Investigaciones en Microbiología

Microbiologia farmaceutica: calidad microbiologica de medicamentos, valoracion con microorganismos, aveluacion de desinfectantes. Biotecnologia farmaceutica: Enzimas.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 210

esilvag@unal.edu.co

Edelberto Silva Gomez

Que el Laboratorio de Investigaciones en Microbiología fue creado en el año 1998 a través de la ejecución del proyecto “Articulación de la formación de pregrado y postgrado a prestación de servicios de apoyo científico y tecnológico al sector productivo nacional mediante la actualización de la unidad de asesorías y estudios microbiológicos del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia” el cual fue financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior con un monto de 140 millones de pesos. A partir de ese proyecto se creó la infraestructura principal y con recursos de proyectos y asesorías realizadas durante el tiempo transcurrido se ha estado fortaleciendo el laboratorio.

Que la misión del Laboratorio de Investigaciones en Microbiología corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia que contribuye a la formación de futuros Químicos Farmacéuticos que brinda un espacio para la integración de conocimientos teóricos y prácticos de la Microbiología Farmacéutica, para generar acciones en la Investigación (desarrollo de metodologías bioanalíticas de sustancias antimicrobianas, estudios farmacocinéticos de antibióticos, evaluación de nuevas sustancias antimicrobianas, obtención de metabolitos farmacológicamente activos a partir del cultivo de hongos endofíticos aislados de plantas de uso medicinal, producción de fructooligosacáridos por tecnología de enzimas) y ofreces servicios de asesorías en el control microbiológico de medicamentos, cosméticos y alimentos; en la cuantificación de antibióticos en medicamentos y muestras biológicas; calificación de procesos de limpieza, desinfección y esterilización; calificación de desinfectantes; y la educación continuada para la formación y actualización de los profesionales que se desempeñan en el ámbito farmacéutico.

Que la visión  del Laboratorio de Investigaciones en Microbiología para el año 2020 es ser un laboratorio certificado (infraestructura, equipos, procedimientos y personal técnico y científico) para el desarrollo de las actividades propias de la Microbiología Farmacéutica con el fin de generar un espacio donde los futuros Químicos Farmacéuticos reciban la mejor formación académica y científica. También nos permitirá dar a la sociedad un área de referencia en cuanto a la oferta y desarrollo de asesorías a la industria farmacéutica, cosmética principalmente. Adicionalmente, se proyectará un Centro de Asesorías e Investigaciones en Microbiología Farmacéutica, como evolución de este laboratorio.