Zoología - Anfibios y peces

Catalogación de colecciones de anfibios de Colombia.

Instituto de Ciencias Naturales

Edificio 425 Laboratorio 211

jdlynch@unal.edu.co

John Douglas Lynch

El Laboratorio de Zoología -Anfibios y Peces- que apoya a la colección científica de peces del Instituto de Ciencias Naturales se inició en la década de años sesenta del siglo pasado a partir de la vinculación como docente del ictiólogo sueco George Dahl. Con él comenzó formalmente la labor de catalogación de material colectado de diferentes regiones del país. Posteriormentea comienzos de los años setenta su alumno, Plutarco Cala, asume el manejo de la colección y la incrementa con base en los inventarios que realizó, principalmente en la orinoquia colombiana. Hacia finales de la década de los ochenta paso a cargo del profesor Germán Galvis y desde 1997 ha ejercido como curador el profesor José Iván Mojica. El laboratorio de la colección ictiológica se ha conformado principalmente por material colectado durante salidas de campo de proyectos de investigación, salidas docentes y tesis de pregrado y posgrado, junto con material depositado por investigadores nacionales y extranjeros. A la fecha cuenta con cerca de 20.000 lotes de peces, de los cuales unos 120 lotes corresponden a material tipo y unas 1600 especies de peces representativas de prácticamente todas las regiones biogeográficas de Colombia. Igualmente el Laboratorio de Zoología -Anfibios y Peces-, apoya la colección de Herpetologia que se inicia y consolida en el Dr. Emett r. Dunn, curador de la Academia de Ciencias de Filadelfia en 1943, quien realiza recolecciones de anfibios y reptiles de Colombia. Posteriormente Hernando Osorno (1945) y Federico Medem (1950) la incrementan y consolidan. Actualmente esta colección está constituida por unos 50.000 ejemplares, los cuales son los testigos de la diversidad del país.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, el Laboratorio de Zoología -Anfibios y Peces- Instituto de Ciencias Naturales, adscrita a la Facultad de Ciencias, documenta y estudia la diversidad de peces y anfibios del país. Contribuye a la formación de alto nivel de estudiantes propios y de otras universidades en temas de la taxonomía, ecología y conservación de la ictiofauna, los anfibios y reptiles de Colombia y es depositario de material de referencia citado en estudios científicos nacionales e internacionales.

El Laboratorio de Zoología -Anfibios y Peces del Instituto de Ciencias Naturales se mantendrá como la colección científica más grande y representativa de la ictiofauna y herpotofauna colombiana. Fomentará la docencia e investigación científica de la diversidad de peces, anfibios y reptiles del país mediante la formulación de proyectos, atendiendo a estudiantes e investigadores propios y de otras instituciones nacionales o extranjeras.  Para el año 2020 espera consolidarse como el laboratorio más importante y completo para el estudio de la diversidad de Colombia, dotado de materiales y equipos de últimas tecnologías para la conservación y análisis de muestras de tejidos para estudios moleculares.