Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica

Búsqueda de compuestos de origen natural con actividad biológica, aislamiento, caracterización estructural y transformación. Investigación en el área de productos naturales, química orgánica y ecología química. Estudio del potencial de aplicación agropecuario, biotecnológico, farmacológico, ecológico o industrial de los recursos naturales mediante ensayos frente a microorganismos, insectos, deficiencias o desordenes de la salud o frente a otras especies.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 401-1

hmayorgaw@unal.edu.co

Humberto Mayorga Wandurraga

Que el laboratorio de Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica, fue creado en el año 1993, por la profesora Bárbara Moreno Murillo de acuerdo a la necesidad de contar con un espacio físico destinado a dar a conocer aspectos prácticos y documentados relacionados con las áreas de productos naturales y ecología química, importantes para el quehacer académico y laboral en la formación de los profesionales en Química, Farmacia, Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Se ha investigado con productos naturales, en la búsqueda de extractos, fracciones o compuestos novedosos, bioactivos o de interés ecológico para contribuir a la solución de problemas de del medio ambiente, de la salud o agropecuarios o de la industria. Se trabaja especialmente en el estudio de plantas nativas seleccionadas por su potencial de aplicación agrícola, biotecnológico, farmacológico, o industrial, entre otras especies de origen animal o microbiológico. La evaluación biológica se efectuó con bioensayos estandarizados y otros que se han implementado de acuerdo a la disponibilidad de especies nativas en estudio, de la técnica y del personal experto de contacto. Los compuestos aislados por técnicas de separación se han caracterizado por técnicas espectroscópicas o químicas y se sometieron al bioensayo seleccionado, o se han evaluado en laboratorio o campo para reconocer sus posibilidades de aplicación o contribución ecológica frente a especies vegetales, animales, microorganismos o el medio ambiente. Aquellos con potencial de aplicación se tomaron como modelos para adelantar su transformación parcial o su síntesis y para estudios adicionales estructurales, de actividad biológica y utilidad.

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de  Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica contribuye a la elaboración del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país, aportando al conocimiento de los recursos naturales, su transformación, aprovechamiento sostenible, a la divulgación y la formación de talento humano. El laboratorio de Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación del conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Que la visión del  laboratorio de Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional, presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando tesis de pregrado y posgrado, desarrollando asignaturas relacionadas con sus prácticas. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad.

En el año 2020 el laboratorio Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica podrá tener mejores relaciones con el sector productivo, con el gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, podrá recibir estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas, en otros medios impresos o digitales.

Para el año 2025 el laboratorio se podrá consolidar como modelo de enseñanza e investigación en las áreas de productos naturales, la química orgánica y ecología química, esperamos que esté más dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación y la investigación. A través de la consolidación del grupo de investigación se espera entre sus logros incrementar la productividad en comunicación de resultados mediante publicaciones, ponencias y poder obtener productos alternativos para su aplicación en la superación de problemas y limitaciones del país en los sectores de salud, agropecuarios o industrial. Con los avances de investigación se persigue también lograr una utilización más eficiente de los recursos naturales y de investigación disponible en las entidades participantes y/o colaboradoras y así poder fortalecer la generación de talento humano, de nuevo conocimiento, los compromisos interinstitucionales e internacionales. El laboratorio tendrá un sistema de gestión de calidad más eficiente y acreditará las pruebas sugeridas por la dirección de laboratorios que demuestren o sean necesarias para respaldar la calidad de sus investigaciones.