Ecología de Paisajes y sistema de información geográfica

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 104

darmenterasp@unal.edu.co

Dolors Armenteras Pascual

Resolución de Acreditación:

El laboratorio Ecología de Paisaje y Sistema de Información Geográfica ECOLMOD, fue creado por la profesora Dolors Armenteras en el año 2010 debido a la necesidad de dar a conocer un espacio multi e interdisciplinario de aspectos teórico prácticos relacionados con el área del desarrollo e innovación en el campo del análisis espacial, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología, Maestría y Doctorado. El grupo del Laboratorio de Ecología de Paisaje y Modelación de Ecosistemas cuenta con experiencia en deforestación y degradación forestal y es el coordinador regional de la red Cyted para el monitoreo del estado de la conservación y recuperación de bosques húmedos y secos en Latinoamérica en el contexto de la deforestación evitada, Iberoredd. Ha enfocado sus investigaciones en temas relacionados con la ecología del paisaje, fragmentación, deforestación, incendios forestales y desarrollo de nuevas propuestas metodológicas y conceptuales que integran información espacial de biodiversidad, ecosistemas y sus servicios a diferentes escalas. Cuenta con una trayectoria científica soportada por publicaciones internacionales y nacionales indexadas de alto impacto.  Adicionalmente el grupo ha asesorado al Programa de Naciones Unidas y Medio Ambiente en procesos de evaluaciones ambientales.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio Ecología de Paisaje y Sistema de Información Geográfica es el encargado en el Departamento de Biología de la formación, desarrollo e innovación en el campo del análisis espacial, en un espacio multi e interdisciplinario, en el que la información se maneja dentro de los estándares establecidos a nivel nacional e internacional como apoyo a la biología de la conservación y la planificación y manejo del paisaje y del territorio.

La visión del laboratorio Ecología de Paisaje y Sistema de Información Geográfica como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional y se plantea y propone como un espacio para introducir a los estudiantes de biología a las últimas tecnologías para la integración, análisis y síntesis de datos ecológicos heterogéneos utilizando Sistemas de Información Geográfica.  El laboratorio Ecología de Paisaje y Sistema de Información Geográfica forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico. El laboratorio Ecología de Paisaje y Sistema de Información Geográfica facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020, estará dotado y adecuado con equipos y programas que permitan mejorar la calidad de la educación, investigación y extensión. En el año 2020 el laboratorio Ecología de Paisaje y Sistema de Información Geográfica tendrá relaciones con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, libros de texto, seminarios, congresos, creación de asignaturas nuevas, medios, etc.