Instrumentación Geofísica

El Laboratorio de Instrumentación Geofísica del Departamento de Geociencias es el sitio de recepción de señales sismológicas de la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia (Red Sismológica de la Sabana de Bogotá).

Departamento de Geociencias

Edificio 224 Laboratorio 252

cavargasj@unal.edu.co

Carlos Alberto Vargas Jimenez

Desde 2006, las instalaciones del Laboratorio de Instrumentación Geofísica (LIG) se han usado para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de estaciones sismológicas al servicio de la Red Sismológica de la Sabana de Bogotá. Investigadores e ingenieros de la Universidad han hecho parte de esta iniciativa que ha permitido, hasta el día de hoy, la instalación de 10 estaciones en y alrededor de la Sabana de Bogotá para un monitoreo constante del movimiento del subsuelo Cundiboyacense. Inicialmente las estaciones eran completamente diseñadas en el laboratorio, con Single Board Computers (SBC) y tarjetas de adquisición hechas a medida. Sin embargo, a partir de 2012 cambió el espíritu y se han usado laptops de 10 pulgadas, tarjetas de adquisición con amplio soporte y módems 3G para la comunicación. Actualmente se desarrollan prototipos con señales multiparamétricas, incluyendo señales sísmicas, magnéticas y eléctricas que añadirán 5 estaciones más a la red.

Monitorear variables de carácter geofísico y en especial los movimientos sísmicos de la Sabana de Bogotá y sus alrededores continuamente y asegurar una base de datos consistente de dichas variables con el fin de proveer de herramientas de investigación a la comunidad universitaria y particularmente al departamento de Geociencias. Así mismo este es un espacio de apoyo académico y técnico para los estudiantes de las ciencias de la tierra en su quehacer diario.

El Laboratorio de Instrumentación Geofísica será el referente universitario para investigación de variables geofísicas dentro y fuera del campus. Proveerá datos de alta calidad y ofrecerá herramientas para su análisis. Tendrá las puertas abiertas para los miembros de la comunidad universitaria y entes nacionales que requieran de sus servicios.