Fluidos Presurizados

Que el laboratorio de Fluidos Presurizados hace parte del trabajo investigativo del Grupo de Investigación en Química de Alimentos-COL0004549, contribuye al conocimiento sobre técnicas de extracción en el marco de la Química Verde, con el propósito de obtener extractos a partir de fuentes vegetales con diferentes aplicaciones en las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 131

fparadaa@unal.edu.co

Fabian Parada Alfonso

Que el laboratorio de Fluidos Presurizados hace parte del trabajo investigativo del Grupo de Investigación en Química de Alimentos-COL0004549, contribuye al conocimiento sobre técnicas de extracción en el marco de la Química Verde, con el propósito de obtener extractos a partir de fuentes vegetales con diferentes aplicaciones en las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética, actualmente es coordinado por el profesor Fabián Parada Alfonso del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia. Las diferentes investigaciones desarrolladas en el laboratorio han permitido aportar a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado de Química, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Mecánica, entre otros, generando alternativas a los problemas presentados por las industrias mencionadas, así como de la agropecuaria.

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de Química de Alimentos contribuye a los propósitos misionales aportando al conocimiento de los recursos naturales, su transformación y aprovechamiento sostenible, a la divulgación y la formación de talento humano. El laboratorio de Fluidos Presurizados forma profesionales e investigadores competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación del conocimiento crítico, que conlleve a la generación un espíritu investigativo y científico. También contribuye en el conocimiento, desarrollo y uso de técnicas con alta presión en la obtención de extractos con compuestos de interés aplicables en el sector alimenticio y de la salud.

Que la visión del  laboratorio de Fluidos Presurizados se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional de Colombia, presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando trabajos de grado y tesis de posgrado.

En el cumplimiento de sus objetivos misionales, en el año 2025 el laboratorio de Fluidos Presurizados se consolidará como un centro referente de investigación en el área de fluidos presurizados con aplicaciones en la industria, aportando a la solución de los problemas del país. Así mismo, contará con mejores equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la formación y la investigación. Con dichos avances, se persigue además lograr una utilización más eficiente de los recursos cumpliendo las normativas referentes a la minimización de consumo de reactivos y a la adecuada disposición final de desechos.

El laboratorio tendrá un sistema de gestión de calidad más eficiente y acreditará las pruebas sugeridas por la dirección de laboratorios que demuestren o sean necesarias para respaldar la calidad de sus investigaciones.