Histotecnia

Xavier Marquinez Casas

Enlace a la Resolución

Acuerdo_192-Histotecnia.pdf

El laboratorio de Histotecnia funcionó originalmente en el lugar donde actualmente está el laboratorio de Biología Molecular 2 (Lab. 150 – 421) e  hizo parte del edificio principal “Leopoldo Rother” ligado a la carrera de Ciencias Naturales (1959-1963) y posteriormente a Biología (1959-1963). Establecida la Facultad de Ciencias en 1965 y creada la carrera de Biología (1966), el Dr. Luis Eduardo Mora Osejo asigna el espacio como un área de apoyo para la elaboración de micropreparados requeridos en docencia en la sección de Morfología. En 2008, el laboratorio es trasladado debido a la necesidad de contar con un laboratorio de investigación en histotecnia (animal, vegetal, de hongos etc.). El laboratorio no se ha desligado totalmente de su labor inicial de apoyo a la docencia; pero su actividad actual es principalmente de tipo investigativo en aspectos teórico prácticos relacionados con el área de histotecnia esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología y egresados de posgrado.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico en pregrado y posgrado, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado y prácticas de investigación

Su visión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional presentando proyectos, dando apoyo a las investigaciones de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado, prácticas de investigación y apoyando asignaturas de pregrado y posgrado. Para el año 2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la investigación, y ofreciendo servicios de extensión en microscopía, de esta manera tendrá relaciones con el sector productivo, con grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, libros de texto, seminarios, congresos.