Sobre la Secretaría
La Secretaría de Facultad colabora con la Decanatura en la administración de la Facultad de Ciencias cumpliendo con sus funciones principales que son: Fungir como secretaría del Consejo de Facultad, organizar y responder por el archivo de la facultad, libros de actas registro de notas de los estudiantes y hojas de vida del personal académico; autorizar documentos y certificaciones de la Facultad, acreditar mediante resolución, previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, a los miembros elegidos y designados del Consejo de Facultad y demás cuerpos colegiados.
Misión
La Secretaría de la Facultad de Ciencias colabora con la Decanatura en la administración de la Facultad de Ciencias y responde ante el Decano por el cumplimiento de sus funciones. Actúa como secretario del Consejo de la Facultad. Organiza y responde por el archivo de la Facultad, los libros de actas, los registros de notas de los estudiantes y ex alumnos y las hojas de vida del personal académico, autoriza con su firma los documentos y certificaciones de la Facultad. Acreditación mediante resolución, previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, a los miembros elegidos y designados por el Consejo de Facultad y demás cuerpos colegiados. Es responsable del proceso de los trámites estudiantiles y del personal académico ante el Consejo de Facultad o demás cuerpos colegiados de la Universidad.
Martha Nancy Calderón Osuna
Secretaria de Facultad
Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia
Procesos de la Secretaría
Secretaría
- Relatoría, recepción de correspondencia de los asuntos de la Dirección de la Facultad para Consejo de la Facultad de Ciencias, elaboración de la preacta, correspondencia con las decisiones y acta definitiva para firma del Secretario y el Decano.
- Atención telefónica y personal de usuarios externos, docentes, estudiantes y funcionarios administrativos.
- Administra el correo electrónico institucional de la Secretaria de Facultad
Extensión: 15643
secraca_fcbog@unal.edu.co
Grados
- Preparar todo lo relacionado con las ceremonias de grado colectivas e individuales de los estudiantes de último semestre de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias.
- Elaboración certificados de Directores y Codirectores de Tesis de los recién graduados.
- Oficiar a Secretaria General cierre de las historias académicas de graduado.
- Remisión de información estadística de los egresados a los Departamentos y las áreas curriculares.
Extensión: 15620
secgrados_fcbog@unal. edu.co
Normatividad:
Norma | Número | Fecha | Descripción |
---|---|---|---|
Resolución | 047 | 2018 | Por la cual se reglamenta el proceso y los procedimientos relacionados con los grados, expedición y registro de diplomas, actas de grado, duplicados, reemplazos y se derogan las Resoluciones de Secretaría General 003 de 2009, 001 de 2011, 007 de 2015, 050 de 2016 y 006 de 2017 |
Docentes
Docentes
FLOR MARINA HERRERA CALDERÓN
Procesos:
- Recibir y verificar las solicitudes del personal docente de la Facultad de Ciencias, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos para cada caso.
- Verificación de antecedentes para cada solicitud, teniendo en cuenta la normatividad vigente para cada caso.
- Elaboración de la agenda para el Comité de Personal Académico de los días martes.
- Elaboración de la Pre-acta de los Asuntos de personal Docente para la agenda del Consejo de Facultad.
- Elaboración de los oficios, actos administrativos, consultas y respuestas generados de cada sesión del Consejo de Facultad.
- Realizar el proceso de Notificación de los actos administrativos y envío de los mismos a las instancias pertinentes.
- Realizar la proyección, control y coordinación del presupuesto para la vinculación de los Docentes Ocasionales con los Departamentos, la Unidad Administrativa y con la oficina de Personal Académico.
- Elaboración de los formatos y consolidación de las calificaciones para la asignación de puntaje para los profesores que ocupan cargos académico-administrativos.
- Recibir, contestar y soportar los oficios que llegan de la oficina jurídica de la Sede, y de la veeduría Disciplinaria relacionados con algunos de los asuntos disciplinarios de los docentes.
- Realizar seguimiento de las promociones y renovaciones solicitadas por los docentes y aprobadas por el Consejo de Facultad.
- Orientar al personal docente sobre inquietudes relacionadas con la aplicabilidad del Estatuto de personal docente.
- Elaborar la resolución de vacaciones, de los docentes de la Facultad de Ciencias bajo los lineamientos dados por el grupo salarial y prestacional, verificando con anterioridad la situación administrativa en que se encuentra cada docente para el disfrute de las mismas.
- Manejo del Correo Institucional de Secretaria Docentes.
- Realizar las modificaciones y actualizar la planta Docente de la Facultad.
- Atender las solicitudes requeridas por la División de Personal docente, relacionadas con el Personal Académico de la Facultad.
- Realizar los actos administrativos modificatorios de los docentes en sabático, con el fin de incluir los diferentes desplazamientos.
- Recibir, verificar, clasificar y entregar a cada UAB las citaciones para exámenes de admisión.
- Realizar los cuadros para el control de informes por parte de los comités tutoriales de los profesores que ingresan en periodo de prueba.
- Colaborar con la información requerida para el Concurso Docente.
- Colaborar con la Decanatura de la Facultad en los casos que se requieren.
- Responder las consultas que llegan por parte de los Docentes vía telefónica y correo electrónico.
- Responder las solicitudes que llegan vía correo electrónico de la División Salarial y Prestacional, de la Dirección Académica, de la Oficina de control Interno, del Comité de Puntaje.
- Apoyar permanentemente a las Secretarias de las diferentes UABS, realizar inducción para el personal nuevo.
- Realizar limpieza documental de cada Acta definitiva para entregar al archivo.
- Pasar las decisiones del Consejo de Facultad relacionadas con los Asuntos Docentes y enviarlas vía correo electrónico para consolidación de las actas Definitivas del Consejo de Facultad.
- Realizar el archivo facilitativo de los Asuntos de Personal Docente.
- Manejo del Sistema de Talento Humano SARA.
- Organizar los soportes de las actas del Consejo y pasar a limpio lasas actas del Comité para entregar a Gestión Documental.
Extensión: 15603
secdocent_fcbog@unal.edu.co,
fmherrerac@unal.edu.co
Tramites – Área de Docentes en la Secretaría de la Facultad de Ciencias
- Renuncias.
- Cambio de Dedicación.
- Comisiones Internas y externas superiores a treinta (30) días.
- Comisiones de Estudios.
- Prórrogas Comisiones de Estudios.
- Disfrute de Periodo Sabático.
- Modificaciones de Sabáticos.
- Suspensión y Reanudación de sabáticos.
- Nombramiento Comité Tutorial Profesores en periodo de Prueba.
- Informes Comité Tutorial Profesores en periodo de Prueba.
- Ingresos a la Carrera Profesoral Universitaria.
- Cambios de Intensidad Horaria Docentes Cátedra.
- Nombramiento Docentes Especiales.
- Promociones.
- De Auxiliar a Asistente
- De Asistente a Asociado
- De Asociado a Titular- en primera Instancia (CF)
- Renovaciones de Nombramiento.
- Reingreso de docentes. Primera Instancia (CF)
- Vinculaciones Personal No Perteneciente a la Carrera Profesoral.
- Vacaciones de los Docentes
- Evaluaciones al desempeño de los profesores que ocupan cargos académico- administrativos.
- Distinciones Académicas
Tipo de norma o acto administrativo | Tipo de Consejo | Número de documento | Fecha | Descripción |
---|---|---|---|---|
Acuerdo | CSU | 011 | 2005 | Por el cual se adopta el estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia. |
Acuerdo | CSU | 024 | 2009 | Por el cual se modifica la estructura y organización de la Facultad de Ciencias. |
Acuerdo | CSU | 123 | 2013 | ESTATUTO DE PERSONAL ACADÉMICO |
Acuerdo | CA | 027 | 2012 | Reglamenta Criterios, directrices y cronogramas p/r diligenciamiento del PTA del Personal Docente |
Acuerdo | CA | 072 | 2013 | Reglamenta los concursos profesorales |
Acuerdo | CA | 073 | 2013 | Reglamenta el período de prueba y su evaluación |
Acuerdo | CA | 074 | 2013 | Establece los puntajes por productos académicos para el personal docente |
Acuerdo | CSU | 132 | 2013 | Reglamenta las Comisiones que se pueden otorgar a los Docentes |
Acuerdo | CSU | 133 | 2013 | Reglamenta el otorgamiento de Distinciones Docentes |
Resolución | R | 1405 | 2013 | Establece el régimen prestacional y salarial para el personal académico no perteneciente a la carrera profesoral |
Acuerdo | CSU | 138 | 2014 | Comisiones Regulares |
Acuerdo | CS | 03 | 2011 | Reglamenta los procedimientos relacionados con la Beca Asistente Docente |
Acuerdo | CS | 03 | 2013 | Reglamenta el procedimiento y los requisitos para otorgamiento de la exención de paga de derechos de matrícula a los docentes de planta |
Circular | R | 04 | 2014 | Renovación de Nombramiento |
Circular | R | 05 | 2014 | Aclaración del literal b del Artículo 27 de Acuerdo 123/2013 del C.S.U.-Estatuto de Personal Académico |
Circular | R | 07 | 2014 | Renovación de Nombramiento |
Resolución | R | 1113 | 2015 | Por la cual se reglamenta algunos aspectos de la Evaluación integral y las promociones docentes. |
Resolución | VRA | 022 | 2014 | Define el Programa de Trabajo Académico para el personal académico no perteneciente a la carrera profesoral universitaria |
Resolución | R | 140 | 2014 | Modifica el artículo 3 y parágrafo 2 de la Resolución de Rectoría 1405 de 2013. Personal Académico no vinculado a la carrera. – Docentes Ocasionales |
Resolución | R | 1053 | 2014 | Precisa que con los recursos del nivel Sede solamente se pueden vincular Docentes Ocasionales y especiales para el nivel de pregrado |
Circular | R | 002 | 2016 | Directriz sobre viajes Internacionales para profesores que ocupan cargos Académicos Administrativos |
Circular | DNPAA | 009 | – | Informa los Servicios en línea para el Personal administrativo y Docente |
Acuerdo | CA | 035 | 2003 | Reglamenta sobre propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Colombia |
Acuerdo | CSU | 169 | 2014 | Por el cual se modifica parcialmente el acuerdo 132 de 2013, en cuanto a la constitución de pólizas de cumplimiento para garantizar las comisiones otorgadas a docentes de la Universidad Nacional de Colombia |
Oficio | CSU | CSU-1930-14 | 2014 | Interpretación de la aplicabilidad del acuerdo 132 de 2013 del CSU, en relación con las prórrogas de las comisiones otorgadas en uso del Acuerdo 024 de 2007 |
Oficio | CSU | CSU-2207-14 | 2014 | Aclara el procedimiento que sebe seguir para adelantar los tramites de promoción a profesor titular adecuadamente por parte de las Secretarias de Facultad |
Circular | SG | 10 | 2019 | Lineamientos para la implementación de mejoras en la Gestión Administrativa de las Secretarías de Nivel Nacional, Sede y Facultad |
CA: Consejo Académico
CS: Consejo de Sede
CF: Consejo de Facultad
VRA: Vicerrectoría Académica
DNPAA: Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo
R: Rectoría
Estudiantes auxiliares pregrado
Tipo de norma o acto administrativo | Número de documento | Fecha | Descripción |
---|---|---|---|
Acuerdo | 024 | 2022 | Acuerdo 024 de 2022 del Consejo Superior Universitario |
Resolución | 1436 | 2022 | Resolución de rectoría N° 1436 de 2022 |
Gestión Documental (Archivo)
Certificados
- Elabora certificados de estudio, notas (estudiantes activo, retirado y egresado).
- Elabora contenidos de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias.
- Elabora certificados de estudio de verificación de títulos a las empresas que requieren la contratación de algún egresado de la universidad Nacional de Colombia.
- Elabora copias de Actas de Grado.
Extensión: 15656
secraca_fcbog@unal.edu.co
Trámites
Tramite | Tipo de documento | Número de documento | Fecha | Descripción | Consulta |
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Grados | Circular | – | 2024 | Procedimiento segunda ceremonia colectiva de 2024 | Consulta el documento |
Grados | Circular | 004 | 2024 | Cronograma presonalización Diplomas y Actas de Grado Segunda Ceremonia de Grados año 2024 | Consulta el documento |
Devoluciones | – | – | – | Para realizar la correspondiente asociación de cuenta, a través de la aplicación web Banco de terceros | Acceda aquí |
Devoluciones | – | – | – | Video de creación y actualización de datos (comunidad universitaria en general con correo @unal.edu.co) | Acceda aquí |
Organigrama de la Secretaría
Información de contacto
Para más información sobre la Secretaría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Correo electrónico
secraca_fcbog@unal.edu.co
Teléfono
(+57 601) 316 5000 Ext. 15643-15603
Horario de atención
Lunes – Viernes
09:00 – 16:00
Dirección
Ed. 476 Of. 02
Universidad Nacional de Colombia