Biología computacional

En el laboratorio se hace análisis de datos genómicos y transcriptómicos provenientes de tecnología de última generación. Los análisis permiten hacer investigación en estudios de ganancia y perdida de genes , estructura genómica y reordernamieno de genes en humano, primates y otras espcies. También se trabaja con genes que codifican para ncRNAs y de estos se estudia la estructura y función de regulación. Se estudia análisis de expresión de miRNAs

Departamento de Biología

Edificio 421- Laboratorio 201 B

cibermudezs@unal.edu.co

Clara Isabel Bermudez Santana

• Extensión

El laboratorio de Biología Computacional fue creado en el año 2013 por los profesores del Departamento de Biología Clara Bermudez-Santana, Catalina Arévalo, Rodulfo Ospina, Camilo Bernardo Garcia y los profesores del Departamento de Matemáticas Gustavo Rubiano y Mauricio Ruiz ex-becarios del Sistema de Intercambio Académico Alemán DAAD con el apoyo de la Facultad de Ciencias para adecuar la infraestructura requerida para la alta complejidad de los equipos que posee. Debido a la necesidad de realizar computo científico de alto rendimiento se desarrolló un proyecto interdisciplinario para dotar el laboratorio con equipos de cómputo de alto rendimiento requeridos para abordar problemas de investigación que requieran cálculos de exigencia de computo complejo en temas de la bioinformática como la genómica, transcriptómica, proteómica, metagenómica. En temas de modelación de ecosistemas marinos y de ríos y de modelación de sistemas dinámicos así como tener la posibilidad del manejo de colecciones científicas y de matemáticas aplicadas en las ciencias. Adicionalmente en el laboratorio se tratan aspectos teórico-computacionales relacionados con el área de la biología, la genética, la biología molecular, la ecología y las matemáticas aplicadas en la ciencias, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología y en matemáticas aplicadas a nivel de pregrado y postgrado hasta estudiantes de nivel de Maestría y de Doctorado

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Biología Computacional contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, ya que permite el uso de computo científico de alto rendimiento para analizar y resolver problemas complejos en biología, bioinformática y matemáticas aplicadas cuyos productos derivados enriquecen el patrimonio científico del país. El laboratorio de Biología Computacional forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico en el trabajo interdisciplinario entre computo científico, matemáticas aplicadas, bioinformática y biología.

El laboratorio de Biología Computacional como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado, prácticas de investigación,  desarrollando asignaturas y realizando asesorías para el buen uso y practica del computo de alto rendimiento aplicado al estudio en las áreas de la genómica, transcriptómica, proteómica, metagenómica. modelación de ecosistemas marinos, y de ríos, modelación de sistemas dinámicos y matemáticas aplicadas en  las ciencias El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2017 estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, investigación y extensión y se espera la renovación de equipos de alto impacto en el 2020. En el año 2017 el laboratorio de Biología Computacional mantendrá y extenderá sus relaciones  con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros y generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, congresos, creación de asignaturas nuevas, medios, etc. Para el 2020 se espera haber formado estudiantes de Doctorado, Maestría y Profesionales en Biología y Matemáticas con intereses en resolver problemas de alta complejidad en la investigación biológica, en genética, en bioinformática y en matemáticas aplicadas en la ciencia.