Área de Equipos Comunes

Se realizan bioensayos In Vitro con enzimas, cultivos celulares y microorganismos. Se realizan trabajos de investigación de los programas curriculares de: farmacia, maestría en farmacología, maestría en microbiología, maestría y doctorado en ciencias farmacéuticas.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 304

lfospinag@unal.edu.co

Luis Fernando Ospina Giraldo

Resolución de Acreditación:

Que el  laboratorio de Equipos Comunes empezó su funcionamiento en el año 1990, siendo construido y dotado inicialmente con la financiación de Colciencias a través del Programa de Investigación “Farmacología de los Productos Naturales”, dirigido por el Profesor Roberto Pinzón Serrano. Este laboratorio se denominó “Laboratorio de Ensayos Farmacológicos” y en él se desarrollaron prácticas e investigaciones de plantas medicinales con actividad biológica, empleando animal íntegro. Por razones de bioseguridad y la necesidad de reducir el estrés del animal durante las pruebas, los ensayos in vivo se trasladaron al Bioterio de Experimentación mientras que el área de equipos comunes se fue perfilando como un sitio adecuado para realizar ensayos in vitro.
Este laboratorio es un centro de apoyo para diferentes grupos y líneas de investigación del Departamento de Farmacia, siendo dotado de equipos de uso común, entre ellos: balanza analítica, lectores para técnicas de colorimetría y fluorometría, zona de refrigeración-congelación, secado por liofilización, centrífugas refrigeradas, autoclaves.

Que la misión del laboratorio de Equipos Comunes corresponde a tener una infraestructura física de apoyo transversal a diferentes líneas y grupos de investigación que requieren la centralización de equipos de uso común en la investigación básica de las Ciencias Farmacéuticas, en el cual se desarrollan experimentos in vitro, principalmente, orientados por el rigor de las Buenas Prácticas de Laboratorio.

Que la visión del laboratorio de Equipos Comunes al año 2020 es ser reconocido como un laboratorio líder en la consolidación de un centro de excelencia en bioensayos de investigación básica en las Ciencias Farmacéuticas, para lo cual:

• Fortalecerá su infraestructura física adquiriendo equipos de avanzada tecnología que apoyen la formación de excelencia de recursos humanos altamente especializados que lideren el desarrollo en la experimentación en el ámbito nacional e internacional.

• Será un laboratorio de Investigación del Departamento de Farmacia que desarrolle actividades de formación de altísima calidad, respaldadas por la certificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio.