Investigaciones en química medicinal

navalenciai@unal.edu.co

Norma Angelica Valencia Islas

• Investigación

Resolución de Acreditación:

El espacio que en la actualidad ocupa el Laboratorio de Investigaciones en Química Medicinal (Laboratorio 319) del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, desde sus inicios estuvo destinado a la docencia del pregrado en Farmacia, llamándose en ese entonces Laboratorio de Farmacia Química. Dadas las necesidades de espacio para desarrollar investigación en el Departamento de Farmacia, en el año 2006, parte del Laboratorio es asignado al Grupo de Investigación en Química Medicinal para el desarrollo de sus actividades misionales y a la par, se sigue utilizando como laboratorio de docencia, siendo coordinadora del mismo, la profesora Norma Angélica Valencia Islas. Para el año 2009, el Laboratorio deja de emplearse en la docencia y el espacio destinado para ello, es asignado al grupo de investigación Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas en cabeza de los profesores del Departamento de Farmacia Javier García Castañeda y Jaiver Rosas, siguiendo como coordinadora del Laboratorio la profesora Valencia. A la fecha, ambos grupos de investigación desempeñan sus actividades misionales en este laboratorio.

El Laboratorio de Investigaciones en Química Medicinal corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye a la formación de recursos humanos altamente calificados capaces de descubrir, diseñar, obtener, desarrollar y optimizar fármacos que constituyan principios activos novedosos de medicamentos mejorados. Así mismo, este laboratorio propicia el movimiento de la frontera del conocimiento de la Química Medicinal en cuanto al descubrimiento, diseño, obtención, desarrollo y optimización de fármacos, que a su vez constituyen los ejes básicos de la investigación que se desarrolla dentro de él, buscando siempre contribuir a la resolución de problemas de salud en el entorno nacional y mundial y con la asesoría a entidades sanitarias nacionales y empresas privadas relacionadas con los ejes de investigación que se llevan a cabo en el laboratorio.

El Laboratorio de Investigaciones en Química Medicinal al año 2020 será reconocido como un laboratorio de investigación altamente calificado en el área de la Química Medicinal en el entorno nacional y mundial. Para ello: - Fortalecerá su infraestructura física adquiriendo tecnologías de frontera que apoyen la formación de excelencia de recursos humanos altamente especializados que lideren el desarrollo de la Química Medicinal en el ámbito nacional y mundial.  - Será líder nacional en la formación teórica y práctica de futuros científicos en lo relacionado con el descubrimiento, diseño, obtención, desarrollo y optimización de fármacos que constituyan principios activos novedosos de medicamentos mejorados.  -Será un laboratorio de Investigación del Departamento de Farmacia que desarrolle actividades de formación de altísima calidad, respaldadas por la certificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio - Será un laboratorio de Investigación del Departamento de Farmacia que desarrolle actividades de formación de altísima calidad, respaldadas por la certificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio.