Farmacotecnia

En este laboratorio se realizan actividades de docencia enfocadas al diseño de productos farmacéuticos. Es así como en este sentido están enfocadas las actividades de investigación y extensión. En investigación se evalúan propiedades y usos de materias primas a emplearse en el campo farmacéutico, así como evaluación de formulaciones con sus variables asociadas. En extensión se realiza la formulación de productos, la evaluación de propiedades de materiales, prácticas relacionadas con el tema para cursos de extensión.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 110

ybaenaa@unal.edu.co

Yolima Baena Aristizabal

Resolución de Acreditación:

La galénica, es uno de los componentes estructurales de la formación de un profesional químico farmacéutico. Por ello, desde los primeros planes de estudio este temas se ha desarrollado con un componente práctico importante y algunos antecedentes de un laboratorio dedicado a tal fin, se encuentran  en el laboratorio de Manipulaciones Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, ubicado en los años sesenta en el hoy edificio de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, la reorganización de la estructura de la Universidad dada por la Reforma Patiño en 1965, trajo  consigo la reforma de los planes de estudio y aparecen así las asignaturas Introducción a la Farmacotecnia y las Farmacotecnias I y II,  cuyos nombres claramente obedecen a la terminología utilizada en los Estados Unidos para referirse al estudio de los aspectos tecnológicos asociados al desarrollo de medicamentos. De otro lado, las reformas de 1965 requirieron la reorganización de los espacios físicos entre otros, para permitir el tránsito del esquema de asignaturas ofrecidas anualmente a una programación por semestres, e hicieron necesaria la construcción de un edificio para el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias. Mientras se llevaban a cabo tales obras, el recién denominado Laboratorio de Farmacotecnia ubicado en las instalaciones del Departamento de Farmacia (450-110). Hoy, dicho laboratorios un espacio de formación de químicos farmacéuticos en temas relacionados con el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos. Su infraestructura en equipos ha sido adquirida por la Universidad Nacional y cuenta como personal de apoyo, con un Coordinador, quien es un docente encargado ente otros, de coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan al interior del laboratorio y un Asistente Técnico o laboratorista, quien está disponible de forma permanente para contribuir a la labor docente que allí se realiza.

El Laboratorio de Farmacotecnia corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye en la formación de futuros químicos farmacéuticos brindándoles un espacio para la integración de la teoría y la práctica en lo correspondiente al desarrollo de los productos que son de su competencia.

Para el año 2020, el Laboratorio de Farmacotecnia habrá fortalecido su infraestructura en equipos adquiriendo tecnologías que apoyen la labor docente que se desarrolla en sus instalaciones. Igualmente, contará con un sistema de gestión de la calidad adecuado a sus procesos. En conjunto, estos dos logros constituirán un avance significativo en la implementación de una actividad docente integral orientada a formar profesionales de excelencia que aporten al avance del estado del arte relacionado con el desarrollo de productos y su aplicación en la industria local.