Investigaciones en Fitoquímica A

Edificio 450 Laboratorio 302

yahatau@unal.edu.co

Yoshie Adriana Hata Uribe

Que el Laboratorio de investigaciones en Fitoquímica A fue construido y dotado al rededor del año 1982, a través de dineros de Colciencias, otorgados al programa “Búsqueda de Principios Bioactivos en Plantas Medicinales Colombianas”, que en el momento estaba liderado por el profesor Roberto Pinzón del Departamento de Farmacia. Desde su creación en el laboratorio se realizaron actividades de investigación, en el área fitoquímica, enmarcadas dentro de proyectos de investigación nacionales e internacionales del programa “Búsqueda de Principios Bioactivos en Plantas Medicinales Colombianas”, paralelamente el laboratorio apoyo la formación de químicos farmacéuticos y magister en farmacología, quienes completaron su trabajo de grado y/o tesis, completa o parcialmente en este laboratorio. Se adelantaron también proyectos de extensión y asesoría a entidades públicas y privadas, a través de la Unidad de Extensión del Departamento de Farmacia. Desde sus inicios y hasta el año 2006 el líder y coordinador del laboratorio fue el profesor Jairo Calle del Departamento de Farmacia y miembro activo del programa “Búsqueda de Principios Bioactivos en Plantas Medicinales Colombianas”. A partir del año 2002, se sumaron a las anteriores actividades de investigación, docencia y extensión, la formación e importante vinculación de este laboratorio y del grupo de investigación “Principios Bioactivos en Plantas Medicinales”, nuevo nombre del antiguo programa “Búsqueda de Principios Bioactivos en Plantas Medicinales Colombianas” al posgrado de Ciencias Farmacéuticas tanto a nivel de Maestría, como de Doctorado.  A partir del 2005 se vinculó a las actividades de investigación y docencia el grupo “Tecprona”, liderado por la profesora Pilar Luengas.

Que la misión del Laboratorio de Investigaciones en Fitoquímica A corresponde a un equipo humano e infraestructura física que se encarga de adelantar investigaciones en el área fitoquímica, enmarcadas dentro de proyectos de investigación, liderados por los grupos “Principios Bioactivos en Plantas Medicinales” y “Tecprona” del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Con los trabajos de investigación que se adelantan en este laboratorio se pretende enriquecer el conocimiento del patrimonio natural colombiano y contribuir a la formación de profesionales en Farmacia y estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, en Ciencias Farmacéuticas, Químicas y Farmacología.

Que la visión  del Laboratorio de Investigaciones en Fitoquímica A para el año 2020, espera fortalecer su infraestructura física, solucionando sus actuales problemas estructurales. Esto con el fin de continuar con su misión de adelantar trabajos de investigación en el área fitoquímica y de docencia en pregrado y posgrado, formando así líderes de la más alta calidad.  También se espera que el laboratorio apoye las labores de cooperación de los grupos de investigación que desarrollan sus actividades en el laboratorio con grupos de investigación nacionales e internacionales, con el fin de innovar en técnicas, tecnologías y sus aplicaciones.  Adicionalmente, este laboratorio pretende continuar su contribución al mantenimiento de la posición de liderazgo, en el sistema de ciencia y tecnología colombiano, de los grupos de investigación “Principios Bioactivos en Plantas Medicinales” y “Tecprona”. Se espera mejorar el sistema de calidad del laboratorio.