Facultad de Ciencias – Inicio
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Servicios

Museo de la Ciencia y el Juego

Maletas del Museo

La ciencia puede ser fácilmente entendible, asequible a todos y divertida.  El Museo de la ciencia y el Juego busca cumplir con estos tres propósitos, por esto se preocupa por diseñar programas de divulgación y popularización de la ciencia que sean incluyentes, eficaces socialmente y lleguen a la mayoría de la población colombiana, en especial a aquellas poblaciones que se encuentran marginadas social, geográfica y culturalmente. De esta manera, se crea el programa “Las Maletas del Museo” en el año 2005, debido al diseño y desarrollo de la Exposición Albert Einstein: el hombre, el científico y el ciudadano, la cual tuvo gran acogida y demanda, pero por su tamaño y otras circunstancias era difícil su traslado, por lo cual se decidió rediseñar la exposición, para que cupiera en un espacio mucho más reducido como lo es una maleta de turista.

Entonces, las Maletas del Museo son mini exposiciones contenidas en maletas comunes de viajero que pueden ser desplazadas por el país en diversos medios de transporte (bus, mula, canoa, etc.) lo cual permite una altísima movilidad y una eficacia social que el museo siempre ha perseguido, expresada en bajo costo de desplazamiento, montaje y facilidad de reposición de elementos con materiales de uso común.
Este programa no sería posible sin aliados como Colciencias, El Planetario Distrital de Bogotá y el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis quienes han colaborado en la reducción de los costos. Igualmente, gracias a la Red de pequeños museos del área Andina Liliput, el programa Ondas y las redes sociales e institucionales que maneja directamente el museo, hemos podido cubrir con este programa diferentes municipios, departamentos y lugares más alejados del país, incluyendo regiones de países fronterizos como Ecuador y Venezuela. El éxito de las maletas se ha reflejado en la cobertura ya que estimamos que las maletas en su conjunto han sido visitadas por más de un millón de personas.

¿QUÉ CONTIENEN LAS MALETAS?

Una exposición de juegos, cada uno con una guía escrita, que hablan sobre el tema especifico de la exposición. Una exposición de carteles que profundiza en el tema de la exposición y cuyo lenguaje es fácilmente comprensible. Una cartilla de instrucciones de montaje. Una guía de maestro y en algunas maletas un libro para el re-pilo donde se amplían algunos conceptos. Un diario viajero para evaluar y registrar la experiencia.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PRESTAMO DE UNA MALETA?

Una exposición de juegos, cada uno con una guía escrita, que hablan sobre el tema especifico de la exposición. Una exposición de carteles que profundiza en el tema de la exposición y cuyo lenguaje es fácilmente comprensible. Una cartilla de instrucciones de montaje. Una guía de maestro y en algunas maletas un libro para el re-pilo donde se amplían algunos conceptos. Un diario viajero para evaluar y registrar la experiencia.

¿CUÁNTO CUESTA PRESTAR LA MALETA Y POR CUÁNTO TIEMPO?

Las maletas son prestadas por una semana y NO tienen costo de alquiler. La institución solicitante debe asumir únicamente los costos de transporte. Si es fuera de Bogotá debe cubrir los costos de envío y devolución, si es en Bogotá, debe dirigirse a las oficinas del Museo de la Ciencia y el Juego recoger la maleta y devolverla a los ochos días.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA SOLICITAR EL PRESTAMO DE LA MALETA?

Solicitar de manera escrita al Museo de la Ciencia y el Juego su deseo de tener la maleta y las fechas en que la solicita, pues las maletas están supeditadas a disposición de tiempo. La carta debe estar respaldada por una institución y debe ser enviada por fax al 3165413 o al correo electrónico mluduspop@yahoo.com.  

Responsabilizarse por los elementos que contiene la maleta, así como del manejo y puesta en escena de la exposición.

También deben disponer de un coordinador que se encargue de organizar las actividades locales y en general el manejo de la maleta.  

Diligenciar por lo menos cinco evaluaciones o “Diario Viajero” y enviar al correo electrónico fotos y videos de la experiencia.

Únicamente se presta una maleta por semana para dar mayor cobertura.

Visitas escolares

Ambiente energía y salud

El proyecto busca generar conciencia sobre la influencia positiva y negativa de la radiación ultravioleta en la vida cotidiana, ya que el estándar internacional del índice de radiación ultravioleta (IUV) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica la actitud que debemos tener frente a la influencia de la radiación solar. Un IUV inferior a 3 no exige el uso de gafas, ropa o cremas con protección solar, pero, si el IUV es superior a 3, debemos protegernos. De a acuerdo a la información proporcionada por el IDEAM y Accuweather, el promedio anual para Bogotá supera las 13 unidades, lo que supone un problema de salud pública. La población objetivo del proyecto está conformada por comunidades educativas (estudiantes, docentes y padres de familia) de estratos 1 y 2 de colegios públicos de Bogotá, así como las comunidades que rodean a estas instituciones.

El proyecto tiene 3 dimensiones de acción:

1. Una dimensión en formación ambiental y de prevención en salud, que implica un fuerte componente educativo a través de talleres, charlas, entrevistas, conferencias y labores investigativas.

2. Una instrumental, enfocada en el desarrollo de un sensor de radiación UV por parte de las comunidades objetivo para tener mediciones en tiempo real.  

3. Una dimensión social, en la que las comunidades educativas se encargarán de divulgar a las comunidades, la información construida en los procesos del proyecto, usando como medio, diversas estrategias ajustadas a los requerimientos particulares de las comunidades objetivo.

Estas dimensiones están desarrolladas de manera simultánea ya que se complementan en su acción y en todo momento se busca que la construcción del conocimiento asociado a las actividades del proyecto sea en conjunto con las comunidades participantes.

Sobre el programa Ambiente, energía y salud (2014 – 2015)

Taller introductorioDel sol a la tierraVida, cuerpo humano y saludCuidado de la piel
El cuerpo como ecosistemaSensores y detectoresCambio climáticoCalentamiento global

Talleres y documentos de la fase de instrumentación

  • Talleres
 Ley de Ohm y AlgoritmosVisualizaciónAdquisiciónProtocolos comunicación
Comunicación inalámbricaComunicación en serieCorriente, Algoritmos y un Saludo al MundoPresentación de la información
  • Documentos: Librerías, códigos e instrucciones para actualización del reloj.
 LibreríasCódigo del módulo ACódigo módulo B IED Agustín FernándezCódigo del módulo B para Colegios restantes
Instrucciones para la rectificación de la hora del reloj (Descarga o visualización del video)Link de descarga del software de ArduinoCódigo de programación del solmáforo portátil Ficha técnica del reloj
Manual del instrumentoManual del solmáforo portátil Planos de la estación ambientalPlanos solmáforo portatil

Plegables Full Color

Energía y cuerpo humanoCreando micromundosCuerpo biologico y socialCuerpo humano como ecosistema

Periódico Irradiando

  • Instrumentación.
Investigación socialUn día soleado con Eugenio

Redes sociales del museo

Contacto

(+57 601) 316 5000 Ext. 11852, 11853, 11854, 11856, 11857

mcj_fcbog@unal.edu.co

Ed. 761 Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Colombia