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Secretaría

Secretaría de Facultad

Sobre la Secretaría

La Secretaría de Facultad colabora con la Decanatura en la administración de la Facultad de Ciencias cumpliendo con sus funciones principales que son: Fungir como secretaría del Consejo de Facultad, organizar y responder por el archivo de la facultad, libros de actas registro de notas de los estudiantes y hojas de vida del personal académico; autorizar documentos y certificaciones de la Facultad, acreditar mediante resolución, previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, a los miembros elegidos y designados del Consejo de Facultad y demás cuerpos colegiados.

Misión

La Secretaría de la Facultad de Ciencias colabora con la Decanatura en la administración de la Facultad de Ciencias y responde ante el Decano por el cumplimiento de sus funciones. Actúa como secretario del Consejo de la Facultad. Organiza y responde por el archivo de la Facultad, los libros de actas, los registros de notas de los estudiantes y ex alumnos y las hojas de vida del personal académico, autoriza con su firma los documentos y certificaciones de la Facultad. Acreditación mediante resolución, previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, a los miembros elegidos y designados por el Consejo de Facultad y demás cuerpos colegiados. Es responsable del proceso de los trámites estudiantiles y del personal académico ante el Consejo de Facultad o demás cuerpos colegiados de la Universidad.

Procesos de la Secretaría

Secretaría

Secretaría

MARÍA MARGARITA PINZON

Procesos:

  • Relatoría, recepción de correspondencia de los asuntos de la Dirección de la Facultad para Consejo de la Facultad de Ciencias, elaboración de la preacta, correspondencia con las decisiones y acta definitiva para firma del Secretario y el Decano.
  • Atención telefónica y personal de usuarios externos, docentes, estudiantes y funcionarios administrativos.
  • Administra el correo electrónico institucional de la Secretaria de Facultad


Extensión: 15643
secraca_fcbog@unal.edu.co

Grados

Grados

ELSA MARINA SÁNCHEZ MESA

Procesos:

  • Preparar todo lo relacionado con las ceremonias de grado colectivas e individuales de los estudiantes de último semestre de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias.
  • Elaboración certificados de Directores y Codirectores de Tesis de los recién graduados.
  • Oficiar a Secretaria General cierre de las historias académicas de graduado.
  • Remisión de información estadística de los egresados a los Departamentos y las áreas curriculares.


Extensión: 15620
secgrados_fcbog@unal. edu.co


Normatividad:

NormaNúmeroFechaDescripción
Resolución0472018Por la cual se reglamenta el proceso y los procedimientos relacionados con los grados, expedición y registro de diplomas, actas de grado, duplicados, reemplazos y se derogan las Resoluciones de Secretaría General 003 de 2009, 001 de 2011, 007 de 2015, 050 de 2016 y 006 de 2017

Docentes

Docentes

FLOR MARINA HERRERA CALDERÓN

Procesos:

  1. Recibir y verificar las solicitudes del personal docente de la Facultad de Ciencias, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos para cada caso.
  2. Verificación de antecedentes para cada solicitud, teniendo en cuenta la normatividad vigente para cada caso.
  3. Elaboración de la agenda para el Comité de Personal Académico de los días martes.
  4. Elaboración de la Pre-acta de los Asuntos de personal Docente para la agenda del Consejo de Facultad.
  5. Elaboración de los oficios, actos administrativos, consultas y respuestas generados de cada sesión del Consejo de Facultad.
  6. Realizar el proceso de Notificación de los actos administrativos y envío de los mismos a las instancias pertinentes.
  7. Realizar la proyección, control y coordinación del presupuesto para la vinculación de los Docentes Ocasionales con los Departamentos, la Unidad Administrativa y con la oficina de Personal Académico.
  8. Elaboración de los formatos y consolidación de las calificaciones para la asignación de puntaje para los profesores que ocupan cargos académico-administrativos.
  9. Recibir, contestar y soportar los oficios que llegan de la oficina jurídica de la Sede, y de la veeduría Disciplinaria relacionados con algunos de los asuntos disciplinarios de los docentes.
  10. Realizar seguimiento de las promociones y renovaciones solicitadas por los docentes y aprobadas por el Consejo de Facultad.
  11. Orientar al personal docente sobre inquietudes relacionadas con la aplicabilidad del Estatuto de personal docente.
  12. Elaborar la resolución de vacaciones, de los docentes de la Facultad de Ciencias bajo los lineamientos dados por el grupo salarial y prestacional, verificando con anterioridad la situación administrativa en que se encuentra cada docente para el disfrute de las mismas.
  13. Manejo del Correo Institucional de Secretaria Docentes.
  14. Realizar las modificaciones y actualizar la planta Docente de la Facultad.
  15. Atender las solicitudes requeridas por la División de Personal docente, relacionadas con el Personal Académico de la Facultad.
  16. Realizar los actos administrativos modificatorios de los docentes en sabático, con el fin de incluir los diferentes desplazamientos.
  17. Recibir, verificar, clasificar y entregar a cada UAB las citaciones para exámenes de admisión.
  18. Realizar los cuadros para el control de informes por parte de los comités tutoriales de los profesores que ingresan en periodo de prueba.
  19. Colaborar con la información requerida para el Concurso Docente.
  20. Colaborar con la Decanatura de la Facultad en los casos que se requieren.
  21. Responder las consultas que llegan por parte de los Docentes vía telefónica y correo electrónico.
  22. Responder las solicitudes que llegan vía correo electrónico de la División Salarial y Prestacional, de la Dirección Académica, de la Oficina de control Interno, del Comité de Puntaje.
  23. Apoyar permanentemente a las Secretarias de las diferentes UABS, realizar inducción para el personal nuevo.
  24. Realizar limpieza documental de cada Acta definitiva para entregar al archivo.
  25. Pasar las decisiones del Consejo de Facultad relacionadas con los Asuntos Docentes y enviarlas vía correo electrónico para consolidación de las actas Definitivas del Consejo de Facultad.
  26. Realizar el archivo facilitativo de los Asuntos de Personal Docente.
  27. Manejo del Sistema de Talento Humano SARA.
  28. Organizar los soportes de las actas del Consejo y pasar a limpio lasas actas del Comité para entregar a Gestión Documental.

Extensión: 15603
secdocent_fcbog@unal.edu.co,
fmherrerac@unal.edu.co

Tramites – Área de Docentes en la Secretaría de la Facultad de Ciencias

  1. Renuncias.
  2. Cambio de Dedicación.
  3. Comisiones Internas y externas superiores a treinta (30) días.
  4. Comisiones de Estudios.
  5. Prórrogas Comisiones de Estudios.
  6. Disfrute de Periodo Sabático.
  7. Modificaciones de Sabáticos.
  8. Suspensión y Reanudación de sabáticos.
  9. Nombramiento Comité Tutorial Profesores en periodo de Prueba.
  10. Informes Comité Tutorial Profesores en periodo de Prueba.
  11. Ingresos a la Carrera Profesoral Universitaria.
  12. Cambios de Intensidad Horaria Docentes Cátedra.
  13. Nombramiento Docentes Especiales.
  14. Promociones.
  15. De Auxiliar a Asistente
  16. De Asistente a Asociado
  17. De Asociado a Titular- en primera Instancia (CF)
  18. Renovaciones de Nombramiento.
  19. Reingreso de docentes. Primera Instancia (CF)
  20. Vinculaciones Personal No Perteneciente a la Carrera Profesoral.
  21. Vacaciones de los Docentes
  22. Evaluaciones al desempeño de los profesores que ocupan cargos académico- administrativos.
  23. Distinciones Académicas

NORMATIVIDAD – ASUNTOS DE PERSONAL DOCENTE

Tipo de norma o acto administrativoTipo de ConsejoNúmero de documentoFechaDescripción
AcuerdoCSU0112005Por el cual se adopta el estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia.
AcuerdoCSU0242009Por el cual se modifica la estructura y organización de la Facultad de Ciencias.
AcuerdoCSU1232013ESTATUTO DE PERSONAL ACADÉMICO
AcuerdoCA0272012Reglamenta Criterios, directrices y cronogramas p/r diligenciamiento del PTA del Personal Docente
AcuerdoCA0722013Reglamenta los concursos profesorales
AcuerdoCA0732013Reglamenta el período de prueba y su evaluación
AcuerdoCA0742013Establece los puntajes por productos académicos para el personal docente
AcuerdoCSU1322013Reglamenta las Comisiones que se pueden otorgar a los Docentes
AcuerdoCSU1332013Reglamenta el otorgamiento de Distinciones Docentes
ResoluciónR14052013Establece el régimen prestacional y salarial para el personal académico no perteneciente a la carrera profesoral
AcuerdoCSU1382014Comisiones Regulares
AcuerdoCS032011Reglamenta los procedimientos relacionados con la Beca Asistente Docente
AcuerdoCS032013Reglamenta el procedimiento y los requisitos para otorgamiento de la exención de paga de derechos de matrícula a los docentes de planta
CircularR042014Renovación de Nombramiento
CircularR052014Aclaración del literal b del Artículo 27 de Acuerdo 123/2013 del C.S.U.-Estatuto de Personal Académico
CircularR072014Renovación de Nombramiento
ResoluciónR11132015Por la cual se reglamenta algunos aspectos de la Evaluación integral y las promociones docentes.
ResoluciónVRA0222014Define el Programa de Trabajo Académico para el personal académico no perteneciente a la carrera profesoral universitaria
ResoluciónR1402014Modifica el artículo 3 y parágrafo 2 de la Resolución de Rectoría 1405 de 2013. Personal Académico no vinculado a la carrera. – Docentes Ocasionales
ResoluciónR10532014Precisa que con los recursos del nivel Sede solamente se pueden vincular Docentes Ocasionales y especiales para el nivel de pregrado
CircularR0022016Directriz sobre viajes Internacionales para profesores que ocupan cargos Académicos Administrativos
CircularDNPAA009Informa los Servicios en línea para el Personal administrativo y Docente
AcuerdoCA0352003Reglamenta sobre propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Colombia
AcuerdoCSU1692014Por el cual se modifica parcialmente el acuerdo 132 de 2013, en cuanto a la constitución de pólizas de cumplimiento para garantizar las comisiones otorgadas a docentes de la Universidad Nacional de Colombia
OficioCSUCSU-1930-142014Interpretación de la aplicabilidad del acuerdo 132 de 2013 del CSU, en relación con las prórrogas de las comisiones otorgadas en uso del Acuerdo 024 de 2007
OficioCSUCSU-2207-142014Aclara el procedimiento que sebe seguir para adelantar los tramites de promoción a profesor titular adecuadamente por parte de las Secretarias de Facultad
CircularSG102019Lineamientos para la implementación de mejoras en la Gestión Administrativa de las Secretarías de Nivel Nacional, Sede y Facultad
CSU: Consejo Superior Universitario
CA: Consejo Académico
CS: Consejo de Sede
CF: Consejo de Facultad
VRA: Vicerrectoría Académica
DNPAA: Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo
R: Rectoría

Estudiantes auxiliares pregrado

Normatividad:

Tipo de norma o acto administrativoNúmero de documentoFechaDescripción
Acuerdo0242022Acuerdo 024 de 2022 del Consejo Superior Universitario
Resolución14362022Resolución de rectoría N° 1436 de 2022

Convocatorias Vigentes

Ingresa al portal de convocatorias vigentes para estudiantes auxiliares

Gestión Documental (Archivo)

Gestión Documental (Archivo)


DIANA MILENA TAUTIVA

Procesos:


1-SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE CONTROL:

Formato Único de Inventario Documental (Fuid)
Formato de Índice Electrónico.

PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS

Prestamos el servicio de seguimiento y control a los documentos siguiendo las directrices del Protocolo de Documentos electrónicos, generado a raíz de la Pandemia Covid-19. En cuanto a marcación, estructura interna de las carpetas virtuales dentro del lugar de almacenamiento Drive de cada uno de los correos institucionales de la Facultad de Ciencias.

2. TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES

Prestamos servicio de acompañamiento y supervisión de cada una de las transferencias de documentación con carácter facilitativo (Aquellos documentos que no son de apoyo a la gestión por esto deben ser eliminados por el Archivo Central de la Sede Bogotá).
Documentación de Tabla de Retención Documental TRD: Aquellos documentos que por ser parte del instrumento de control deben ser traslados conforme a los tiempos de retención que se indica en dicho instrumento.

3. CAPACITACIONES

Estas capacitaciones son realizadas en su mayoría en compañía de la División de Gestión Documental- Sede Bogotá, donde se dan directrices relacionadas con el adecuado manejo y proceder de los procesos de Gestión Documental en la Facultad de Ciencias.

4. ACTIVIDADES DE GESTIÓN DOCUMENTALES PARA LOS ESTUDIANTES PROMOTORES DE CONVIVENCIA NIVEL FACULTAD, SEDE BOGOTÁ, ESTUDIANTES AUXILIARES Y ESTUDIANTES DE CORRESPONSABILIDAD.

Contamos con variedad de actividades de Gestión Documental que se realizan con los estudiantes en el archivo de la Secretaria de Facultad como son:

PROCESOS OPERATIVOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (Actas, Acuerdos, Resoluciones)

Organización, clasificación, depuración, duplicidad, rotulación y foliación.

PROCESOS DE ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL EN EL SERVICIO DE ALMACENAMIENTO DRIVE.

Diligenciamiento del Formato Índice Electrónico, cargue de documentos en el lugar de almacenamiento destinado para ello.

APOYO EN CUANTO A TRASLADOS DE UNIDADES DE CONSERVACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE DOCUMENTACIÓN A ELIMINAR.

De acuerdo a la demanda de solicitudes de transferencias, junto con los estudiantes realizamos el proceso de alistamiento de los procesos operativos para la documentación a eliminar como son:
Quitar material abrasivo (Ganchos, clic, popsy, carpetas) Dejando la documentación suelta en las cajas para su respectiva transferencia y eliminación con el Archivo Central de la Sede Bogotá.


DIANA MILENA TAUTIVA

Procesos:

Apoyo a la Gestión Documental.

5. URL: DONDE PODRÁN VISUALIZAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Formatos Actualizados
Infografías
Protocolo para la Gestión de documentos electrónicos
Regulacion Interna
Tablas de Retención Documental (TRD)

Extensión: 15604
coordarchivo_fcbog@unal.edu.co

Certificados

Certificados


GLORIA LUCIA ORTIZ FORERO

Procesos:

  • Elabora certificados de estudio, notas (estudiantes activo, retirado y egresado).
  • Elabora contenidos de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias.
  • Elabora certificados de estudio de verificación de títulos a las empresas que requieren la contratación de algún egresado de la universidad Nacional de Colombia.
  • Elabora copias de Actas de Grado.


Extensión: 15656
secraca_fcbog@unal.edu.co

Trámites

TramiteTipo de documentoNúmero de documentoFechaDescripciónConsulta
Grados Circular2024Procedimiento segunda ceremonia colectiva de 2024Consulta el documento
GradosCircular0042024Cronograma presonalización Diplomas y Actas de Grado Segunda Ceremonia de Grados año 2024Consulta el documento
DevolucionesPara realizar la correspondiente asociación de cuenta, a través de la aplicación web Banco de tercerosAcceda aquí
DevolucionesVideo de creación y actualización de datos (comunidad universitaria en general con correo @unal.edu.co)Acceda aquí

Organigrama de la Secretaría

Información de contacto

Para más información sobre la Secretaría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Correo electrónico

secraca_fcbog@unal.edu.co

Teléfono

(+57 601) 316 5000 Ext. 15643-15603

Horario de atención

Lunes – Viernes
09:00 – 16:00