Investigación en Tecnología Farmacéutica I

Edificio 451 Laboratorio 110-A

ybaenaa@unal.edu.co

Yolima Baena Aristizabal

Que el grupo SILICOMOBA que se encuentra en el laboratorio de Investigaciones en Tecnología Farmacéutica I, se crea en el año 2007, para investigar, desarrollar y estandarizar metodologías para el diseño y formulación de sistemas micro y nano particulados, sistemas matriciales y sistemas a partir de la formación de complejos con polielectrolítos, que permitan la liberación controlada de moléculas biológicamente activas, empleando biomateriales de interés farmacéutico y biomédico. Asociado a la evaluación de este tipo de formulaciones se desarrollan pruebas de tipo biofarmacéutico y farmacocinético, que a su vez soportan la realización de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, como línea de investigación en diferentes tipos de sistemas. SILICOMOBA fomenta la investigación interdisciplinaria en el campo de la liberación de moléculas biológicamente activas, conjugando la investigación básica y la aplicada. Los sistemas fisicoquímicos en los que se investiga tienen aplicaciones en el diseño de sistemas de liberación controlada en el campo de los medicamentos, cosmético, entre otros.

SILICOMOBA fue conformado en el año 2007 en el mes de febrero y se encuentra registrado en Colciencias bajo el Código: COL0060334. Los profesores que hacen parte de este grupo son los profesores Diana Marcela Aragón, Jaiver Eduardo Rosas Pérez, Germán Eduardo Matiz Melo y Yolima Baena Aristizábal, quien figura como Líder del grupo. Con la información certificada en 2016-02-15 en la plataforma de GrupLac, el grupo está bajo la clasificación A, que hace parte del área de conocimiento de Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica.

Que la misión del grupo SILICOMOBA es desarrollar, caracterizar y evaluar nuevos sistemas de liberación modificada variando propiedades de los mismos para la obtención de productos con características diferentes a las convencionales y ponerlas al servicio del sector farmacéutico y cosmético, principalmente.

Que la visión  del grupo SILICOMOBA para el año 2020 es ser reconocido como un líder a nivel nacional en el desarrollo y estandarización de metodologías para el diseño y formulación de sistemas de liberación controlada de moléculas con actividad biológica, empleando materiales de interés farmacéutico y biomédico con aplicación en diferentes sectores.