Química Analítica - Electroquímica

Mediciones electroquímicas con instrumentos tales como potenciostatos, coulombímetros, potenciómetros, equipo para electrogravimetría y conductímetros.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 230

erromerom@unal.edu.co

Eduard Ricardo Romero Malagon

Que el laboratorio de Química Analítica – Electroquímica fue creado hacia el año 1.970, por los profesores que dictaban los cursos de Química Analítica Instrumental para cubrir los aspectos teórico-prácticos relacionados con el electroanálisis, esencial para el quehacer académico y laboral de los futuros profesionales de la Química.

Que su misión cómo parte de la Universidad Nacional de Colombia, Faculta de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de Química Analítica – Electroquímica contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país y suministra un espacio a los estudiantes de Química para obtener su obligatoria formación en electroanálisis. El laboratorio de Química Analítica - Electroquímica forma profesionales competentes y socialmente responsables y propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Que su visión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química el laboratorio de Química Analítica – Electroquímica se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando tesis, desarrollando asignaturas y demás que corresponda o sea necesario según las circunstancias y necesidades del momento. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2.020 el laboratorio se consolidará  como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de electroanálisis, estará  dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación y la extensión con el fin de ofrecer sus servicios a todos aquellos que necesiten la electroquímica como parte de sus trabajos ya sean estos de carácter académico o de extensión.

En el año 2.020 el laboratorio de Química Analítica – Electroquímica tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones  en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas, reportes de servicios a la comunidad en general y demás que correspondan.

El laboratorio tendrá un sistema de gestión de calidad tal que le permita acreditar al menos una de las siguientes pruebas de análisis electroquímico: a-) Determinación de As en agua para el consumo humano, trucha, tilapia, piña y/o cacao, b-) Determinación de vitamina C en frutas y/o vegetales. De otro lado, se espera implementar al menos un método primario para la certificación de materiales de referencia, enfocándonos en disoluciones patrón de Cu2+ en HNO3. Se espera establecer un método primario para este fin, el cual será de preferencia una coulombimetría o una titulación gravimétrica, cualquiera de las dos o ambas, con las más altas cualidades metrológicas posibles.