Geomorfología y Fotogeología

Interpretación de de fotografías aéreas, e imágenes satelitales para cursos de pregrado y posgrado con análisis comparativos de de materiales terrestres como rocas y minerales, así como análisis de dinámica fluvial y procesos dinámicoas, de diferentes regiones de Colombia.

Departamento de Geociencias

Edificio 224 Laboratorio 245

jmmorenom@unal.edu.co

Juan Manuel Moreno Murillo

Que el laboratorio de Geomorfología y Fotogeología nació junto con el Departamento de Geociencias en el año de 1956. Este laboratorio se ha constituido en uno de los pilares fundamentales y permanentes en la formación de los Geólogos en el Departamento de Geociencias, de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Colombia. Los egresados de nuestra carrera se han caracterizado siempre por su excelente fundamentación en fotointerpretación morfológica de la tierra, identificación de los materiales geológicos, e interpretación de análisis multitemporal a partir de los sensores remotos, tanto de la superficie de nuestro país, como de otras partes del mundo, incluyendo el fondo marino y las condiciones cambiantes de la atmósfera.

La técnica de fotogrametría y la fotointerpretación, es una técnica utilizada a partir de sensores remotos (Fotografías Aéreas e Imágenes Satelitales), fue usada desde comienzos del siglo pasado, para el reconocimiento de la superficie de la tierra y su identificación, clasificar las geoformas, materiales geológicos y procesos morfodinámicos en cuencas fluviales, laderas y zonas montañosas, también ha sido de gran utilidad para determinar procesos geológicos como volcanismo,  acción de las aguas superficiales, glaciares y acción del viento sobre la superficie terrestre junto con para la definición de sistemas fluviales y su incidencia en las llanuras aluviales valles y para las evaluaciones de todo proceso dinámico y su incidencia ambiental y genera mapas de zonificación, por amenazas, y evaluación de riesgo geológico.

Que la Misión del laboratorio de Geomorfología y Fotogeología del Departamento de Geociencias de la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia es, formar estudiantes en la técnica de Fotointerpretación de las formas terrestres y materiales geológicos, paisajes, relieve y estructuras de plegamiento, mediante el uso de la visión estereoscópica, o tridimensional que poseemos lo seres humanos, por tener visión binocular, utilizada para ver cuerpos en tres dimensiones a partir de la sumatoria de dos imágenes simultaneas por cada ojo. Se complementa con  el análisis regional de la superficie terrestre a partir de imágenes satelitales a escala pequeña, donde se puede estudiar las geoformas de manera regional y así producir mapas geomorfológicos de diferentes partes del país.

Que la Visión del laboratorio Geomorfología y Fotogeología es ser el laboratorio con los mejores estándares y equipos físicos y digitales con software especializados para la docencia en el área de la fotointerpretación de toda clase de sensores remotos, tanto a nivel nacional como latinoamericano, tanto para programas de pregrado, posgrado, cursos de extensión y proyectos de investigación en ciencias de la tierra.