Bioterio

Luis Fernando Ospina Giraldo

• Extensión

Resolución de Acreditación:

Que el  Bioterio de Experimentación fue construido en el cuarto piso del edificio de Farmacia en el año 1988, bajo la orientación y liderazgo de la Profesora Afife  Mrad de Osorio, entonces Directora del Departamento, y con la financiación de Colciencias a través del Programa de Investigación “Farmacología de los Productos Naturales”, dirigido por el Profesor Roberto Pinzón Serrano. El esquema y organización de este laboratorio pretende brindar condiciones ambientales adecuadas para el bienestar del animal de experimentación, así como brindar al investigador un ambiente digno de trabajo en el cual pueda tener el control adecuado de variables para la validez de los resultados en la investigación preclínica farmacológica y toxicológica. También, el Bioterio es un sitio de entrenamiento para los Tesistas, futuros investigadores, que requieren desarrollar destrezas manuales y competencias éticas en el buen cuidado y uso del animal experimental.

Que la misión del Bioterio de Experimentación corresponde a tener un equipo humano e infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, este es un laboratorio mixto de cría y experimentación que garantiza la calidad genética, ambiental y sanitaria de los animales para ser usados en los proyectos de investigación propios, en las pruebas de extensión, asesoría y en la docencia a nivel de pregrado y posgrado, cumpliendo siempre con las buenas prácticas de laboratorio y con los requerimientos éticos establecidos.

Que la visión  del Bioterio de Experimentación al año 2020 será reconocido como un laboratorio líder y de referencia en experimentación y cría de animales en términos de calidad del reactivo biológico y capacitación del recurso humano en el entorno nacional y regional. Para ello:

• Fortalecerá su infraestructura física adquiriendo tecnologías de frontera que apoyen la formación de excelencia de recursos humanos altamente especializados que lideren el desarrollo en la experimentación y en la cría de los animales en el ámbito nacional e internacional.

• Será un laboratorio de Investigación del Departamento de Farmacia que desarrolle actividades de formación de altísima calidad, respaldadas por la certificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio.