para realizar la inscripción a grados?

  1. Cumplir los siguientes requisitos:
    • Tener aprobados el 100 % de los créditos exigidos en el plan de estudios.
    • Revisar que los datos de la tesis (maestría/doctorado) o trabajo final están debidamente cargados en el SIA.
    • Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA

 (ver Video explicativohttps://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8&feature=youtu.be).

  • Realizar el pago de los derechos de grado.
  1. La Secretaría de Facultad verifica los requisitos administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Académico, Biblioteca, Bienestar, Laboratorios, etc.)
  2. El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los candidatos a grado.
  3. Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la ceremonia.
  4. Consultar las fechas establecidas para inscripción a grados según el Calendario Académico.

Para más información, escribir al correo secgrados_fcbog@unal.edu.co

 Normatividad asociada: 

Calendario académico vigente.

Para devolución de dinero

Usted debe estar creado como tercero en el sistema financiero QUIPU para realizar la devolución que corresponda. Si no está creado, debe ingresar al enlace

https://tinyurl.com/2op9rtkg y generar la solicitud. 

Video de apoyo

¿Sabes que es el SIA?

VIDEOS DE APOYO 

Enlace con videos instructivos a los diferentes servicios del Portal Académico, que se tienen disponibles para los estudiantes

https://www.youtube.com/playlist?list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA

  • GRADO Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA

 (ver Video explicativohttps://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8&feature=youtu.be).

Información de contacto

Para más información sobre el Área Curricular de Estadística, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Correo electrónico

coocurest_fcbog@unal.edu.co

Teléfono

(+57 601) 316 5000 Ext. . 13195

Horario de atención

Lunes – Viernes
10:00 – 12:00
14:00 – 16:00