Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Laboratorios

A continuación se presentan los laboratorios asociados a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y sus respectivos departamentos.


Ecología tropical "LUIS EDUARDO MORA OSEJO"

Descripción

El laboratorio de Ecología Tropical, hace parte de la Unidad Académica de Biología vegetal derivada a su vez, de la antigua sección de Morfología y sistemática del ICN. Fue creado por el profesor Dr. Luis Eduardo Mora-Osejo en 1966, por su gran interés en la exploración de nuestros recursos, conocimiento de la flora y en general, la protección de ecosistemas de alta montaña, como fuentes esenciales del recurso hídrico.

UAB

Departamento de Biología

Ubicación

Edificio 421 Laboratorio 224A

Correo electrónico

mabonillag@unal.edu.co

Coordinador(a)

Maria Argenis Bonilla Gomez

Dedicación

  • Investigación

Acreditado

No

Enlace a la Resolución

Acuerdo_184-_Ecologia_Tropical.pdf

Antecedentes

El laboratorio de Ecología Tropical, hace parte de la Unidad Académica de Biología vegetal derivada a su vez, de la antigua sección de Morfología y sistemática del ICN en la década del 60, con su Grupo de investigación en Biología Tropical, el cual a su vez se subdividió en dos unidades académicas: Fisiología vegetal y Biología vegetal y de microorganismos en 1995. Ésta última, se dedicó al estudio de bosques tropicales y de páramo, el cual creó en 2000 el semillero de investigación en páramo que recoge un buen número de trabajos que se venían realizando desde años atrás y posteriormente (2005) publica la recopilación en un texto único denominado “Estrategias adaptativas de plantas del páramo y del bosque altoandino en la Cordillera Oriental de Colombia”. Este laboratorio se encuentra dentro de la Unidad de Ecología del actual Departamento de Biología. Fue creado por el profesor Dr. Luis Eduardo Mora-Osejo en 1966, por su gran interés en la exploración de nuestros recursos, conocimiento de la flora y en general, la protección de ecosistemas de alta montaña, como fuentes esenciales del recurso hídrico.

Misión

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá, el laboratorio de Ecología Tropical contribuye al conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad en ecosistemas estratégicos del país.     Promueve el trabajo con la comunidad y el diálogo de saberes como estrategia para identificar problemas y soluciones que beneficien tanto a la biodiversidad, como a los intereses de las comunidades rurales. El grupo contribuye en la formación integral de estudiantes de Biología a través de semilleros y proyectos de investigación en los cuales, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con comunidades rurales en la búsqueda de soluciones a sus necesidades del uso y conservación de la diversidad.

Visión

La visión del laboratorio de Ecología Tropical como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone ser líder en Colombia, en los estudios de dinámica poblacional y Biología reproductiva y rasgos de historias de vida de plantas del páramo y bosque altoandino, con el fin de generar información básica para necesaria para la implementación de proyectos de restauración ecológica en estos ecosistemas. Así mismo, busca incluir el conocimiento de la biodiversidad relacionada con los agroecosistemas como una estrategia para el control biológico de plagas y el manejo de sistemas agrícolas y promover investigación para el uso sostenible de la biodiversidad por parte de comunidades rurales. Finalmente, el Grupo buscará articulación interinstitucional para continuar trabajando junto con el Ministerio de Ambiente, en la implementación de la Política Nacional para el Control al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Tipo

Id en HERMES

30

Volver