Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Laboratorios

A continuación se presentan los laboratorios asociados a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y sus respectivos departamentos.


Farmacia Industrial

Descripción

Control en proceso aplicado a productos farmacéuticos: dispensación, acondicionamiento, control de etapas para formas líquidas, heterodispersas, sólidas no estériles. Productos y control en forma estéril. Tecnologia farmaceutica pregrado y asignaturas de posgrados.

UAB

Departamento de Farmacia

Ubicación

Edificio 450 Laboratorio 102-H

Correo electrónico

jerosasp@unal.edu.co

Coordinador(a)

Javier Eduardo Rosas Perez

Dedicación

  • Docencia

Acreditado

Resolución de Acreditación:

Antecedentes

En los años 50 y 60, la farmacia industrial adquirió gran relevancia como campo de acción del profesional químico farmacéutico debido a la llegada al país de filiales de grandes empresas multinacionales, principalmente de casa matriz europea, así como el surgimiento y fortalecimiento de la industria farmacéutica de capital nacional. Por ello, algunos de los antecedentes de un laboratorio dedicado a simular la fabricación industrial de medicamentos se encuentran precisamente en el Laboratorio de Farmacia Industrial de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, la reorganización de la estructura de la Universidad dada por la Reforma Patiño en 1965, trajo consigo también la reorganización de los espacios físicos para permitir entre otros, el tránsito del esquema de asignaturas ofrecidas anualmente a una programación por semestres, e hicieron necesaria la construcción de un edificio para el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias. Mientras se llevaban a cabo tales obras, el Laboratorio de Farmacia Industrial se trasladó al edificio del Departamento de Química y finalmente, la infraestructura en equipos disponible se instaló en lo que hoy se conoce como Laboratorio de Farmacia Industrial, ubicado en las instalaciones del Departamento de Farmacia (450-102). Desde sus orígenes, dicho laboratorio propendió por fortalecer la labor de extensión del Departamento y contribuir a la misión social de la Universidad Nacional, apoyando tanto hospitales como a la comunidad en general con la preparación de medicamentos huérfanos. Sobre esta base, sus instalaciones construidas en el año 1970, cumplieron los parámetros de diseño y estándares de calidad de la época, para la producción a escala piloto de medicamentos. Así, era posible la fabricación de formas farmacéuticas estériles y no estériles, a través de la actividad docente de la asignatura Farmacia Industrial. Los avances tecnológicos respecto al aseguramiento de la calidad de productos farmacéuticos paulatinamente hicieron obsoleta la infraestructura en equipos e instalaciones, razón por la que a partir del año 2005 el Laboratorio de Farmacia Industrial fue dedicado exclusivamente a la labor docente y hoy, es un espacio de formación de químicos farmacéuticos en temas relacionados con el desarrollo de productos farmacéuticos y su fabricación industrial. Su infraestructura en equipos ha provenido tanto de adquisiciones realizadas por la Universidad Nacional como de donaciones provenientes de la industria y cuenta como personal de apoyo, con un Coordinador, quien es el docente encargado entre otros, de coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan al interior del laboratorio y un Auxiliar, quien está disponible de forma permanente para contribuir a la labor que allí se realiza 

Misión

El Laboratorio de Farmacia Industrial corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye en la formación de futuros químicos farmacéuticos brindándoles un espacio para la integración de la teoría y la práctica en lo correspondiente al desarrollo de productos y su fabricación industrial.

Visión

Para el año 2020, el Laboratorio de Farmacia Industrial será un escenario de práctica adecuado para la formación de químicos farmacéuticos en los aspectos prácticos propios del desarrollo y la fabricación industrial de productos de su competencia. Contará con métodos de trabajo coherentes con las exigencias de las Buenas Prácticas de Manufactura vigentes, cuya aplicación cotidiana facilite a los estudiantes la apropiación de los conceptos de aseguramiento de la calidad propios de la industria farmacéutica.

Tipo

Id en HERMES

560

Volver