Catodoluminiscencia

Es una técnica que puede revelar microestructuras internas de algunos minerales como por ejemplo, zonaciones, microfisuras y vetillas de reemplazo en algunos minerales como en el cuarzo, calcita, plagioclasa, feldespato potásico, etc. Igualmente también es especialmente útil para revelar detalles microestructurales que son invisibles bajo microscopio de luz polarizada, por ejemplo minerales como la calcita, cuarzo y feldespato que no presenten macla pueden diferenciarse por medio de su luminiscencia. La CL es causada por defectos en la estructura de la red cristalina así como por impurezas (metales de transición, elementos de tierras raras, plomo, titanio, actínidos) y las vacantes producidas durante la formación y / o la deformación del mineral, por lo tanto, reflejan condiciones de cristalización, deformaciones y alteraciones.

Departamento de Geociencias

Edificio 224 Laboratorio 116