Investigaciones en farmacología B

Curso de posgrados, bioensayos, técnicas en farmacología experimental. Estudio de plantas con actividad anti-malárica. Desarrollo de trabajos de pregrado y posgrado.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 306

ggaravitoc@unal.edu.co

Giovanny Garavito Cardenas

Que el  grupo de investigación “Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular  (FaMeTra) del Departamento de Farmacia  - Universidad Nacional de Colombia, ubicado en el laboratorio de Investigaciones en Farmacología B, nace a comienzos del año 2006 como respuesta a una necesidad evidente de profundizar en los aspectos iniciales de selección de especies vegetales con actividad antiparasitaria, propósito en el cual la etnofarmacología juega un rol protagónico al permitir, desde una aproximación interdisciplinaria, abordar temas en torno al conocimiento tradicional, su acceso, valorización y protección al igual que el acceso a recursos genéticos, todos ellos de gran controversia en ese momento. La etnofarmacología es una herramienta muy útil en la construcción de los cimientos del desarrollo de alternativas terapéuticas para tratar las enfermedades; aumenta significativamente la probabilidad de aciertos e involucra aproximaciones más apropiadas para los países no desarrollados en cuanto a validar y propender por un uso adecuado de los remedios tradicionales a partir de preparaciones optimizadas y ser punto de partida en el desarrollo de productos Fitoterapéuticos o medicamentos convencionales. A lo largo de estos años el grupo de investigación ha ganado experiencia en el acercamiento a las comunidades y el respeto por su cultura y su conocimiento, ha formado investigadores que hoy se desempeñan en distintos escenarios y ha mantenido constantes y buenas relaciones con los médicos tradicionales con quienes ha trabajado; todo ello basado en los principios de la convención en diversidad biológica CBD y el protocolo de Nagoya, propendiendo por mecanismos pasivos de protección del conocimiento tradicional.

Desde su formalización el grupo de investigación FaMeTra ha asesorado a los organismos de control, desarrollado proyectos y generado productos científicos en sus líneas de investigación Farmacología de las terapias antiparasitarias empleadas en medicina tradicional y popular, y Control sanitario e impacto en la seguridad y efectividad de los productos naturales.

Que la misión del grupo de investigación Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular (FaMeTra) del Departamento de Farmacia - Universidad Nacional de Colombia, es estudiar etnofarmacológicamente las terapias antiparasitarias empleadas en medicina tradicional y popular en Colombia, con el fin de validar su uso aportando al desarrollo de productos fitoterapéuticos tradicionales y contribuir al control sanitario de los medicamentos en el país. Esto por medio de investigación básica y aplicada, generando espacios de reflexión, debate y análisis crítico sobre la farmacología que generen alternativas a la problemática de las enfermedades parasitarias y el control sanitario de los medicamentos.

Que la visión del grupo de investigación Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular (FaMeTra) para el año 2018 es ser reconocido como referente nacional e internacional de investigación en medicina tradicional y enfermedades tropicales; respetuoso de los preceptos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en cuanto a: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos; con modelos farmacológicos de punta que permitan valorar la actividad profiláctica o terapéutica de los remedios tradicionales, sobre diferentes dianas farmacológicas dando valor agregado al avanzar en el posible mecanismo de acción de los mismos. Para esa fecha el grupo será también referente sobre el control sanitario y su impacto en la seguridad y efectividad de los medicamentos.