Mostrando 10 de 182 laboratorios

Cultivo de algas

Obtención y mantenimiento de cepas algales, evaluación de parámetros fisicoquímicos de crecimiento de las algas, desarrollo proyecto investigación, procesos biotecnológicos con algas. metabolitos secundarios, alimento para animales y humanos, servicios ambientales.

Cultivo de Tejidos Vegetales

Multiplicación de material vegetal por técnicas no convencionales, organogénesis, Embriogesis somática, entre otros.

Difracción de Rayos X

Servicio de difractograma (Químico). Análisis y difractograma (Física) Apoyo a estudiantes para análisis y difractogramas.

Diseño y Reactividad de Estructuras Sólidas (DRES)

Investigación en química Inorgánica y Química de Materiales. Diseño y evaluación catalítica de nuevas estructuras inorgánicas. Cursos de química Inorgánica avanzada en pregrado y postgrado y desarrollo de trabajos de grado y Tesis de postgrado.

Docencia - Taxonomía

Actividades de formación del Área curricular de Biología, y en particular el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias. Se atiende estudiantes de diferentes carreras, pero en particular Biología, en cursos asociados al conocimiento de la diversidad biológica de Colombia en las áreas de botánica y zoología con el fin de entender la manera de identificarlos (taxonomía) y conocer sus procesos de distribución, evolución e importancia en nuestro país.

Ecología

Que el laboratorio de Ecología, fue creado por el profesor Luis Eduardo Mora Osejo en 1966 al establecerse la sección de ecología en el Departamento de Biología (Instituto de Ciencias Naturales) debido a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área de ecología, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología, y posteriormente en maestría y doctorado.

Ecología de Paisajes y sistema de información geográfica

El grupo del Laboratorio de Ecología de Paisaje y Modelación de Ecosistemas cuenta con experiencia en deforestación y degradación forestal y es el coordinador regional de la red Cyted para el monitoreo del estado de la conservación y recuperación de bosques húmedos y secos en Latinoamérica en el contexto de la deforestación evitada, Iberoredd. Ha enfocado sus investigaciones en temas relacionados con la ecología del paisaje, fragmentación, deforestación, incendios forestales y desarrollo de nuevas propuestas metodológicas y conceptuales que integran información espacial de biodiversidad, ecosistemas y sus servicios a diferentes escalas. Cuenta con una trayectoria científica soportada por publicaciones internacionales y nacionales indexadas de alto impacto.  Adicionalmente el grupo ha asesorado al Programa de Naciones Unidas y Medio Ambiente en procesos de evaluaciones ambientales.

Ecología evolutiva

El laboratorio de Ecología Evolutiva, fue creado por los profesores Adriana Jerez y Joao Muñoz, en el año 2013, debido a la necesidad de dar a conocer aspectos teóricos y prácticos relacionados con el área de la Morfología y su relación con la Ecología en un contexto evolutivo, el cual constituye un pilar importante en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología.

Ecología Química

En este laboratorio se cuenta con un cuarto oscuro, necesario para experimentos de olfatometría con insectos y cria de los mismos. También se cuenta con un liofilizador para secado de muestras de alimentos.

Ecología tropical "LUIS EDUARDO MORA OSEJO"

El laboratorio de Ecología Tropical, hace parte de la Unidad Académica de Biología vegetal derivada a su vez, de la antigua sección de Morfología y sistemática del ICN. Fue creado por el profesor Dr. Luis Eduardo Mora-Osejo en 1966, por su gran interés en la exploración de nuestros recursos, conocimiento de la flora y en general, la protección de ecosistemas de alta montaña, como fuentes esenciales del recurso hídrico.