Fisiología Vegetal

El laboratorio  de Fisiología Vegetal para docencia, fue creado por los profesores del área de biología vegetal del departamento de Biología casi desde comienzos de la carrera de Biología 1970. Dicho laboratorio existe como sitio en que se imparten las asignaturas de fisiología vegetal para Biología, Zootecnia, Ingeniería  Agrícola; relaciones ecofisiológicas suelo-planta-agua para pregrado, fisiología del crecimiento y desarrollo para pregrado, fisiología de las adaptaciones y estrés en plantas para posgrado, teoría de la asignatura cultivo de tejidos para pregrado. En dicho laboratorio se realizan teoría y prácticas de laboratorio debido a que cuenta con el espacio y algunos equipos para el desarrollo de las diferentes asignaturas.

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 116

lmmelgarejom@unal.edu.co

Luz Marina Melgarejo Muñoz

Enlace a la Resolución

Acuerdo_188-Fisiologia_Vegetal.pdf

Su misión es enfocarse en realizar labores para el fortalecimiento de la docencia. Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología -Sede Bogotá; el laboratorio de Fisiología Vegetal contribuye con la docencia y como parte práctica realiza estudios en especies de interés agronómico o ambiental para que los estudiantes a través de cada semestre adquieran destrezas en el manejo y evaluación de dichas especies, así como en el manejo de algunos equipos. Contribuye a la formación de estudiantes en la línea de la fisiología vegetal y a personas socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Su visión es fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional presentando y ejecutando proyectos semestrales en las temáticas de la fisiología vegetal, que se realizan por parte de los estudiantes y guiados por el respectivo profesor coordinador de asignatura, con el fin de contribuir en la formación de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. El laboratorio cuenta con algunos equipos básicos de fisiología vegetal, los cuales han servido para la realización de asignaturas, pero se requiere una alta inversión en equipos que permitan realizar nuevas prácticas de fisiología vegetal, que posibilite la apertura de nuevas asignaturas, que acerque a los estudiantes a nuevas tecnologías y que propicie en ellos el ánimo hacia el aprendizaje en un área de gran aplicación como agricultura y medio ambiente. El laboratorio al ser de docencia facilitará la realización de asignaturas para pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para los años 2017 a 2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación y su relación con investigación y extensión.