Cultivo de Tejidos Vegetales

Multiplicación de material vegetal por técnicas no convencionales, organogénesis, Embriogesis somática, entre otros.

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 112

falvarez@unal.edu.co

Fagua Virginia Álvarez Flórez

El laboratorio 112 (Cultivo de tejidos vegetales, edif. 421) hace parte del edificio principal (“Leopoldo Rother”) ligado a la carrera de Ciencias Naturales (1959-1963) y posteriormente a biología (1959-1963); siendo sitio de manejo de colecciones biológicas. Establecida la Facultad de Ciencias en 1965 y creada la carrera de biología (1966); el Dr. Luis Eduardo Mora Osejo asigna el espacio a la sección de Morfología. En 1981, la Dra. Margarita Perea Dallos estableció el Laboratorio de docencia e investigación de Cultivo de Vegetales “in vitro” para dar a conocer esta disciplina y dar apoyo en la investigación que requiera las técnicas de cultivo de tejidos vegetales, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología, así como apoyar investigaciones de maestría y doctorado.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio 112 contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio 112 forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico en pregrado y posgrado, mediante el desarrollo de asignaturas, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado, prácticas de investigación y actividades de extensión

El laboratorio 112, como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional atendiendo estudiantes y desarrollando asignaturas de pregrado y trabajos de investigación en pregrado y posgrado. Para el año 2017, estará dotado y adecuado con equipos, colecciones de docencia y herramientas audiovisuales que permitan mejorar la calidad de los cursos impartidos y mantendrá sus relaciones con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros y tendrá actividades de extensión con diferentes sectores de la sociedad.  En el año 2020 el laboratorio tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, seminarios, congresos y creación de asignaturas nuevas.