Fisiología y bioquímica vegetal

El laboratorio de Fisiología y bioquímica vegetal, fue creado por los profesores del área de Biología Vegetal del Departamento de Biología en coordinación de la profesora Luz Marina Melgarejo debido a la necesidad de realizar investigación interdisciplinaria en ecofisiología vegetal, fisiología poscosecha, relación planta-microorganismo, fisiología del estrés y bioquímica tanto en plantas de cultivo como de interés ambiental.

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio No. 139

lmmelgarejom@unal.edu.co

Luz Marina Melgarejo Muñoz

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá,  el laboratorio de Fisiología y bioquímica vegetal contribuye en el conocimiento de especies de interés agrícola y /o ambiental mediante estudios interdisciplinarios en ecofisiología, fisiología del estrés, fisiología poscosecha, relación planta-microorganismo y bioquímica vegetal. El laboratorio de fisiología y bioquímica vegetal forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.  Los integrantes del laboratorio (profesores, estudiantes y profesionales) se enfocan en realizar labores para el fortalecimiento de la investigación, la formación de estudiantes a nivel de pregrado, maestría y doctorado.

Su visión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional presentando y ejecutando proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional, realizando trabajos de investigación que permitan formar estudiantes altamente calificados en pregrado, maestría y doctorado, fortaleciendo el laboratorio con equipamiento avanzado no solo de fisiología y bioquímica sino de biología molecular; lo cual servirá como herramientas para el desarrollo de nuevas investigaciones, nuevas asignaturas  tanto en pregrado como posgrado, la prestación de servicios a la comunidad, entre otros. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para los años 2017 a 2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, investigación y extensión. Durante los años 2017 a 2020, el laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal  continuará fortaleciendo las relaciones con el sector productivo, con el gobierno,  con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas indexadas, en patentes, libros de texto, seminarios, congresos, creación de asignaturas nuevas, entre otros.