Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Laboratorios

A continuación se presentan los laboratorios asociados a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y sus respectivos departamentos.


Calorimetría

Descripción

Este laboratorio sirve como área de apoyo en el desarrollo de prácticas específicas de calorimetría para otros laboratorios de docencia Síntesis demateriales adsorbentes,caracterización mediante calorimetría de inmersion Calorimetría de inmersión en líquidos de diferente polaridad.

UAB

Departamento de Química

Ubicación

Edificio 450 Laboratorio 122

Correo electrónico

lgiraldogu@unal.edu.co

Coordinador(a)

Liliana Giraldo Gutierrez

Dedicación

  • Docencia
  • Investigación
  • Extensión

Acreditado

No

Antecedentes

Que el laboratorio de Calorimetría fue creado en el año 1980, por la (los) profesora(es) Alfredo Gómez, Piero de Milleri y Jesús A. García de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área de la termodinámica de interacciones desde diferentes fases, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Química, Ingeniería Química, Farmacia y posgrados en Ciencias-Química.

Misión

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, sede Bogotá, el laboratorio de Calorimetría busca formar investigadores capaces de contribuir al conocimiento del área de termodinámica a partir de estudios y trabajos experimentales que impacten sobre problemáticas actuales que afectan al país y de esta manera aportar posibles soluciones desde la ciencia básica, así mismo y en concordancia con la misión institucional se pretende ser un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Visión

Que la visión del laboratorio de Calorimetría como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional de Colombia (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando tesis, desarrollando asignaturas,). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2025 el laboratorio se consolidará como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de la termodinámica lo cual se hará visible a través de la divulgación científica en revistas indexadas; se contará con instalaciones adecuadas que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación y la extensión. 

A través de la presentación de proyectos de investigación se pretende consolidar las relaciones con el sector productivo, gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, se generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas, en medios, etc. 

El laboratorio de Calorimetría a través de mejoras en el sistema de gestión de calidad interno, el cual incluye aseguramiento metrológico, pretende consolidar la exigencia y calidad en sus investigaciones con el fin de fortalecer la producción científica a nivel de pregrado y posgrado. Durante la década de 2010 al 2020 el laboratorio de Calorimetría pretender mantener la misma clasificación de COLCIENCIAS que ha tenido durante los últimos años y de esta manera contribuir a la calidad de la investigación y educación en el país.  

Tipo

Id en HERMES

35

Volver