Grupo de Estudios en Síntesis y Aplicaciones de Compuestos Heterocíclicos - GESACH

Prácticas de investigación, síntesis de compuestos orgánicos.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 316 A

pacuervop@unal.edu.co

Paola Andrea Cuervo Prado

El laboratorio GESACH (Grupo de estudios en síntesis y aplicaciones de compuestos heterocíclicos) fue creado en el año 2009, por el (los) profesor(es) Paola Andrea Cuervo Prado y Fabián Orozco López de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área de síntesis orgánica, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en las áreas de química y farmacia.

En el laboratorio GESACH se desarrollan investigaciones en el área de la química heterocíclica, buscando principalmente la generación de nuevos compuestos con potencial aplicación a nivel biológico y como materiales moleculares. A través del uso de estrategias de diseño racional, síntesis y evaluación de las propiedades de estos nuevos compuestos se busca generar conocimiento en el área de la síntesis orgánica y formar profesionales mediante la dirección de trabajos de pregrado y postgrado. Los resultados obtenidos en los procesos de investigación son divulgados mediante la publicación de artículos, la presentación de seminarios y la participación eventos científicos tanto nacionales como internacionales.

Prioridades de investigación del grupo:

La sociedad en la que vivimos demanda constantemente sustancias de uso clínico y/o farmacológico debido a la alta incidencia de enfermedades causadas por diversos agentes patógenos, por tal razón uno de los asuntos prioritarios de nuestro grupo de investigación es el diseño y síntesis de compuestos heterocíclicos con potencial actividad biológica (antivirales, antitumorales, antibacteriales y antifúngicos) que puedan cubrir dichas necesidades terapéuticas.

Adicionalmente, la gran extensión de nuestra área de estudio permite explorar numerosos sistemas heterocíclicos cuya evaluación puede ser orientada hacia el campo de la ciencia de materiales moleculares; de ésta forma se logran cubrir aspectos de interés social, como generación de nuevas máquinas y herramientas diversas.

Un punto importante y necesario para el cumplimiento de los propósitos mencionados anteriormente, es la realización de trabajos interdisciplinarios que permitan cubrir las necesidades sociales expuestas. En consecuencia, nuestro grupo pretende desarrollar proyectos conjuntos con grupos de investigación en áreas afines y complementarias.

Finalmente, la evaluación constante de los resultados obtenidos a través de indicadores como productividad académica y apropiación social del conocimiento constituye una tarea prioritaria para el desarrollo del grupo de investigación

El Grupo de Estudios en Síntesis y Aplicaciones de Compuestos Heterocíclicos (GESACH) aspira consolidarse como un grupo de excelencia dentro de la Universidad Nacional de Colombia, con proyección Nacional e Internacional, de forma tal que lleguemos a ser reconocidos por el entorno científico como una referencia dentro de nuestro campo de estudio. Pretendemos tener una repercusión positiva en la sociedad contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con el aporte de soluciones viables para problemáticas en el área de salud o de los materiales a través de resultados procedentes del estudio científico.

Trabajaremos contando con los aportes de diversos grupos de investigación como aliados estratégicos, propiciando el conocimiento mutuo.

Desarrollaremos nuestras actividades bajo los siguientes preceptos:

Consolidarnos como un grupo dinámico, ambicioso, abierto a la innovación y en continua búsqueda de nuevos compuestos heterocíclicos de interés biológico y/o en ciencia de materiales.

Manifestaremos un esfuerzo constante para crecer como profesionales de la investigación.

Perspectivas.

Para el GESACH el trabajo interdisciplinario representa una tarea necesaria para el cumplimiento de los objetivos del grupo, referentes al estudio de aplicaciones de las sustancias obtenidas durante el trabajo sintético. De la labor conjunta surgen procesos de retroalimentación y sinergias, importantes para el crecimiento de los grupos de investigación y para la generación de mejores resultados.

En los próximos años, el laboratorio GESACH ampliará sus relaciones con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de intercambio, generará nuevo conocimiento que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, creación de nuevas asignaturas, en medios, etc