Palinología - Paleoecología

Pregrado: Curso Básico: Fundamentos de Palinología (biología, geología, antropología, agronomía) Curso avanzado: Análisis palinológico. Posgrado: Maestría y Doctorado. Palinología avanzada. Cambios climáticos a escalas geológicas. Herramientas en la investigación paleoecológica. Ecología de ciénagas y ríos.

Instituto de Ciencias Naturales

Edificio 425 Laboratorio 231

jorangelc@unal.edu.co

Jesus Orlando Rangel Churio

El laboratorio de Palinología y Paleoecología del Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia fue creado en 1984. Para su funcionamiento fue fundamental el apoyo recibido por la Fundación Banco de la República y el Laboratorio Hugo de Vries de la Universidad de Amsterdam. Las líneas de investigación que sustentan el alcance del laboratorio son: La caracterización palinológica, sedimentológica, estatigráfica y la caracterización de la vegetación y la proyección de estas actividades en disciplinas como la Arqueología, la Paleobotánica y el cambio climático. En paleopalinología y paleoecología se aplica el conocimiento básico en palinología, para colaborar en la resolución de problemas relacionados con el entorno natural, su alteración, utilización e historia natural. Hace unos años se integró como punto de gravedad al ensamble académico del grupo, el análisis facial de alta resolución.

El Laboratorio de Palinología tiene como misión la formación de estudiantes e investigadoresdel pregrado y del posgradoen sus líneas de investigación. Se trata de formarprofesionales idóneos y responsables que ayudenen la solución de problemas que atañen a los entornos ambientales.En la investigación se trata de documentar los cambios en el tiempo y en el espacio delos sistemas naturalesen el país y contribuir a la comprensión de los efectos de los cambios globales (naturales) y del cambio climático (antrópico) sobre los ecosistemas de Colombia.

Proyectamos el  laboratorio como un espacio consolidado y fortalecido en la investigación científica colombiana con una sólida y continua ejecución de  proyectos de investigación de índole nacional e internacional.Este espacio institucional debe continuar siendo un centro de referencia en el conocimiento y formación académica en sus líneas de investigación.Se pretende su consolidación a nivel internacional como un centro generador de información novedosa sobre la historia y Paleoecología de sus ambientes naturales.