Equipos ópticos

Laboratorio de equipos óptico incluye microscopía optica, fluorescencia y técnicas afines. Estereomicroscopio de alta resolución y scanner 3D. El laboratorio es actualmente multidisciplinario y apoya la investigación en múltiples áreas de la biología (anatomía animal y vegetal, biología del desarrollo, entomología, etc.).

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 119

xmarquinezc@unal.edu.co

Xavier Marquinez Casas

Enlace a la Resolución

Acuerdo_186-_Equipos_Opticos.pdf

El laboratorio de Equipos ópticos hace parte del edificio principal “Leopoldo Rother” ligado a la carrera de Ciencias Naturales (1959-1963) y posteriormente a biología (1959-1963); siendo sitio de manejo de colecciones biológicas. Establecida la Facultad de Ciencias en 1965 y creada la carrera de Biología (1966); el Dr. Luis Eduardo Mora Osejo asigna el espacio a la sección de Morfología. En 1981, la Dra. Margarita Perea Dallos estableció el Laboratorio de docencia e investigación de Cultivo de Vegetales “in vitro”; en 2012 es creado por los profesores Xavier Marquínez y Consuelo Burbano en un pequeño espacio de dicho laboratorio (113) es asignado como laboratorio de investigación de equipos ópticos; con el fin de dar apoyo a la investigación del área curricular de Biología con equipos ópticos de investigación de alta calidad. En el año 2016, la Dra. María del Consuelo Burbano, Directora del Departamento de Biología, da un nuevo impulso al laboratorio, asignándole un espacio mayor (laboratorio 119) y mejor adaptado para el desarrollo de investigación de alto nivel. El laboratorio es actualmente multidisciplinario y apoya la investigación en múltiples áreas de la biología (anatomía animal y vegetal, biología del desarrollo, entomología, etc.).

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio 119 contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio 119 forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico en pregrado y posgrado, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado y prácticas de investigación.

La visión del laboratorio de Equipos ópticos como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional presentando proyectos, dando apoyo a las investigaciones de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado, prácticas de investigación y apoyando asignaturas de posgrado. Para el año 2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la investigación, y ofreciendo servicios de extensión en microscopía, de esta manera tendrá relaciones con el sector productivo, con grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, libros de texto, seminarios, congresos.