Investigación en Tecnología Farmacéutica A

En el laboratorio se trabaja en la investigación, diseño, desarrollo, caracterización y evaluación de sistemas que permitan la liberación controlada de moléculas biológicamente activas. Esta investigación es basada en sistemas micro y nano particulares empleando biomateriales de interés farmacéutico y biomédico. El propósito es fomentar la investigación interdisciplinaria en el campo de la liberación de controlada para ser aplicada en desarrollo de novedosos productos farmacéuticos, no solamente medicamentos, sino abordar el campo cosmético y el agrícola.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 102-A

jerosasp@unal.edu.co

Javier Eduardo Rosas Perez

Que el grupo SILICOMOBA, ubicado en el laboratorio de Investigaciones en Tecnología A, se crea en el año 2007, para investigar, desarrollar y estandarizar metodologías para el diseño y formulación de sistemas micro y nano particulados, sistemas matriciales y sistemas a partir de la formación de complejos con polielectrolítos, que permitan la liberación controlada de moléculas biológicamente activas, empleando biomateriales de interés farmacéutico y biomédico. Asociado a la evaluación de este tipo de formulaciones se desarrollan pruebas de tipo biofarmacéutico y farmacocinético, que a su vez soportan la realización de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, como línea de investigación en diferentes tipos de sistemas.

SILICOMOBA fomenta la investigación interdisciplinaria en el campo de la liberación de moléculas biológicamente activas, conjugando la investigación básica y la aplicada. Los sistemas fisicoquímicos en los que se investiga tienen aplicaciones en el diseño de sistemas de liberación controlada en el campo de los medicamentos, cosmético, entre otros. SILICOMOBA fue conformado en el año 2007 en el mes de febrero y se encuentra registrado en Colciencias bajo el Código: COL0060334. Los profesores que hacen parte de este grupo son los profesores Diana Marcela Aragón, Jaiver Eduardo Rosas Pérez, Germán Eduardo Matiz Melo y Yolima Baena Aristizábal, quien figura como Líder del grupo. Con la información certificada en 2016-02-15 en la plataforma de GrupLac, el grupo está bajo la clasificación A, que hace parte del área de conocimiento de Ciencias Médicas y de la Salud - Medicina Básica.

Que la misión del grupo SILICOMOBA en el laboratorio es trabajar en la investigación, diseño, desarrollo, caracterización y evaluación de sistemas que permitan la liberación controlada de moléculas biológicamente activas. Esta investigación es basada en sistemas micro y nano particulares empleando biomateriales de interés farmacéutico y biomédico. El propósito es fomentar la investigación interdisciplinaria en el campo de la liberación de controlada para ser aplicada en desarrollo de novedosos productos farmacéuticos, no solamente medicamentos, sino abordar el campo cosmético y el agrícola.

Que la visión del grupo SILICOMOBA es ser reconocidos como líderes o referencia en la investigación, diseño, desarrollo, caracterización y evaluación de sistemas micro/nano particulares que permitan la liberación controlada de moléculas biológicamente activas.