Código:
COL0072559
Categoría:
B
Año creación:
2001
Descripción
En virtud de la rapidez con la que crece el acervo cultural de la Física y otras disciplinas afines, es importante que la instrucción impartida en los diversos currículos de las carreras de Física o carreras que requieran a la Física como instrumento, sea cada vez más rápida clara y eficiente, puesto que como consecuencia inmediata, el estudiante debe asimilar los conocimientos cada vez con mayor prontitud. Es, por lo tanto, un reto lograr una formación sólida y crítica en un tiempo cada vez más breve. Otro aspecto que limita el tiempo de formación de los estudiantes en Física y carreras afines, es la creciente necesidad de una formación interdisciplinaria que permita resolver problemas complejos que requieren el concurso de más de una disciplina. Esto trae como consecuencia la necesidad de abrir espacios de formación integral en las estructuras curriculares de las carreras de Física o de áreas afines, lo cual reduce naturalmente el espacio tradicionalmente asignado en los currículos a la formación puramente disciplinar. Lo anterior plantea dos retos inmediatos (a) Mayor eficiencia en el desarrollo de la formación disciplinar y (b) el desarrollo de competencias que permitan al estudiante resolver problemas en escenarios diferentes a su disciplina, pero partiendo de su formación disciplinar. Es esencial comprender que una interdisciplinariedad eficiente solo se logra si se consigue una formación disciplinar fuerte. Con referencia al desarrollo de competencias generales y específicas, es uno de los objetivos del grupo trabajar aspectos metodológicos que contribuyan a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. En particular, se observa que tanto en las estructuras curriculares actuales como en los textos con los cuales se desarrollan los contenidos de los cursos, hay una notable ausencia de competencias propositivas, que en Física se traducen usualmente en generación de ansatz, suposiciones fenomenológicas, modelación etc. Por esta razón, el grupo considera de vital importancia fortalecer este tipo de competencias en los contenidos de los cursos. Un problema general en los cursos de Física consiste en lograr un equilibrio entre el entendimiento conceptual y la habilidad matemática, es decir, en el enlace entre los conceptos y los métodos que pueden dar una enseñanza eficaz, de aquí se inspira el nombre del grupo: Enseñanza, conceptos y métodos en Física. El acercamiento a este equilibrio es otro de los propósitos del grupo, y debe ser monitoreado en todas las etapas de formación: básica, intermedia y avanzada.

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