Biofísica

Laboratorio fisiologia animal preparacion de soluciones, efectos osmóticos en células y entretamiento en electrofisiologia. Cursos electrofisiologia. 5 estudiantes doctorado, 10 maestria, 6 pregrado (Química, farmacia, biotecnología, bioquímica, biología).

Departamento de Biología

Edificio Manuel Ancízar (224), C1-001-009 1º Piso – Laboratorio 2049

mmcamachon@unal.edu.co

Maria Marcela Camacho Navarro

• Extensión

Enlace a la Resolución

Acuerdo_169-_Biofisica.pdf

Que el  laboratorio de Biofísica - CIF hace parte del Centro Internacional de Física, centro de investigación privado sin ánimo de lucro asociado a la Universidad Nacional de Colombia. Este fue creado en 1993 por Isabel Llano, PhD y desde 1995 es liderado por Marcela Camacho. Cuenta con infraestructura para hacer electrofisiología celular, fotorrecepción, mediciones de calcio, cultivo celular, separación y detección de proteínas por electroforesis y western blot, separación de ácidos nucleicos y PCR. La mayor parte de la infraestructura de este laboratorio pertenece al Centro Internacional de Física, y da apoyo a tres grupos de investigación liderados por docentes de la Universidad Nacional de Colombia, avalados por las dos instituciones en el marco del convenio entre éstas. En este Laboratorio participan tres grupos de investigación: Biofísica y Biología de membranas liderado por  la profesora María Marcela Camacho Navarro, MD, PhD; el grupo de Neurofisiología celular, su líder María del Pilar Gómez y el grupo de investigación de Biofísica de la señalización celular, su líder,  Enrico Nasi.

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Biofísica - CIF tiene la misión de aportar conocimiento en investigación básica en biofísica y apoyar la formación de recurso humano.

Que la visión del laboratorio de Biofísica - CIF como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado, prácticas de investigación y desarrollando asignaturas). Es un laboratorio de investigación que aporta conocimiento desde la biofísica y biología celular básica.