Mostrando 10 de 182 laboratorios

Microsonda Electrónica EPMA

El análisis de microsonda electrónica (EPMA) es una técnica no destructiva de análisis elemental muy valiosa en mineralogía y petrología, la cual permite el análisis químico cualitativo y cuantitativo de sustancias sólidas a escala micrométrica. Su principio de funcionamiento consiste en la excitación de la superficie de la muestra (previamente pulida) mediante un haz de electrones, acelerados entre 15 y 35 keV y focalizados en un diámetro que oscila entre 1 y 2 µm. Los rayos X característicos generados en la muestra son detectados por espectrómetros dispersores de longitud de onda (WDS).

Mineralogía

El laboratorio se dedica a la enseñanza de la mineralogía con aplicación a la geología, la ingeniería de minas, la ingeniería de materiales y la ingeniería de petróleos. Además cubre la mineralogía de suelos.

Mineralogía Aplicada

Estudios y caracterización de materiales principalmente anorgánicos como minerales, rocas y sustancias como concreto y la génesis de depósitos minerales, con métodos como petrografía, separación y concentracion de fases, elaboración e interpretación de secciones delgadas y pulidas con microscopia en luz transmitida y reflejada, medicion de radioactividad, susceptibilidad magnética, fluorescencia, densidad, granulometría, pH etc.Caracterización de elementos químicos a partir de Mg con fluorescencia de rayos X portatil no destructivo, caracterización de cualquier material cristalino y vidrios con difracción de rayos X, analisis Rietveld etc. Apoyo a la docencia e investigación de estudiantes de pregrado y posgrado de la U.N en el campo de recursos minerales.

Mineralogía Óptica

Se desarrollan las prácticas de las asignaturas que requieren identificación de minerales formadores de los diferentes tipos de rocas por el método de mineralogía óptica (microscopía de luz transmitida) para así poder clasificarlas. Se observan características petrográficas de las rocas para identificar ambientes de formación de las mismas. Trabajan también estudiantes que desarrollan su trabajo de grado y que necesitan de la técnica.

Morfología Vegetal

Se realiza la componente práctica de todas las asignaturas relacionadas, proyectos de investigación cortos dentro de las asignaturas, eventualmente se presta el laboratorio para cursos de extensión que necesiten microscopía, revisión y estudio de material biológico por profesores.

Morfología vegetal 2

Nanoestructuras orgánicas y moleculares

Producción de capas delgadas, fabricación de nanotubos.

Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares

El grupo de investigación realiza síntesis inorgánica, orgánica y de materiales. Trabajamos con materiales novedosos como Fullerenos, Nanotubos de Carbono, nanopartículas metálicas y Grafeno. Para esto aplicamos técnicas de caracterización como RMN, DRX, TGA/DSC, IR, Raman, AE, TEM/SEM, EM etc La investigación está enfocada en desarrollar nuevos materiales para su aplicación en remediación ambiental, celdas solares y procesos de autoensamblaje. Uno de nuestros objetivos es desarrollar MOFS (Metal organic frameworks) y MOPs (Metal organic Polyhedra/Polygon) incorporando las propiedades de los Fullerenos. Tambien se desarrollan temas de Socialización y Enseñanza de la Nanotecnología y Nanomateriales.

Observación Astronómica - Cúpula Grande

La cúpula grande corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye a la formación de recursos humanos altamente calificados capaces de desarrollar y optimizar el manejo de instrumentación y software propios el ejercicio astrofísico, a través de prácticas docentes, y actividades de extensión e investigación.

Observación Astronómica - Cúpula Pequeña

La cúpula pequeña corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye a la formación de recursos humanos altamente calificados capaces de desarrollar y optimizar el manejo de instrumentación y software propios el ejercicio astrofísico, a través de prácticas docentes, y actividades de extensión e investigación.