Biología del desarrollo

Laboratorio de conservación genética se encarga de la caracterización genética mediante marcadores moleculares y citogenéticos de fauna y flora, en vía de extinción. Acoge a estudiantes de la maestría para desarrollar tesis dentro de los proyectos de investigación.

Departamento de Biología

Edificio 421- Laboratorio 130A

eacostavi@unal.edu.co

Edwin Acosta Virguez

El laboratorio de Biología del Desarrollo fue creado por el profesor Edwin Acosta Virgüez en el año 2015 debido a la necesidad realizar investigación y dar a conocer en aspectos teórico prácticos lo relacionado con el área de la embriología animal, morfogénesis, y organogénesis, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología, estudiantes de maestría y doctorado.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Biología Animal, contribuye a la construcción del conocimiento del origen de los animales, y fortalece en los estudiantes, la trascendencia de la existencia, y el sentido como seres vivos. El laboratorio de Biología del Desarrollo forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

La visión del laboratorio de Biología del Desarrollo como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional; empoderando a la Universidad como referente nacional, y par internacional, en el avance del conocimiento del desarrollo animal, como fuente de información que sirve para estudios, no solo en el ámbito de la biología, sino también en lo que tiene que ver con el uso de estos para modelar el desarrollo humano, y permite encontrar soluciones a las anormalidades del desarrollo y entender las relaciones que unen a una especie con otra. Para lo cual, el laboratorio es el espacio para adelantar proyectos, realizar trabajos de grado, tesis de posgrado, prácticas de investigación, y pasantías. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, investigación y extensión.  En el año 2020 el laboratorio de biología del desarrollo tendrá relaciones con centros de investigación nacional e internacional, con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de pregrado en pasantía, y estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros; generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, congresos, creación de asignaturas nuevas, medios, etc.