Conservación Genética I

El laboratorio realiza investigación en áreas como genética de poblaciones, filogenética, filogeografía y sistemática molecular. Se desarrollan trabajos de grado, tesis de maestría y tesis de doctorado principalmente del programa de pregrado en Biología, maestría en Ciencias-Biología y Doctorado en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Se realiza extracción de ADN, tipificación molecular (secuencias y microsatelites) en diferentes tipos de organismos.

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 130 B - 132

lfgarciap@unal.edu.co

Luis Fernando Garcia Pinzon

El laboratorio de Conservación Genética I, fue creado por la profesora Consuelo Burbano del Departamento de Biología en el año 1985 como estrategia para fortalecer labores de investigación en el área de la Conservación Genética, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Biología (pregrado Biología, maestría en Ciencias Biología). Posteriormente el Profesor Luis Fernando García continúa la labor ampliando las líneas de investigación a la inferencia evolutiva y la evolución molecular y continua la formación de estudiantes tanto en pregrado como en maestría y doctorado

Su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Conservación Genética I contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio académico, natural y ambiental del país. En el laboratorio se forman profesionales y personal de posgrado competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

La visión del laboratorio como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional, presenta y desarrolla proyectos de investigación en varias áreas de la genética evolutiva y que incluyen la genética de poblaciones, la filogeografía, la sistemática molecular, la inferencia evolutiva y la evolución molecular. Adicionalmente fortalece la docencia en áreas afines de la genética tanto en pregrado como posgrado. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la investigación.