Farmacognosia

Análisis microscópico y Fitoquimica.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 309

marojasc@unal.edu.co

Maritza Adelina Rojas Cardozo

Resolución de Acreditación:

Algunos antecedentes de un laboratorio dedicado a los temas prácticos farmacognosia se encuentran en el Laboratorio Farmacognosia de la Facultad de Farmacia, ubicada en los años 50, en el hoy edificio de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, la reorganización de la estructura de la Universidad dada por la Reforma Patiño en 1965, requirió la reorganización de los espacios físicos para permitir entre otros, el tránsito del esquema de asignaturas ofrecidas anualmente a una programación por semestres, e hicieron necesaria la construcción de un edificio para el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias. Mientras se finalizaban tales obras, el Laboratorio de Farmacognosia se trasladó al edificio del Departamento de Química. Finalmente, se instaló en el hoy Laboratorio de Farmacognosia, ubicado en las instalaciones del Departamento de Farmacia (450-309). Su infraestructura en equipos ha sido adquirida por la Universidad Nacional y su personal de apoyo, compartido con el Laboratorio de Fitoquímica y Farmacia Química, está disponible de forma permanente para contribuir con la labor docente que allí se realiza. Dicho personal de apoyo está conformado por un Coordinador, quien es un docente encargado ente otros, de coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan al interior del laboratorio y un Asistente Técnico o laboratorista, quien está disponible de forma permanente para contribuir a la labor docente que allí se realiza.

El Laboratorio de Farmacognosia corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye en la formación de futuros químicos farmacéuticos brindándoles un espacio para integrar los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conocimiento de las drogas de origen natural.

Para el año 2020, el laboratorio de Farmacognosia habrá fortalecido su infraestructura en equipos adquiriendo tecnologías que apoyen la labor docente que se desarrolla en sus instalaciones. Igualmente, contará con un sistema de gestión de la calidad adecuado a sus procesos. En conjunto, estos dos logros constituirán un avance un avance significativo en la implementación de una actividad docente integral orientada a formar profesionales de excelencia que aporten al avance del estado del arte relacionado con los temas de su interés y su aplicación en la industria farmacéutica local.