Mostrando 10 de 182 laboratorios

Biología Animal

El laboratorio de Biología Animal fue creado en 1966, bajo la dirección del Dr. Luis Eduardo Mora Osejo , al generarse las unidades de morfología animal del recién constituido Departamento de Biología; estuvo funcionando originalmente en el sitio del laboratorio 152, pues su localización actual cumplía la función de laboratorio de biología general; posteriormente fue trasladado a su lugar actual. Fue creado para dar a conocer aspectos teóricos prácticos relacionados con el área de zoología, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología.

En el laboratorio se hace análisis de datos genómicos y transcriptómicos provenientes de tecnología de última generación. Los análisis permiten hacer investigación en estudios de ganancia y perdida de genes , estructura genómica y reordernamieno de genes en humano, primates y otras espcies. También se trabaja con genes que codifican para ncRNAs y de estos se estudia la estructura y función de regulación. Se estudia análisis de expresión de miRNAs

Biología del desarrollo

Laboratorio de conservación genética se encarga de la caracterización genética mediante marcadores moleculares y citogenéticos de fauna y flora, en vía de extinción. Acoge a estudiantes de la maestría para desarrollar tesis dentro de los proyectos de investigación.

Biología marina

El laboratorio de Biología Marina , fue creado por los profesores José Ernesto Mancera Pineda y Brigitte Gavio en el año 2012, debido a la necesidad de adelantar investigación en aspectos teórico y prácticos relacionados con el área de Biología Marina, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología. Es básicamente el soporte a las actividades de docencia en pregrado y posgrado.

Biología molecular 1

Desarrollo de investigación en fitopatología molecular (yuca) e ingeniería genética de plantas (Yuca, papa, soya, maíz, arroz).

Biología molecular 2

3 grupos: Fitopatologia Molecular, Ingenieria Genetica de Plantas, Sistematica Molecular y genetica Evolutiva. Pregrado, posgrado y doctorado.

Biología molecular 3

El laboratorio, fue creado por los profesores Camilo López y Alejandro Chaparro en el año 2008, siendo un espacio utilizado para investigación requerido para cultivo aséptico de material vegetal empleado en la investigación en el área de la biología molecular y mejoramiento genético del programa de Biología. En este laboratorio los estudiantes realizan investigación en el área de la biología molecular y fitomejoramiento, esenciales en el quehacer académico y laboral de futuros profesionales en biología, maestría, doctorado.

Biomasa y Energía

Producción de biocombustibles: Biodiesel y bioetanol; Procesos de transformación de Biomasa y Carbón mineral.

Biomembranas

El grupo de Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias (BBMM) es un grupo interdisciplinario conformado por docentes y estudiantes de los Departamentos de Química y Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Desde su creación en el año 2005, este grupo se ha dedicado a la investigación y docencia en microbiología molecular bacteriana. En este laboratorio se realizan las siguientes actividades: Docencia en bioquímica, biología molecular y microbiología a nivel de pregrado y postrado. Investigación en bioquímica y microbiología molecular, enfocada en la genética molecular microbiana.

Bioquímica

Prácticas de bioquímica (Principios) en pregrado Prácticas de microbiología.