Vulcanología

Análisis de secciones delgadas de roca. Análisis de material fragmentado. Análisis petrográficos y de composición de rocas volcánicas.

Departamento de Geociencias

Edificio 224 Laboratorio 247

jjsancheza@unal.edu.co

Gustavo Adolfo Sarmiento Perez

El laboratorio de Vulcanología del Departamento de Geociencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, se creó en el año 2011 para apoyar las labores de docencia, investigación y extensión en temas relacionados a la ciencia de los volcanes. Previamente existía la asignatura (no ofertada) Volcanología (2015603) de nivel pregrado la cual fue reactivada en el año 2010 y modificada en su programa por el Profesor John J. Sánchez. Por iniciativa del mismo profesor se creó en el año 2012 la asignatura de posgrado Vulcanología (2024809) la cual se oferta para los programas de Maestría en Ciencias Geología, Maestría en Ciencias Geofísica y Doctorado en Geociencias y puede ser también cursada por estudiantes de otros programas de posgrado de la Universidad Nacional y de otras universidades nacionales o extranjeras. Las asignaturas de pregrado y posgrado han sido desde entonces ofertadas en semestres alternantes, siempre con buena inscripción. Como resultado de la instrucción y el interés generado en la comunidad académica, se han orientado regularmente trabajos de grado y tesis de posgrado en temas relacionados a volcanes y el laboratorio de Vulcanología ha servido como apoyo a estos trabajos. En la actualidad, el laboratorio de Vulcanología alberga algunos equipos básicos y parte de la colección de rocas volcánicas que se usa en las clases y talleres. La colección ha sido compilada y organizada por el profesor John J. Sánchez con el apoyo y contribuciones de estudiantes e investigadores.

El laboratorio de Vulcanología apoya las actividades de docencia, investigación y extensión relacionadas a la ciencia de los volcanes y alberga la colección de rocas volcánicas del Departamento de Geociencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Promueve el interés en el estudio de los volcanes y la realización de investigaciones y publicaciones e diversas ramas de esta importante ciencia en nuestro entorno.

El laboratorio de Vulcanología buscará ampliar sus instalaciones, para mejorar sus servicios a la comunidad académica, albergando una amplia colección de equipos, rocas y secciones delgadas. Se convertirá en escenario de interacción con estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros y en ejemplo de productividad y trabajo en equipo desde la Universidad Nacional de Colombia.