Fitoquímica y Farmacia Química

Obtención de extractos a partir de drogas vegetales. Análisis químico de drogas vegetales. Síntesis de fármacos y control de calidad de los mismos.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 218

marojasc@unal.edu.co

Maritza Adelina Rojas Cardozo

• Docencia

Resolución de Acreditación:

Algunos antecedentes de un laboratorio dedicado a los temas prácticos de fitoquímica y farmacia química se encuentran en el Laboratorio de Botánica y Farmacognosia de la Facultad de Farmacia, ubicada en los años 50, en el hoy edificio de la Facultad de Ciencias. En el plan de estudios de esa fecha, la fitoquímica era tratada únicamente desde el punto de vista teórico, se profundizaba experimentalmente en el conocimiento y caracterización de las drogas y se llevaba a cabo algunas prácticas relacionadas con la síntesis de moléculas. Posteriormente, la reorganización de la estructura de la Universidad dada por la Reforma Patiño en 1965, trajo consigo la reforma de los planes de estudio apareciendo así las asignaturas de Farmacognosia y Fitoquímica y de Farmacia Química, ambas teórico- práctico y ofrecidas por el Departamento de Farmacia. La botánica se convirtió en una asignatura teórica ofrecida por el Departamento de Biología. De otro lado, las reformas de los años sesenta al interior de la Universidad requirieron la reorganización de los espacios físicos para permitir entre otros, el tránsito del esquema de asignaturas ofrecidas anualmente a una programación por semestres, e hicieron necesaria la construcción de un edificio para el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias. Mientras se llevaban a cabo tales obras, el ahora denominado Laboratorio de Farmacognosia se trasladó al edificio del Departamento de Química y se crearon los Laboratorios de Fitoquímica y de Farmacia, también ubicado en las instalaciones de dicho departamento. Finalmente, la infraestructura disponible se trasladó a las instalaciones del Departamento de Farmacia. En el año 2009, la reciente reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Farmacia permitió armonizar la labor docente desarrollada en dichos laboratorios, surgiendo así el hoy Laboratorio de Fitoquímica y Farmacia Química (450-218). Su infraestructura en equipos ha sido adquirida por la Universidad Nacional y su personal de apoyo, compartido con el Laboratorio de Farmacognosia, está disponible de forma permanente para contribuir con la labor docente que allí se realiza. Dicho personal de apoyo está conformado por un Coordinador, quien es un docente encargado ente otros, de coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan al interior del laboratorio y un Asistente Técnico o laboratorista, quien está disponible de forma permanente para contribuir a la labor docente que allí se realiza.

El laboratorio de Fitoquímica y Farmacia Química corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye en la formación de futuros químicos farmacéuticos brindándoles un espacio para la integración de la teoría y la práctica en lo correspondiente al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, así como el desarrollo de compuestos de interés farmacoterapéutico.

Para el año 2020, el laboratorio de Fitoquímica y Farmacia Química habrá fortalecido su infraestructura en equipos adquiriendo tecnologías que apoyen la labor docente que se desarrolla en sus instalaciones. Igualmente, contará con un sistema de gestión de la calidad adecuado a sus procesos. En conjunto, estos dos logros constituirán un avance un avance significativo en la implementación de una actividad docente integral orientada a formar profesionales de excelencia que aporten al avance del estado del arte relacionado con los temas de su interés y su aplicación en la industria farmacéutica local.