Biología molecular 1

Desarrollo de investigación en fitopatología molecular (yuca) e ingeniería genética de plantas (Yuca, papa, soya, maíz, arroz).

Departamento de Biología

Edificio 421- Laboratorio 215C

achaparrog@unal.edu.co

El laboratorio de Biología Molecular 1 fue creado por los profesores del área de genética del Departamento de Biología (Guiomar Nates, Martha Lucia Bueno, Consuelo Burbano, Eugenio Andrade) en el año 1970 debido a la necesidad de fortalecer la docencia en el área de la biología molecular del programa de Biología. En este laboratorio los estudiantes realizan prácticas para fortalecer sus conocimientos en el área de la biología molecular, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Biología (pregrado Biología, maestría en Ciencias Biología). Varios profesores del Departamento de Biología (Alejandro Chaparro, Camilo López, entre otros) continúan desarrollando docencia e investigación para estudiantes tanto en pregrado como en maestría y doctorado.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Biología Molecular 1  en el área de genética contribuye a la elaboración del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio natural y ambiental del país.  En este sentido, el laboratorio forma profesionales competentes y socialmente responsables, y que se desarrollarán en el futuro en el área de biología molecular; propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

La visión del laboratorio de Biología Molecular 1 como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional mediante la atención a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en el área de genética y biología molecular. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2017, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la investigación. En el año 2020 el laboratorio  tendrá relaciones con el sector productivo, el gobierno, ONGs,  otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas,  libros de texto, seminarios, congresos, creación de asignaturas nuevas, medios, etc.