Calorimetría y Dinámica Química no Lineal

En este laboratorio se llevan a cabo experimentos en calorimetría y reacciones oscilantes. Además, se realizan actividades de computo (simulaciones numéricas), y actualmente se usa como salón de conferencias del grupo GERMINA. A la fecha, enero de 2.018, en el laboratorio 217 se desarollan los proyectos de: 1-) Estudio de la estabilidad de modelos autocatalíticos para producir homoquiralidad y 2-) Determinación de Hg en trucha y tilapia y determinación de Pb en piña.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 217

jagredab@unal.edu.co

Jesus Alberto Agreda Bastidas

El Laboratorio de Calorimetría y Dinámica Química No Lineal fue creado para dar a conocer los aspectos teórico-prácticos relacionados con la calorimetría, la dinámica química no lineal y sus relacionados. El laboratorio se mantiene en permanente cambio y adaptación a las necesidades locales y externas, por lo que actualmente se ha diversificado hacia la química analítica y seguirá cambiando según se den las circunstancias.

La Misión del laboratorio de Dinámica y Química No Lineal Cómo parte de la Universidad Nacional de Colombia, Faculta de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de Calorimetría y Dinámica Química No Lineal  contribuye a la elaboración y re- significación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio de Calorimetría y Dinámica Química No Lineal forma profesionales competentes y socialmente responsables y propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Como Visión el laboratorio de Calorimetría y Dinámica Química No Lineal como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional, atendiendo estudiantes, presentando proyectos de investigación, realizando tesis de maestría y doctorado, desarrollando asignaturas nuevas y soportando a las de docencia básica y permanecerá en constante cambio y adaptación a las necesidades que surjan. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio se consolidará como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de Química analítica, química física y demás que correspondan o se requieran. El laboratorio estará dotado y adecuado con equipos, materiales y personal capacitado que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación y la extensión.  En el año 2025 el laboratorio de Calorimetría y Dinámica Química No Lineal tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas y en la internet. El laboratorio tendrá un sistema de gestión de calidad. El laboratorio acreditará las pruebas de contenido de Pb y Hg en aguas con ditizona y análisis multivariado usando espectrofotometría UV-Vis. Las medidas que se realicen en el laboratorio tendrán aseguramiento metrológico.