Docencia - Taxonomía

Actividades de formación del Área curricular de Biología, y en particular el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias. Se atiende estudiantes de diferentes carreras, pero en particular Biología, en cursos asociados al conocimiento de la diversidad biológica de Colombia en las áreas de botánica y zoología con el fin de entender la manera de identificarlos (taxonomía) y conocer sus procesos de distribución, evolución e importancia en nuestro país.

Instituto de Ciencias Naturales

Edificio 425 Laboratorio 102

aljaramilloju@unal.edu.co

Alexis Jaramillo Justinico

Enlace a la Resolución

Acuerdo_162-Docencia-Taxonomia.pdf

El laboratorio Docencia-Taxonomía ICN fue creado, dada la necesidad de contar con un espacio en el cual se impartiera el conocimiento de la diversidad animal y vegetal de nuestro país, por parte de los docentes del Instituto de Ciencias Naturales quienes han trabajado en la recopilación, divulgación y enseñanza de este valioso patrimonio nacional. Este laboratorio es esencial pues dispone de equipos que permiten la formación de profesionales a nivel de pregrado y/o posgrado en temas asociados al conocimiento, uso y valoración de nuestra biodiversidad.

Cómo parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de Docencia-Taxonomíaposibilita el desarrollo de actividades de formación y extensión que se realizandesde elárea curricular de Biología, en particular el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias.Permite formar profesionales con un conocimiento crítico y práctico que reconocen e identificanlasdiferentes especies animales y vegetalesque se encuentran en nuestro país, estableciendo su importancia (a diferentes escalas) e incrementando el nivel de conocimiento sobre nuestra biodiversidad.

El laboratorio de Docencia-Taxonomía, como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Naturales, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional mediante actividades de docencia a nivel de pregrado y posgrado y cursos de extensión de la más alta calidad que den a conocer la gran diversidad biológica de nuestro país. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio espera consolidarse como modelo de docencia en el área de la taxonomía vegetal y animal, esperando estar dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación y la investigación, en especial equipos ópticos (microscopios y estéreo-microscopios), mesas de trabajo y computadores. Para el año 2020 el laboratorio espera continuar, fortalecer y acrecentar los cursos que dicta (fundamentación, disciplinares y electivos) a nivel de pregrado y posgrado; formar personal que se integrea grupos de investigación nacionales y/o extranjeros ygenere conocimiento nuevo; desarrollarcursos de extensión que den a conocer a la comunidad en general nuestra biodiversidad, como identificarla, valorarla y protegerla.