Física de nuevos materiales

Producción de nuevosmateriales cerámicos con propiedades superconductoras, magnéticas y ferroeléctricas. Caracterización estructural, eléctrica y magnética de materiales.

Departamento de Física

Edificio 404 Laboratorios 102B, 119

jroar@unal.edu.co

Jairo Roa Rojas

El GFNM fue creado oficialmente en el año 2000 con la vinculación del Profesor David Arsenio Landínez Téllez como profesor de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Física y, en el año 2001, fue registrado en Colciencias bajo la Dirección del Profesor Jairo Roa Rojas, vinculado al Departamento de Física el 19 de febrero de ese año. En el año 2002 se graduó el primer estudiante de Física con un trabajo de grado desarrollado en el GFNM y en el 2003 fue sustentada la primera Tesis de Maestría. Desde entonces en el GFNM más de 40 estudiantes han concluido sus Trabajos de Grado en Física, se han dirigido más de 20 Tesis de Maestría en Física y de Ingeniería de Materiales y Procesos, se han sustentado 3 Tesis de Doctorado en Física y en Ciencia y Tecnología de Materiales, y actualmente se dirigen 6 Tesis de Doctorado en Física y en Ciencia y Tecnología de Materiales con proyectos aprobados, 10 Tesis de Maestría en Física y en Ingeniería de Materiales y Procesos, y 5 Trabajos de Grado en Física. Así mismo, se han ejecutado 19 proyectos de investigación financiados por la DIB, 4 financiados por Colciencias y 2 financiados por el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales, al cual perteneció el GFNM de 2006 a 2011. Como resultados de las investigaciones desarrolladas al interior del GFNM se ha publicado un Capítulo de libro a nivel internacional, 110 artículos científicos en revistas internacionales y 90 artículos científicos en revistas de circulación nacional.

El GFNM tiene como misión la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en el área de la Física de Nuevos Materiales; la promoción en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) de la importancia del magnetismo como área de investigación, considerando la aplicabilidad tecnológica de los materiales magnéticos; el desarrollo de materiales efectivamente nuevos, cuyas propiedades estructurales, eléctricas y magnéticas que faciliten nuevas o mejores posibilidades de aplicación tecnológica; la concientización en el medio científico colombiano de la importancia de desarrollar investigación básica en el área de la Física de Nuevos Materiales y la interacción nacional e internacional con Grupos experimentales y teóricos consolidados en Física de Materia condensada y la coordinación de programas de cooperación interdisciplinarios e interinstitucionales con miras a mejorar la calidad de los productos de investigación.

El GFNM surgió como una necesidad de incursionar en la producción de materiales cerámicos, los cuales ocupan más de la mitad de los estudios de Física de Materia Condensada en los laboratorios de los países del primer mundo.  La aplicabilidad tecnológica de los materiales cerámicos es ilimitada.  Particularmente, la familia de las perovskitas provee enormidad de estructuras, de propiedades químicas y de propiedades físicas que requieren de tratamientos adecuados con el fin de efectuar modificaciones que hagan de estos materiales elementos útiles en la producción de dispositivos más eficientes en microelectrónica, nanotecnología y espintrónica.  Específicamente, se propone la producción de materiales efectivamente nuevos, con propiedades eléctricas, magnéticas, químicas y estructurales que sugieran su aplicabilidad tecnológica, por lo cual el GFNM tiene como visión la posibilidad de crear nuevos elementos experimentales para la producción de este tipo de materiales y de su utilización como una herramienta de formación y capacitación a niveles de pregrado, maestría y doctorado de estudiantes de Física e Ingeniería de Materiales, así como la instauración de un Grupo de trabajo sólido, capaz de producir resultados competitivos, comparados con aquellos que se desarrollan en los laboratorios de instituciones con mayores recursos, resultados que se espera, puedan reflejarse en la producción académica del Grupo en materia de publicaciones internacionales, de eventuales patentes y de tesis dirigidas.