Investigaciones en Cáncer

Se emplean tecnologías tanto de cultivo celular ó tisular así como aproximaciones genéticas y moleculares en el estudio de actividades biológicas para xenobióticos y las variaciones de las mismas a nivel de seguridad y eficacia y diferentes tipos de riesgos.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 304-A

faaristizabalg@unal.edu.co

Fabio Ancizar Aristizabal Gutierrez

Resolución de Acreditación:

Que el Grupo Farmacogenética del Cáncer ubicado en el laboratorio de Investigaciones en Cáncer, es un grupo interdisciplinario que actualmente cuenta con el apoyo técnico y científico de personas con formación en biología, bacteriología y ciencias farmacéuticas.  Su trayectoria en investigación la comenzó antes del 2003 cuando en asociación con el grupo de Principios Bioactivos de la Universidad Nacional, implementó modelos in vitro para valorar citotoxicidad sobre células tumorales, normales y células de diseño. En cooperación con varios  grupos de investigación, entre estos:  Grupo Evaluación Biológica de Sustancias Promisorias de la Universidad de Cartagena, grupo de Principios Bioactivos en Plantas Medicinales; Grupo Aditivos Naturales de Aroma y Color-GANAC-; Especies vegetales como fuente de aroma, pigmentos y compuestos bioactivos; Estudio Químico y de Actividad Biológica de Rutaceae y Myristicaceae colombianas y el grupo Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia, ha adelantado tesis de pregrado, maestría y doctorado cuyos resultados describen la actividad biológica de más de 300 sustancias que van desde extractos y fracciones no purificadas, hasta  compuestos puros de origen natural y algunos de origen sintético y semisintético. Producto de las alianzas con los grupos antes mencionados, se han publicado trabajos en revistas editadas en nuestro país tales como: Revista de la Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, la Revista  Biomédica, Revista Colombiana De Ciencias Químico Farmacéuticas, Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas, Vitae, Revista Colombiana De Biotecnología y en revistas editadas fuera del país tales como: Fitoterapia, Revista Acta Farmacéutica Bonaerense y la Revista Brasileira De Farmacognosia. También se han presentado resultados en diferentes eventos de carácter científico. Actualmente el grupo de Farmacogenética del Cáncer se encuentra vinculado a los programas de pregrado y posgrado del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia y se encuentra desarrollando estudios en el área de la biotecnología en salud, tales como: la evaluación de efectos anti-tumorales de oligonucleótidos en diferentes modelos de líneas celulares de cáncer para la implementación de terapia dirigida, la creación de herramientas innovadoras que permitan desarrollar sistemas de salud personalizada, la evaluación de citotoxicidad de extractos vegetales en líneas celulares dentro de la valoración de principios activos para la innovación farmacéutica y la producción de proteínas recombinantes a escala laboratorio.

Que la misión del grupo de Farmacogenética del Cáncer corresponde a tener un grupo humano conformado por docentes y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado al servicio de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye a la formación académica y al planteamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el área de las ciencias farmacéuticas, ciencias básicas y afines. El grupo fue creado con el fin de cohesionar esfuerzos en investigación a nivel molecular, genético y celular, para cubrir las áreas de búsqueda de alternativas terapéuticas, de diagnóstico y de selección de tratamiento del cáncer y aproximaciones que conduzcan a un mayor entendimiento de la patología

Que la visión del grupo de Farmacogenética del Cáncer al año 2020 pretende ser un semillero de investigadores al servicio del país con formación escalonada a nivel profesional, de maestría y doctorado, capacitados para el manejo y aplicación de tecnología de punta en el área de la genética y la biología celular con el fin comprender, investigar, tratar y plantear soluciones al problema del cáncer en el entorno colombiano.
Los principales retos a desarrollar son:

• Buscar y caracterizar moléculas activas utilizando herramientas biotecnológicas.

• Implementar y difundir métodos en salud personalizada.

• Desarrollar productos terapéuticos y de diagnóstico en el campo de la innovación farmacéutica.

Para lo anterior se espera ser un laboratorio líder en la consecución de alianzas público privadas y la implementación de modelos de transferencia de tecnología que permitan avanzar a mayor escala en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con mayores fuentes de financiación a corto y largo plazo.