Ecosistemas acuáticos

Este laboratorio atiende y presta servicios a la carrera de Biología a partir de sexto semestre hasta los tesistas. Ecología, Ecología de poblaciones, Ecología comunidades, Ecosistemas terrestres, Campo continental, Campo marino, profundizaciones y proyectos.

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 103 C

jcdonator@unal.edu.co

Jhon Charles Donato Rondon

El laboratorio Ecosistemas acuáticos fue creado por el profesor Jhon Charles Donato en el año 2006, debido a la necesidad de adelantar investigaciones en ecología de lagos y ríos andinos y en particular, avanzar en el conocimiento de la Biodiversidad y ecología de Diatomeas. Este tema es de gran interés para el conocimiento de ambientes acuáticos del país y es esencial en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Biología, maestría y  doctorado.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Ecosistemas acuáticos contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

El laboratorio de Ecosistemas acuáticos como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado, prácticas de investigación,  desarrollando asignaturas). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la mas alta calidad. Para el año  2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, investigación y extensión. Así mismo, se espera avanzar sustancialmente en la compresión de patrones y procesos de arroyos y ríos de Páramos y de la Cuenca del Orinoco como de la flora de Diatomeas de esos ambientes. En el año  2020 el laboratorio de Ecosistemas acuáticos tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, congresos, creación de asignaturas nuevas, medios, etc.