Comunicación y comunidades bacterianas

Actividades para el desarrollo de tesis de estudiantes de posgrado y trabajos de grado de estudiantes de pregrado, relacionados con ecología y genética bacteriana con ceparios de bacterias, manipulación y almacenamiento de productos quimicos.

Departamento de Biología

Edificio 421 - Laboratorio 119A

carevalof@unal.edu.co

Catalina Arévalo Ferro

El laboratorio de Comunicación y Comunidades Bacterianas, fue creado por la profesora Catalina Arévalo Ferro y surgió como una línea de investigación en el año 2007 que reunía solicitudes e intereses de la comunidad académica para desarrollar proyectos relacionados con Biofilms baterianos y Quorum Sensing (QS). A finales del 2007 la masa crítica de estudiantes intensados en el tema de las comunidades bacterianas fue creciendo y se consolidó el grupo con la realización semanal de seminarios en Biología Molecular Microbiana y discusión de artículos sobre interacciones Bacterianas. En enero de 2008 el grupo con su nombre comenzó a divulgar los seminarios y temas de investigación para desarrollo de trabajos de grado y tesis de Maestría con proyectos financiados gracias a la colaboración de los grupos del departamento de Química: (1) Investigación en Hormonas en el cual se desarrollo la metodología de proteómica en geles de 2D y del grupo de (2) Productos Naturales Marinos y Frutos de Colombia en el cual nuestro grupo fortaleció el aérea de microbiología marina. Durante este tiempo se desarrollaron varios trabajos de grado relacionados con Inhibición de QS, presencia de moléculas de señalización bacteriana en biopelículas sobre superficies de organismos marinos entre otros. A si mismo se desarrolló el proyecto de intercambio internacional con al Universidad de Potsdam (Alemania) titulado: “Syn-R-Gene- Synthetic Gene-regulatory networks in microorganisms”, proyecto que aun continua vigente para el intercambio de estudiantes investigación.  A finales del año 2009 el grupo pidió el aval a la Universidad Nacional para conformarse como grupo independiente. En Febrero del año 2010 fuimos avalados como grupo de la Universidad.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Comunicación y Comunidades Bacterianas contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio de Comunicación y Comunidades Bacterianas forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico

El laboratorio de Comunicación y Comunidades Bacterianas como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional presentando proyectos, atendiendo estudiantes interesados en el área de investigación, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado y prácticas de investigación. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año (2017, 2020), estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, investigación y extensión. En el año (2017, 2020) el laboratorio de Comunicación y Comunidades Bacterianas tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, congresos, creación de asignaturas nuevas, medios, etc.