Maletas del Museo
La ciencia puede ser fácilmente entendible, asequible a todos y divertida. El Museo de la ciencia y el Juego busca cumplir con estos tres propósitos, por esto se preocupa por diseñar programas de divulgación y popularización de la ciencia que sean incluyentes, eficaces socialmente y lleguen a la mayoría de la población colombiana, en especial a aquellas poblaciones que se encuentran marginadas social, geográfica y culturalmente. De esta manera, se crea el programa “Las Maletas del Museo” en el año 2005, debido al diseño y desarrollo de la Exposición Albert Einstein: el hombre, el científico y el ciudadano, la cual tuvo gran acogida y demanda, pero por su tamaño y otras circunstancias era difícil su traslado, por lo cual se decidió rediseñar la exposición, para que cupiera en un espacio mucho más reducido como lo es una maleta de turista.
Entonces, las Maletas del Museo son mini exposiciones contenidas en maletas comunes de viajero que pueden ser desplazadas por el país en diversos medios de transporte (bus, mula, canoa, etc.) lo cual permite una altísima movilidad y una eficacia social que el museo siempre ha perseguido, expresada en bajo costo de desplazamiento, montaje y facilidad de reposición de elementos con materiales de uso común.
Este programa no sería posible sin aliados como Colciencias, El Planetario Distrital de Bogotá y el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis quienes han colaborado en la reducción de los costos. Igualmente, gracias a la Red de pequeños museos del área Andina Liliput, el programa Ondas y las redes sociales e institucionales que maneja directamente el museo, hemos podido cubrir con este programa diferentes municipios, departamentos y lugares más alejados del país, incluyendo regiones de países fronterizos como Ecuador y Venezuela. El éxito de las maletas se ha reflejado en la cobertura ya que estimamos que las maletas en su conjunto han sido visitadas por más de un millón de personas.
Visitas escolares
Damos la bienvenida a estudiantes y educadores a participar en nuestras visitas escolares, diseñadas específicamente para complementar los currículos educativos y despertar la curiosidad científica de los jóvenes. En estas visitas, los estudiantes tendrán la oportunidad de conectar directamente con las maravillas del mundo natural y la ciencia a través de recorridos interactivos y actividades educativas adaptadas a diferentes niveles escolares.
Nuestro equipo de guías especializados proporciona explicaciones claras y estimulantes, asegurando que cada estudiante no solo aprenda, sino que también se sienta inspirado por las historias y la ciencia detrás de nuestras exposiciones. Desde fascinantes fósiles hasta la biodiversidad actual, cada visita es una aventura que enriquece el conocimiento y fomenta el respeto por nuestro planeta.
Invitamos a las escuelas a reservar su visita y experimentar un día lleno de aprendizaje y descubrimientos. ¡Preparemos a las nuevas generaciones para entender y proteger el patrimonio natural de nuestro mundo!
Ambiente energía y salud
El proyecto busca generar conciencia sobre la influencia positiva y negativa de la radiación ultravioleta en la vida cotidiana, ya que el estándar internacional del índice de radiación ultravioleta (IUV) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica la actitud que debemos tener frente a la influencia de la radiación solar. Un IUV inferior a 3 no exige el uso de gafas, ropa o cremas con protección solar, pero, si el IUV es superior a 3, debemos protegernos. De a acuerdo a la información proporcionada por el IDEAM y Accuweather, el promedio anual para Bogotá supera las 13 unidades, lo que supone un problema de salud pública. La población objetivo del proyecto está conformada por comunidades educativas (estudiantes, docentes y padres de familia) de estratos 1 y 2 de colegios públicos de Bogotá, así como las comunidades que rodean a estas instituciones.
El proyecto tiene 3 dimensiones de acción:
1. Una dimensión en formación ambiental y de prevención en salud, que implica un fuerte componente educativo a través de talleres, charlas, entrevistas, conferencias y labores investigativas.
2. Una instrumental, enfocada en el desarrollo de un sensor de radiación UV por parte de las comunidades objetivo para tener mediciones en tiempo real.
3. Una dimensión social, en la que las comunidades educativas se encargarán de divulgar a las comunidades, la información construida en los procesos del proyecto, usando como medio, diversas estrategias ajustadas a los requerimientos particulares de las comunidades objetivo.
Estas dimensiones están desarrolladas de manera simultánea ya que se complementan en su acción y en todo momento se busca que la construcción del conocimiento asociado a las actividades del proyecto sea en conjunto con las comunidades participantes.
Sobre el programa Ambiente, energía y salud (2014 – 2015)
Taller introductorio | Del sol a la tierra | Vida, cuerpo humano y salud | Cuidado de la piel |
El cuerpo como ecosistema | Sensores y detectores | Cambio climático | Calentamiento global |
Talleres y documentos de la fase de instrumentación
- Talleres
Ley de Ohm y Algoritmos | Visualización | Adquisición | Protocolos comunicación |
Comunicación inalámbrica | Comunicación en serie | Corriente, Algoritmos y un Saludo al Mundo | Presentación de la información |
- Documentos: Librerías, códigos e instrucciones para actualización del reloj.
Plegables Full Color
Periódico Irradiando
- Instrumentación.