Aditivos Naturales de Aroma y Color - GANAC

Producción de encapsulados para la industria alimenticia, farmaceútica o cosmética mediante la técnica de spray-drying. Análisis de compuestos responsables del color. Seguimiento de procesos de maduración en frutas. Análisis de compuestos no volátiles mediante técnicas cromatográficas.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 311

cosorior@unal.edu.co

Coralia Osorio Roa

• Extensión

Que el laboratorio de Aditivos Naturales de Aroma y Color-GANAC fue creado en el año 2004, por las profesoras Coralia Osorio y Alicia Lucía Morales de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área agroalimentaria, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Química, Química de Alimentos, Farmacia, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de Alimentos, entre otros. El grupo GANAC fue creado inicialmente con el objeto de desarrollar aditivos naturales de aroma, color y propiedades funcionales a partir de especies vegetales promisorias, principalmente frutales. En este sentido se utilizó toda la trayectoria en el campo de química de aromas y pigmentos del Departamento de Química, de formulación y desarrollo de productos del Departamento de Farmacia y del diseño de procesos y productos del Departamento de Ingeniería Química. Se han desarrollado algunos productos con valor agregado a partir de frutas con la colaboración de empresas como Frutar S. A., actualmente Alimentos Naranja Verde. Recientemente se incursionó en el campo de Ecología química para contribuir a mantener la materia prima necesaria para los productos con valor agregado, mediante el manejo integrado de plagas.

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, sede Bogotá, el  laboratorio de Aditivos Naturales de Aroma y Color-GANAC contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio GANAC forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Que la visión del laboratorio de  Aditivos Naturales de Aroma y Color -  GANAC como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando y ejecutando proyectos de investigación, atendiendo estudiantes, realizando  tesis, desarrollando asignaturas, desarrollando prototipos de productos y estableciendo cooperaciones internacionales). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio se consolidará como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de química agroalimentaria y productos naturales, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación y la extensión.

En el año 2020 el laboratorio de  Aditivos Naturales de Aroma y Color - GANAC tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas científicas indexadas, en patentes, libros de investigación, seminarios y/o congresos internacionales, creación de asignaturas nuevas, y desarrollo de prototipos de productos de aplicación en el sector alimenticio y/o cosmético, utilizando principalmente frutas tropicales como materia prima.