Arqueología

En el laboratorio se realizan preparaciones, descripciones y determinaciones taxonómicas de flora y fauna arqueológica. igualmente se realizan preparaciones de especímenes actuales con fines de ampliar las colecciones científicas de referencia de fauna y flora. Paralelo a ello se estudian los restos culturales procedentes de las excavaciones arqueológicas que realizamos en las diferentes localidades del país (Amazonia, valles interandinos entre otros).

Instituto de Ciencias Naturales

Edificio 425 Laboratorio 113- 114

gapenal@unal.edu.co

German Alberto Peña Leon

Resolución de Acreditación:

Enlace a la Resolución

Acuerdo_160-_Arqueologia.pdf

El Laboratorio de Arqueología del Instituto de Ciencias Naturales, se creó en 1974 y tiene su origen en el programa de investigación “Medio Ambiente Pleistocénico – Holocénico y Hombre Prehistórico en Colombia”, liderado por el profesor Gonzalo Correal Urrego. Desde su creación, en este laboratorio, han sido descubiertas, analizadas y estudiadas las evidencias culturales y biológicas de fauna – flora, asociados a grupos humanos que establecieron en los diferentes ecosistemas (andinos, costeros, valles interandinos y zonas bajas tropicales (sabanas y a selvas húmedas tropicales), con antigüedades de 16.000 años (finales del Pleistoceno), hasta los grupos antiguos que entraron en contacto con los europeos. Estas evidencias culturales y paleoecológicas forman una de las colecciones científicas de mayor representatividad del país con más de 100.000 vestigios procedentes de 260 yacimientos arqueológicos. El laboratorio, también ha sido el espacio para la creación de las colecciones de referencia contemporáneas con énfasis arqueológico y paleoecológico de fauna y flora –semillas y fitolitos-, que apoyan las líneas de investigación en Arqueozoología y Arqueobotánica. A través de su historia se han desarrollado prácticas académicas con estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Colombia y de otras instituciones de educación superior tanto nacional como internacional. Se han realizado diversos proyectos de investigación que han tendido impacto en nuevas miradas al pasado ecológico y cultural del territorio colombiano.

Generar y comunicar conocimiento sobre las adaptaciones, el manejo y los impactos antrópicos antiguos en los biomas neotropicales. Conocer y entender procesos de extinción, domesticación, concentración, dominancia y distribución de especies de fauna y flora producto de las acciones humanas prehistóricas. Preparar investigadores altamente competentes, en las áreas de la Arqueozoología y la Arqueobotánica que den cuenta de la historia paleoecológica y humana del territorio colombiano.

El Laboratorio de Arqueología generara conocimiento del más alto nivel para ser reconocido en el contexto nacional e internacional. La calidad en la investigación que se desarrolla en el Lab. Arqueología, repercutirá en una mayor calidad en la docencia de pregrado y posgrado. El laboratorio se adecuara con equipos óptimos de microscopia, de medición y de procesamiento de especímenes de fauna y flora (moderna y antigua) repercutiendo en una excelencia académica (docencia, investigación y extensión).